Fibra vegetal: Cómo se hace

Entre cerdas y pasamano

Si buscan enea tienen que esperar que la luna esté en menguante y, si es palma dulce, deben preparar una olla con agua hirviendo, sacarla a llevar sol y luego sereno. Estos son solo algunos de los tantos pasos que se requieren para hacer cerdas de hojas vegetales

DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012
Le pega la Luna
Las hojas de la enea deben cortarse cuando están verdes y la luna en menguante, así se conservan por más tiempo (en creciente se pudren). Luego se extienden para que sequen. A los ocho días se recoge, se amarra en manojos (secos pueden pesar hasta 10 kilos) y se seca al sol durante cinco días. Algunos prefieren escurrirla al aire libre para evitar la extrema induración.
El pasamano es la técnica más usada. Se hace con cuatro tiras. A este tejido grueso lo compactan cosiéndolo por dentro de las dos caras con hilo de zapatería color champaña. aEl tejido de a cinco, seis o siete se denomina así por la cantidad de cintas que se emplean para trenzarlo. Es más angosto, endeble y menos visible y rendidor que el pasamano. Una pieza creada con este sistema pesa menos que una igual elaborada con pasamanos.
Cuando las piezas están terminadas les aplican barniz transparente para darle contextura y volverlas impermeables, de lo contrario se ponen aguadas y si se mojan les sale moho.

No es dulce, es brava
Estilita Pérez cuenta que en El Tocuyo hay una señora mayor que aún procesa la palma dulce y la vende en tiras tejidas para que los artesanos elaboren sus obras: "Se agarran entre cuatro y cinco ramas de palma, se amarran y se sancochan hasta que se pongan marrones. Después se exponen al sol por cinco días, algunas quedan claritas y otras oscuras. Luego se sacan para que lleven sereno. Pocos se atreven a tejerla porque su textura áspera causa ampollas en las manos".

También la dicen sisal
La fibra de cocuiza se extrae de la hoja de esta planta herbácea. El procedimiento, según Lolimar Albornoz, integrante de la Red Artesanal Andrés Bello, continúa con el lavado, secado y corte de la hoja: "Se amontonan para que boten la baba, al día siguiente se ralla, se lava con abundante agua y se expone al sol hasta que seque. Luego se amarran en manojos". En Fibras de Venezuela terminan de procesar la materia hasta convertirla en sacos, cordeles, mecates y biomanta.

Sobre las greñas rubias
El dispopo es una cerda áspera y amarillenta que sale del agave cocuy, muy común en los cerros xerófilos larenses. Para obtenerlo, Baldomera Alcón explica que hay que encaramarse en la mata poniendo las piernas de lado y lado y con un cuchillo cortarla.
"Luego se debe enrollar la fibra en un palo y ponerla al sol por tres o cuatro días para que seque la viscosidad (si llueve debe guardarse)", agrega.
"Cuando está seco se sacude para botarle el ripio, que son las cascaritas de la mata. Si tiene mucho hay que lavarlo en la batea con agua y jabón de panela, escurrirlo y secarlo al sol".
"La maraña hay que desenredarla con las manos, porque si se peina bota un polvillo que causa estornudadera y picazón", sigue explicando Baldomera.
"La técnica del entorchado es muy usada en la elaboración de cestas. Se consigue ajilando la fibra sobre la pierna. El roce causa vejigas. Hacer una pelota (rollo de hilo) toma una o dos horas".

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

beiyi camacaro
04.11.2012
9:46 PM

Comentario 4743580

Me gusta mucho la información de todos los artesano pero deben colocar la imagen del rostro en cada texto para uno saber quiénes son lo artesanos


VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Fania: Recuerdos de una edad de oro

El periodista César Miguel Rondón le llegó a (...)

ENTRETENIMIENTO Michelle Cañizales: Un diamante del cine nacional

A Michelle Cañizales no le avergüenza reconocer (...)


 

BELLEZA Y MODA Moda Mimosa: Diseño que promueve valores

Quién lo diría: ropa para bebés inspirada en (...)

SOY MARATONISTA 5 recomendaciones para una carrera de 10K

Las metas fijadas para una carrera de 10 (...)


 

COCINA Y SABOR Ruta refrescante y veraniega en Maracaibo

Estación central del café Con un poco más de un (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Guía de trenzas

Para comenzar con los tutoriales se me ocurrió hacer una especie de (...)

Somos eternos

Hace una semana asesinaron al hijo de una amiga... como tantos que pierden su (...)

Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

La pieza indispensable para sentir que ha llegado el verano

Esta temporada es una de las pocas donde podemos estar en trajes de baño 24/7 (...)




 
Cerrar
Expandir