¡Hey Mister Dj!

Nueva York, Londres, Barcelona, Berlín y Bogotá son algunas de las ciudades en las que estos pinchadiscos criollos se hicieron un nombre gracias a su talento para poner a bailar a la audiencia. Acá sus testimonios de larga distancia.

por PABLO BLANCO  |  DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012
Mike Cerda: MKC
"Soy de los que disfrutó de la movida electrónica en Venezuela que comenzó a emerger en 1998. Fue en esas fiestas en las que me hice amigo de Omar Fernández, alias Spiral Head. Es él quien me enseña a usar los programas para mezclar y es, además, quien me pasa el dato de que había una banda que quería hacer hip hop y necesitaba un DJ. Tiempo después me convertí en el pinchadiscos de 4to Poder. Comencé a hacer mis toques cada vez que el grupo tenía un show. Participé en fiestas de hip hop como las Black Magic Sound que organizábamos en lugares como La Ronería y En vivo, entre otros, por allá por 2003.
 
En 2005, conozco al DJ colombiano Boggie Rock, que es quien hace que Red Bull me trajera a Colombia a abrirle un show. Gracias a eso, en 2007, fuimos a la Latin Alternative Music Conference en Nueva York; allí 4to Poder fue la banda revelación del festival y yo cerré como DJ junto a Selecta, antiguo disc jockey de los mexicanos de Control Machete. Ese año, experimenté fusionando el hip hop con la salsa y fui puliendo mi sello. Desde 2008, soy uno de los DJs de Red Bull Colombia. Acá me quedé y produje, de manera independiente, mi primer disco Caribbean Swagga, que registra la esencia de mi nuevo show con bajista y baterista incluidos. Como que me gustó la cosa".


Gleibis Gil: Koromoto
"Soy una venezolana afincada en Berlín, apasionada coleccionista de música, DJ y productora musical. Comencé a tocar en Caracas en 1999, gracias al apoyo de amigos y antiguos clubes como La Belle Epoque, Santa La Diabla Dancetería, Backstage, BarraBar y fiestas como la Red Noise, Sunday Sessions y un montón más.

En enero de 2005, decidí irme de Caracas definitivamente, con mi maleta llena de discos e ilusiones. Me enrumbé primero a Londres, donde hice una escala de seis meses teniendo la oportunidad de pinchar en sitios como Notting Hill Arts Club, The Marquee Club y Dust, entre otros. Allí limé mis miedos y me preparé para lo que sería un invierno de -18 C y el idioma alemán. Comencé en Sternradio, un club de techno de Alexanderplatz. Y luego he tocado en sitios como Loophole, Eschschloraque, Hotel Bar, Club 103 (GoodLife) y Fischerpinte, entre otros. La cultura musical de Venezuela brindó un papel importante en mi carrera; los ritmos de la costa, Los Andes y el centro del país no pasan desapercibidos a la hora de tantear hasta donde es capaz un venezolano de llegar cuando de paladar auditivo se trata. Somos un pueblo con un buen y atrevido oído musical. Y eso, sin duda, es una gran ventaja".


Leopoldo Bello: Bumbac Joe
"Soy un venezolano nacido en Lima que vive actualmente en Milwaukee, después de haber pasado por Madrid y Leeuwarden. Tengo más de 10 años poniendo música. Salgo al ruedo en 2001, cuando conseguí la casa que me albergó por casi un año y definitivamente me dio la base para ecualizar parte de la noche caraqueña, Barrabar del Hatillo. La primera vez que toqué fuera de Venezuela fue en el año 2003, en el club La Sala, de Bogotá, gracias a Humberto Polar, uno de los DJs residentes del local a quien conocí justamente en Barrabar. Actualmente, mi ritmo de trabajo consiste en dedicarle cuatro horas diarias a la composición en el estudio. Recientemente salieron del horno mis temas Hot Revolution y I Didn't Design Myself. Eso lo combino con tocar por tres horas en algún club. Hasta la fecha, mis mejores toques han sido junto a la banda madrileña El sombrero del abuelo, en conciertos frente de 10.000 personas todas brincado y cantando. Otro memorable fue en el Heineken Music Hall de Ámsterdam, delante de 6.000 personas, cuando fui invitado a tocar junto a la artista belga-española Bella Pérez. En Milwaukee toco en Studio Lounge, Nomad, Red Room e Impala Lounge".


