SÉPTIMO ANIVERSARIO

Hilo: Historias de vida

Hilar la herencia

Generaciones enteras de familias, como los Sarmiento, han hecho de Tintorero no solo una aldea de artesanos sino un lugar donde los valores del hogar se tejen en el telar de la tradición

por FABIÁN SOTO RUEDA  |  imagen: FABIÁN SOTO RUEDA | DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012
"¡Ah mundo! cuando era mundo y cuando en Quíbor llovía, si piedras se le sembraban, hasta las piedras nacían"... de esa época era Sixto Sarmiento, el maestro tejedor de Tintorero, famoso poblado ubicado en el kilómetro 20 de la vía Barquisimeto-Carora, donde el telar es tan fundamental en el hogar como la nevera o la cocina.

Conocido por su Feria Internacional de Artesanía, Tintorero cuenta con una reputación que ha traspasado las fronteras nacionales y extranjeras, gracias a las manos creadoras de sus hombres, mujeres y niños, familias enteras como los Sarmiento que han hecho del tejido no solo un empleo, sino una forma de vida.

"La humildad, la paz, el respeto y la unidad familiar se lo debemos al tejido porque cuando tú tienes un oficio en el hogar no permites que entren vicios, estás ocupado y no tienes tiempo para el ocio", apunta orgulloso David Sarmiento, nieto de don Sixto y uno de los artesanos más apreciados de la zona no solo por la calidad de sus productos, sino porque en el taller donde trabaja con sus hermanos, sobrinos, cuñados y demás familiares ha preservado los valores de su abuelo.

"Sixto generaba empleo para casi toda la comunidad porque él mandaba a traer un camión de lana y les llevaba a los Aranguren, los Ruiz (mi mamá), los Rodríguez y a muchos otros que trabajaban preparando la lana", recuerda David a sus 42 años. Esto ha hecho que el oficio de tejer sea el sustento principal de esta población de 44 comunidades y más de 100 puestos de artesanos.
Hamacas, manteles y cobijas de hilo de algodón son referenciales de Tintorero, aunque irónicamente no fue este el primer material de trabajo. A finales del siglo XIX y principios del XX la comunidad era fundamentalmente agrícola, sus habitantes atendían sus conucos y criaban ovejas de lana, pues como dice la canción: "En Quíbor llovía", y mucho, lo cual mantenía el clima fresco y los cerros verdes: "El pasto era más alto que el pecho", le contaba su abuelo a David.

Sixto Sarmiento, además de estos oficios, trabajaba tejiendo sacos de cocuiza, hasta que a mediados de los años veinte Juan Evangelista Torrealba trajo el primer telar a Tintorero. Él fue el precursor de esta tradición, le enseñó a Sixto y este a su vez a Esteban Montes, su compadre. Aprovechando la favorable cría de oveja que había en la zona los primeros telares tejían hilos de lana y de allí surgieron las famosas cobijas, también llamadas burreras, porque eran de color natural como el lomo de la oveja.

"Si no le damos el interés necesario a la lana, cuando nosotros no estemos eso va a desparecer, por eso hay que enseñarlo, inculcarlo a los tejedores más jóvenes", apunta convencido David, quien a pesar de no fabricar piezas enteras de lana como su abuelo, todavía usa esta noble fibra para hacer acabados originales y detalles que le agreguen valor a sus productos.

Para este licenciado en Educación, mención Desarrollo Cultural de la Universidad Central de Venezuela y presidente de la Unión de Artesanos de Tintorero Cultural (Unartic), una organización que agrupa alrededor de 380 artesanos, el objetivo es preservar el buen nombre de sus predecesores compitiendo con sus colegas con calidad, diseño y estética, no con precio: "Porque para poder hacer la pieza más barata la haces de mala calidad; y cuando vendes una pieza no es solo tu imagen, sino la de todos los artesanos, la de Juan Torrealba, Sixto Sarmiento y Esteban Montes quienes hicieron grande a Tintorero".

Coordenadas:
David Sarmiento. Taller Artesanal Los Nietos de Sixto Sarmiento, calle principal de Tintorero, sector Cardonal II, frente al campo deportivo, Municipio Jiménez, estado Lara. Telf.: 0253-491.5178. E-mail: davidsarmiento1@yahoo.com.


Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Tresse, ADRIANA ARTEAGA

Colas de caballo

Y quién dijo que las colas de caballo tenían que ser aburridas? En este (...)

Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¿Transparencias de pies a cabeza?

Sabemos que las transparencias en la ropa son una tendencia bastante romántica (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

5 Ideas controversiales para tu boda

Según algunas opiniones, estas ideas son las más controversiales para el día de (...)




 
Cerrar
Expandir