|
compartir
|

Diseño responsable

La ecodecoración es una tendencia mundial para la reutilización de materiales y favorecer el reciclaje. Invitados a esta onda

por HÉCTOR GALBÁN  |  imagen: NORGE BOSCÁN | DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012
La onda verde ha llegado para apoderarse de todos los espacios de la vida cotidiana. Una tendencia al reciclaje para tratar de detener el daño que se le hace a diario al ambiente es la moda mundial. La decoración tanto de interiores como exteriores no ha escapado a esta ola llamada eco-decoración o decoración responsable. Muchos diseñadores a nivel internacional trabajan con material reciclado como las botellas de vidrio y se han inspirado en las formas y texturas de la naturaleza.

En Venezuela, el estudio de arquitectura y diseño Q Art Design plantea una nueva forma de hacer interiorismo. "Esta tendencia nace de la necesidad de reducir el impacto ambiental y comenzar a utilizar materiales que sean amigables con la naturaleza", amplia Miguel Rotundo, director de la firma.

No basta con seleccionar materiales ecológicos pues también es esencial la integración de los planes de diseño. "Por ejemplo, hay que tener en cuenta que las piezas modulares ofrecen gran versatilidad. Los muebles montables y desmontables son una buena opción. Podemos recurrir a piezas sueltas que se reutilizarán una y otra vez".


Maracaibo ecológica
En la ciudad son varios los restaurantes y sitios nocturnos que se han plegado a esta corriente. Los muebles de Ateneo Pop en Calle Carabobo son un ejemplo y sus cojines están rellenos de botellas plásticas trituradas; mientras que las plantas están sembradas en cuñetes de pintura reciclados. El diseño fresco y ecológico de esta terraza donde se comparten pizzas y hamburguesas entre amigos ha hecho que sea un punto de encuentro en la ciudad.

Otro espacio más formal como Wok, también en el casco central de la ciudad, apostó por muebles de madera y de cemento con diseños en vidrio reciclado. La novedad del restaurante de sushi lo constituye el área de las mesas cuyo piso es de botellas de vidrio trituradas. Estos locales han estados a la vanguardia de los eco-diseños de interiores demostrando así la factibilidad estética de su propuesta.

También en la onda de la decoración responsable pero con una inspiración más vintage cuentan Paradiso en San Jacinto y la famosa pizzería Palermo en Santa Lucía. Ambos locales recurrieron no solo a las piezas recicladas sino también a la incorporación de antigüedades. Para esta tendencia, que además implica un significativo ahorro de dinero, la premisa básica es que los residuos de uno son el recurso del otro.


Reutilizar y plantar
En el eco-diseño también se trabaja en el rediseño de piezas para darles una nueva utilidad una vez que el fin primario para el cual fueron construidas ya no se puede dar.

Ángel Romero, diseñador de jardines, explica que la nueva tendencia implica el uso de plantas como elemento visual importante. "Se estila el diseño de paredes con muchas plantas formando esculturas naturales. Para estos fines se utilizan una infinidad de recipientes fuera de lo común como botellas de refresco de dos litros y latas, entre otros".

El experto agrega que para este estilo no hay límites en la imaginación y cada quien es libre de hacer sus propios diseños; el único requisito es pensar responsablemente en la conservación del planeta. "Esta onda trata de volver a buscar la conexión con la naturaleza y recordar que todo cuanto hoy existe se inspiró en ella. Si volvemos la mirada a la naturaleza encontraremos una modo de vida más sustentable y armónico".

..

Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

Accesorios para la cabeza

Todas las mujeres hemos tenido la etapa de comprar accesorios para el cabello (...)

Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

Pelo Malo gustó a los críticos de EEUU

El filme de Mariana Rondón fue estrenado el pasado 19 de noviembre en un muy (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

La mesa de Navidad

Si estás organizando la cena navideña en tu casa, queremos dejarte algunos (...)




Cómo anunciar |  Suscripciones |  Contáctenos |  Política de privacidad |  Términos legales |  Condiciones de uso |  Mapa del Sitio |  Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2009
cerrar
cerrar