Tania Sarabia: "Tengo mucha suerte"

La actriz que se convirtió en la difusora de la prevención del cáncer de mama, cuenta cómo salir adelante y sanarse desde el corazón

por REYNA CARREÑO  |  imagen: NORGE BOSCÁN | DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 2012
"Estoy agotada", dice, pero su boca dibuja una sonrisa tan grande que sus ojos prácticamente se cierran. De inmediato se endereza en la silla, arregla su cabello con los dedos y vuelve a ser la estrella de siempre, la actriz, la luchadora: Tania Sarabia. Acaba de llegar de una visita al Instituto Oncológico de Occidente y de seguro aún trae en mente imágenes que la perturban; sin embargo, se acomoda complaciente, a la espera de la lluvia de preguntas que se avecinan.

Al verla así resulta difícil imaginar que, hace apenas 10 años, Tania luchó contra el cáncer de mama y lo venció. Pero más difícil aún es (para sus interlocutores) abordarla sobre el tema. Ella lo trata como lo que es: una etapa de la vida ya superada, tanto que se las ha ideado para educar a las venezolanas con el jocoso monólogo: Esa costilla de Adán estaba piche, donde habla sin tabúes de todos los padecimientos femeninos.

"Este es mi apostolado", comenta y señala con el índice al grupo de mujeres que esperan para escucharla y para recibir de ella una buena dosis de optimismo. "A veces me deprimo. Soy como una ola que sube y baja, pero eso es cuestión de naturaleza, esa facilidad para verle el lado positivo a las cosas".

Tania asumió, luego de superar el cáncer, la tarea de llevar el mensaje de prevención por toda Venezuela. "He tenido mucha suerte y estoy agradecida con la vida, porque tengo la posibilidad de enseñarles a las mujeres cómo pueden detectar la enfermedad a tiempo". La actriz hace una breve pausa, piensa o tal vez recuerda tiempos anteriores e inmediatamente vuelve al presente. "El amor de la gente me conmueve. Es importante agradecer y amar al ser humano, eso se retorna en bendiciones. Abrazar, besar, hacer reír, la gente se siente tan agradecida con tan poquito. Cuanto se ve a esas personas de escasos recursos que están enfermos y que tanto padecen, entonces se comprende que lo de uno es nada".

¿Cómo se define?
"La gente dice que soy una persona simpática y cariñosa, me gusta respetar a la gente. Soy muy familiar, adoro a mis hijos, hermanos, nietos, padres. También me considero una persona muy amiguera".

¿Siempre quiso ser actriz?
"Al principio no, yo quería ser ama de casa, porque me encanta cocinarle a mi familia. Estudié tres años Comunicación Social en la UCV, pero me retiré porque la actuación era lo mío".

¿Otra vocación?
"Me hubiese gustado ser cocinera, mis amigos me tiene obstinada con 'Tania prepáranos esto y aquello'. Me gusta la comida venezolana, el chivo en coco y los patacones".

¿Cuántas telenovelas?
"He participado en muchas novelas desde 1976. La primera fue La hija de Juana Crespo, en el primer seriado Gómez, La Rebelde, El país de las mujeres y Cosita Rica, entre muchas otras".

¿Teatro o televisión?
"Teatro, porque tengo a la gente frente a mí. No es lo mismo hablarle a una cámara que a la gente".

¿Tiempo libre para...?
"Cocinar, tejer y compartir con la familia querida".

¿Tania como persona?
"En los últimos años he afrontado muchas pruebas; por ejemplo, perder a mi pareja, pero eso me enseñó a ser más positiva y a encontrar la paz que siempre había añorado".

¿Qué significa la vida?
"Es todo. Lo que más quiero es ser útil, me satisface de una manera enorme poner ese granito de arena con una palabra de aliento, una frase jocosa; eso significa que puedo morir en paz".

¿Y la muerte?
"Es parte de un ciclo vital".

¿Que hace cada mañana?
"Le doy gracias al Señor. Me levanto alegre, con ganas de ayudar".

¿Un momento difícil?
"La muerte de Lourdes Valera, para mí fue devastador porque éramos amigas".

¿Las claves para sanar?
"Fuerza, valor y tener fe. La oración es energía; la risa, salud".
"Cuando me enteré que padecía cáncer de mama me aterroricé. El primer año fue muy difícil por el tratamiento de quimioterapias y radioterapias que recibí. Tuve que llenarme de mucho valor, paciencia y fuerza positiva. Tuve el apoyo de mi familia, amigos y compañeros y de la Fundación Artistas por la Vida, mientras duró mi enfermedad que fue alrededor de un año y medio".

La última frase queda en el aire, como una invitación a próximas conversaciones, pero el salón está lleno y el público aclama a la actriz que luchó por su vida y salió airosa. Con paso firme se encamina hasta el escenario, para cumplir con la más loable de las labores que, según ella, le encomendó la vida: hablar sobre el cáncer de mama y explicar el por qué Esa costilla de Adán estaba piche.

Hay que tocarse
"Yo les aconsejo a las mujeres que vayan a hacerse sus exámenes, sus mamografías para que no vayan a pasar el susto que yo pasé. Tóquense sus senos, vayan a su chequeo anual con el ginecólogo. A esa enfermedad hay que echarle pichón, nada de estar deprimiéndose ni sintiéndose mal. Yo durante toda la quimioterapia trabajé y a los médicos les parecía imposible".

Trayectoria
Tania Sarabia nació un 24 de Septiembre en Caracas. Tiene más de 30 años en la profesión de actriz, con un gran sentido del humor y talento sin límites. Se formó como actriz de la mano de José Ignacio Cabrujas y ha participado en televisión, cine y teatro. Para ella, el público es la vida del actor y en el teatro es donde consigue más amor, pues se encuentra directamente con los aplausos, las risas y las actitudes de un público que la ha llevado a donde está hoy en día. Su reciente proyecto teatral se llama La tía Chucha.


reynac@laverdad.com



Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Haz tu trabajo para sanar

Hola, hay personas que se quejan de que sus oraciones no son escuchadas, otras (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Otras alternativas para tu torta de boda

Sabemos lo importante que es la torta de bodas para la novia, cada una quiere (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El casabe en palabras de Ocarina Castillo

Del 17 al 19 de julio se realizará en Quito el Segundo Congreso Continental de (...)




 
Cerrar
Expandir