Pablo Sánchez
"Tengo 38 años, nací en Buenos Aires y me crié en Caracas. Mi primer contacto con dos platos y un mezclador fue a los 12 años, cuando formé parte de una miniteca. Desde los 24 años estoy viajando y probando suerte en distintas ciudades del mundo. En 1999, me mudé a Nueva York a estudiar en una escuela de cine. Para sustentar la vida allí conseguí un trabajo nocturno en una tienda de vinilos que resultó ser una de las más importantes de la ciudad en cuanto a música electrónica. Así empezó todo. Actualmente trabajo como DJ dos o tres noches a la semana. Acá en Nueva York el mejor lugar donde he tocado es Cielo, también en sitios como Apt y Turntables on the Hudson. Fuera de esta ciudad, he tocado en Elbo Room de San Francisco y Eighteen Street Lounge de Washington. En Europa, me gustó trabajar en Faschin de Estocolmo, Ikon en Berlín y The Room en Madrid.

José Luis Pardo: Dj Afro
"Aprendí a mezclar antes de convertirme en guitarrista de Los Amigos Invisibles, justo cuando me botaron del canal HBO. La frustración de estar 'pelando' me llevó a aprender a hacer beat matching; a usar los platos y mezclar. Luego de eso, cuando el grupo comenzó a presentarse en Caracas, en los noventa, lo hacía en discotecas viejas como Magic y Hawai Kai, entre otras. Y en la onda de ambientar el local y adaptarlo a los panas que iban a vernos, yo me ponía a tocar antes y después de los shows.

Esta costumbre de tocar antes y después de un concierto se extendió con las giras internacionales de Los Amigos... y sigue hasta el sol de hoy. Pienso que el DJ debe manejar una suerte de psicología colectiva para entender a la audiencia, canalizarle todo lo que se produce diariamente. Para mí, poner música es como tocar una mujer, no la 'jamaqueas' de un solo golpe, primero la seduces con un bossanova, luego la animas con un bugalú, hasta que la llevas al clímax con un funky. Acá, en Nueva York, mi sitio predilecto para tocar se llama Cielo.


Diego penzo: Dondi
"Estudié en un colegio musical llamado Emil Friedman. Desde adolescente participé en distintas bandas, algunas de punk, otras de rock y la última, en el 2003, de fusión electrónica latina. Si bien la mayor parte de las veces me desempeñé como baterista, en esta última agrupación, llamada Artistas Invitados, lo hice como DJ. La banda se desintegró con la salida del país de varios de sus miembros, por lo que empecé a hacer temas en solitario.

Meses luego, y un poco por casualidad, logré el patrocinio de la marca Red Bull, que fue la que me dio el impulso necesario para comenzar a tocar tanto en Venezuela como en el extranjero. Tal apoyo me llevó a aparecer en la prensa, recibir llamadas de promotores para tocar en locales, tanto de Caracas como del interior. Fuera de Venezuela he trabajado en Panamá, Bogotá, Toronto y Seattle. Tuve la suerte de haber empezado de la mano de un patrocinador importante. Hoy en día es distinto, trabajo por mi cuenta. Estoy residenciado en Barcelona, España, y desde acá preparo la promoción de mi trabajo con el lanzamiento de Macuto, mi tercer disco como productor de música electrónica que ya está disponible gratuitamente en la web".


Sharon Schael
"Comencé a tocar profesionalmente al irme de Venezuela; tuve que gastar el dinero que había ahorrado para comprarme mis equipos en un pasaje de avión. Fue justo cuando comenzó el paro petrolero y se implementó el control de cambio en el país. Arranqué en México, donde descubrí la sensibilidad especial que tenía para la música y me di cuenta de que esto era lo que quería hacer en mi vida. Ahora estoy radicada en Berlín, donde hay fiesta de lunes a lunes. Cuando estoy de gira la dinámica es otra, tienes que sumarle los viajes en avión y aeropuerto con el respectivo estrés que eso genera. Es bastante agotador. Un 'buen toque' involucra muchos factores: el sonido del lugar, los equipos, el público y, sobre todo, sentir lo que estás haciendo, transmitirlo y vivirlo de la mejor manera. En esta ciudad toco en sitios como Sisyphos, Golden Gate y Kater Holzig. En México, trabajé en Club AM, del DF".


