Paralelo 10 desnuda a Venezuela en TV

El fruto de cinco años de organización y trabajo llega pronto a la pantalla chica: un proyecto ecoturístico, liderado por cuatro aventureros zulianos, que busca resaltar lo mejor del país...y del continente

por MARÍA DE LOS SANTOS GALBÁN  |  DOMINGO 7 DE OCTUBRE DE 2012
Fotos: Cortesía Paralelo 10
Intentan abrazar a Venezuela con una cámara portátil y mostrarla al mundo. Se ven fuertes con los arnés, cascos, rodilleras y el resto del atuendo que los protegerá del destino que recorrerán, pero se sensibilizan ante la imponente belleza del parque Henri Pittier o la Sierra de Perijá. Son cuatro jóvenes que se visten con el traje de aventureros para cumplir un objetivo común: visitar los parajes más cautivantes de América Latina, en busca de historias e iniciativas de protección y conservación ambiental.

Los conocen como Proyecto Paralelo10, un equipo que encara el reto de filmar y dar a conocer al mundo lo que los latinoamericanos hacen para contribuir con un planeta más equilibrado. Quieren regalar a los venezolanos un seriado de televisión que se encuentra en etapa de postproducción y allí describir 15 mil kilómetros de sueños, vicisitudes, arduo trabajo y trasnochos.

"Está naciendo un sentimiento ecoturístico, nos salimos de los caminos convencionales, no somos un paquete turístico; somos un grupo de expedición que se va selva adentro con la finalidad de defender a los animales en extinción y de permitirnos conocer otras realidades como el pueblo de agua Congo Mirador", cuenta Juan Carlos Guerrero, su director.

  En sus expediciones se impregnan de olores a flores o leña de fogatas, se bañan en las playas y duermen en carpas. "Con el trabajo en la Sierra de Perijá, cerca del pueblo de Toromo necesitamos siete mulas para subir el equipo base y llegar hasta allá. Cuando estamos a mil 200 metros sobre el nivel del mar, nos dimos cuenta que habíamos dejado los 45 kilos de contrapeso que utilizamos en la grúa -uno de los equipos que se encarga de elevar la cámara y lograr un movimiento fluido-, como no podíamos devolvernos, pues habíamos recorrido un largo trecho, nos salvaron unos sacos de café que improvisaron la balanza", narra Fernando Guerrero, editor de Paralelo10.

VIDEO: Vea un adelanto de este proyecto televisivo ecoturístico hecho en HD haciendo clic aquí
Éstas son algunas de las muchas anécdotas. No sólo han descubierto especies silvestres, sino una diversidad cultural. "Es maravilloso llegar a un destino y nutrirse de él". Estacionan los campamentos base cerca de una aldea e interactúan con los pobladores. "Nos alimentamos de sus productos, ese dar y recibir, el compartir con ellos, nos acerca".

  Mensaje. Ha sido un viaje de sensaciones. La experiencia personal de Juan Carlos Guerrero, director de Paralelo10, es la confirmación de lo que se lee en muchos libros: "Venezuela es hermosa de punta a punta".  Cuenta que hace tres años había decidido abandonar el país, "pero cuando nació Proyecto Paralelo10 empecé a vivir Venezuela y a crecer como venezolano".

15 días para realizar un capítulo que les lleva a explorar, filmar y comunicar. El crecimiento humano de cada uno de los que integra Proyecto Paralelo10 lo consideran invaluable cuando recuerdan en las expediciones los detalles que le regala la naturaleza. "Una puesta de sol o un cielo estrellado te enseñan a desarrollar la comunicación interior con tu propia naturaleza".

Su aporte con el medio ambiente además de las cámaras que recogen todas las bondades de Venezuela y el resto de Latinoamérica, es aconsejar al ciudadano a vivir en sincronía con la naturaleza. "Usen la bicicleta, disfruten del olor a tierra, respiren aire fresco y complazcan al tacto al tocar un lago en lugar de paredes de concreto", señala Argenis Díaz, técnico de Proyecto Paralelo10.


Más de Paralelo 10


¿Qué es?

Es una serie audiovisual para televisión realizada en formato de alta definición, con producción y enfoque latinoamericano pero de interés universal. Se plantea recorrer los parajes más cautivantes de América Latina, en busca de historias e iniciativas de conservación ambiental, desarrolladas por distintas personas y grupos organizados en diversos países y ecosistemas. El viaje inicial se enmarca en la Temporada Piloto, realizada en Venezuela, por ser su país de origen y al que le quieren rendir homenaje.

¿Quienes son?
Son un equipo de profesionales multidisciplinarios apasionados por el cine, la fotografía y la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad; creen en la divulgación como medio para apoyar las iniciativas ecológicas que se desarrollan en Latinoamérica, las cuales aseguran la preservación del ambiente y sus preciados recursos naturales. Juan Carlos Guerrero (director); Fernando Guerrero (editor); Argenis Díaz (Técnico); Irisli Cova (productora general) y Edison Pombilio (escalador) integran el equipo base, responsable directo de la realización de los documentales, filmaciones de campo y difusión de contenidos educativo-ambientales.

¿Por qué se llama Proyecto Paralelo10?
Se refiere a las líneas de latitud que se ven en un mapa y se discurren paralelas al Ecuador. Es una forma de decir que el equipo recorrerá Venezuela desde Occidente hasta Oriente.

Estados recorridos
Comenzaron por Zulia, donde descubrieron que la región es, en sí misma, un mundo. Le siguieron Lara, Falcón, Mérida, Aragua, Yaracuy, Sucre, Bolívar y Apure.

Colectivo P10
Es el grupo en el cual se unen todas las propuestas de educación ambiental. Este Colectivo surge como resultado del Proyecto: Paralelo 10; está integrado por artistas, científicos y educadores. Se invita a más seguidores a que sumen más activistas.

Banda Sonora
La música que acompaña los 12 capítulos de la primera temporada piloto de Proyecto Paralelo10 fue hecha por tres zulianos: Francisco Inciarte, Rafael Vivas y Huenry Sánchez.

VIDEO: Vea un adelanto del proyecto Paralelo 10 haciendo clic aquí

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Se cumplen 75 años del estreno de "Lo que el viento se llevó"

¿Quién no se ha consolado con la frase ‘Mañana (...)

ENTRETENIMIENTO Ana María Simon: una escritora de "pura madre"

"Soy Ana María Simón, venezolana, locutora, (...)


 

BELLEZA Y MODA Novias de la vida real

Todas las novias lucen bellas, radiantes y (...)

SOY MARATONISTA Cómo evitar los problemas gastrointestinales durante la carrera

Uno de los problemas más comunes que presenta en (...)


 

COCINA Y SABOR Domingo en familia: Los Medina

La cocina venezolana, parafraseando al (...)

HOGAR Y ESTILO Brindar en casa: ideas para diseñar su propio bar

El espacio de un pequeño bar le permitirá atender (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Tresse, ADRIANA ARTEAGA

Peinado de vuelta a clases

Este peinado es perfecto para la vuelta a clases, súper rápido y sencillo, lo (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Todo sobre el bouquet

En la cultura occidental el ramo de novias siempre se lleva, ahora ¿Cuántos (...)

¿Por qué vamos a McDonald's una vez al año?

Los que nos conocen saben que nuestro blog está totalmente en contra de la (...)




 
Cerrar
Expandir