Garnica
"Yo inicié mi carrera como productor de música electrónica en 2001. Para ese momento, era baterista de una banda llamada Submarino, que ganó el Festival Nuevas Bandas del año 2000. A partir de 2002, comienzo mi carrera como DJ en sitios como Elmo Bar de Las Mercedes, Barrabar en Mata de Coco y La Belle Epoque en Bello Monte. Conducía junto a DJ Trujillo un programa radial en La Mega 107.3FM que se llamaba Radio Lae, a propósito de Los Andes Electrónicos, un colectivo electrónico conformado por músicos, DJs y productores andinos. En 2005, decido mudarme a Barcelona, España, y desde entonces estoy trabajando acá como DJ. Me ayudó enormemente mi faceta de productor y el pertenecer a Galaktika Records, un sello disquero que regenta acá en España el venezolano Maurice Aymard. Una de las experiencias que más me ha gustado es haber tocado en Fabric Nightclub de Londres, que es una discoteca mítica. Acá en Barcelona he tocado en el Moog, que es toda una referencia, y sueño con trabajar en Nitsa Club".


Fur Coat
"Fur Coat somos Sergio Muñoz (también conocido como Delete) e Israel Sunshine, quienes, con más de ocho años de trayectoria y amistad, formamos este dúo como DJs y productores. Este alias es el reflejo de nuestro estilo musical; es como un 'abrigo de piel', prenda amada por muchos y odiada por otros, no existen los puntos medios. En 2010 tomamos la decisión de aventurarnos en el proyecto Fur Coat, nuestro objetivo era materializar el concepto bajo un nombre y un sonido que plasmara lo que queríamos transmitir. Hoy en día somos artistas exclusivos del sello Crosstown Rebels y de la agencia The Rebel Agency del Reino Unido y Estados Unidos. La manera de internacionalizarnos fue a través de nuestro trabajo como productores musicales, dar a conocer nuestros discos en solitario nos permitió reencontrarnos en este proyecto, después de una temporada en Venezuela, en la que comenzó a gestarse la movida electrónica".


Andrés Astorga: Dj Trujillo
"Yo tengo más de 10 años en esto, primero como músico, en la banda Dios le pague, luego como DJ y ahora como productor musical; acabo de lanzar mi cuarto vinilo Send Me Away. En algún momento tuve como meta la internacionalización, creo que es un camino natural para todo artista. Y si uno se esfuerza, las cosas como que se van dando. Para mí, la gran oportunidad se dio el año pasado, a raíz de un intercambio cultural en Venezuela de productores y DJs criollos y europeos patrocinado por la Alianza Francesa, el Goethe Institut y el British Council. Fue así como conocí a los alemanes del colectivo electrónico Jazzanova, cuyo sello es fusionar el jazz con la música electrónica. Tuvimos muy buena empatía y terminaron recomendándome con las instituciones que organizaron el evento. El Goethe Institut me ofreció una beca para estudiar alemán y repetir la experiencia venezolana en Berlín. Al llegar a la ciudad, conecté con mis amigos alemanes, quienes me introdujeron en su círculo y en su agencia de DJs. La agencia me contrató y comenzaron a salirme toques alrededor del mundo; Moscú, Estambul, Dubai y, por supuesto, acá en Berlín. Pienso que uno como DJ debe convertirse en el chamán que guía la experiencia nocturna para que la gente la pase bien.

pblanco@eluniversal.com
Twitter:@pabloblanco3

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

Ricardo Medina
06.11.2012
7:38 PM

Comentario 4748960

Bien, excelente todos.


VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

ENTRETENIMIENTO En el país de la Celis

Mis primeros años: La Guaira Los primeros siete (...)


 

BELLEZA Y MODA 10 cosas que no sabías sobre Oscar de la Renta

Un 22 de julio de 1932, en República Dominicana, (...)

SOY MARATONISTA Bebidas deportivas: conoce sus beneficios

Si nos preguntasen cuáles son los beneficios de (...)


 

COCINA Y SABOR ¿A qué sabe La Guaira?

Su geografía "El estado Vargas, creado en 1998, (...)

HOGAR Y ESTILO Decorar mezclando sillas distintas: ideas con estilo

¡No a la uniformidad en los comedores, recibos o (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Un Gazpacho especial para los niños

En España, cada casa tiene su receta de gazpacho. Y como cada quien lo prepara (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Aviva tu esencia femenina

Hola, bendigo la luz en ti. Te pido algo: imagina una flor frente a ti.  (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

El novio en la organización de la boda

Todas las parejas de novios comprometidos son diferentes. Hay aquellas en las (...)




 
Cerrar
Expandir