Las riquezas del manglar de La Restinga

Ubicado en la Isla de Margarita, el parque nacional Laguna de La Restinga, además de cobijar la playa más extensa de Venezuela, es reservorio natural de especies vegetales y animales, algunas en peligro de extinción.

por WINA ARAMBULÉ  |  imagen: MARLON GÓMEZ | DOMINGO 7 DE OCTUBRE DE 2012
Windsurf, surf, kayak, velerismo, natación, snorkel, picnic, trote, caminatas y paseos a caballos o en "tapaítos" (peñeros techados), son algunas de las tantas actividades que pueden disfrutarse en el Parque Nacional Laguna de la Restinga, un oasis ideal para observar aves, mamíferos y animales marinos. Fue decretado parque nacional el 6 de febrero de 1974. El nombre Restinga se debe al cordón litoral de 23 kilómetros de largo y 50 metros de ancho que separa a la laguna (de dos mil 600 hectáreas) del Mar Caribe. ¿Su importancia?, es la única unión natural entre la Isla de Margarita y la Península de Macanao, uno de los tres municipios (junto a Antonio Díaz y José Celedonio Tubores) que conforman este humedal de 18 mil 862 hectáreas.

También forman parte de sus atractivos una playa de 24 kilómetros (catalogada como la más extensa del país), a la cual 70 por ciento de las especies marinas acuden para desovar, incluyendo la tortuga cabezona, cardón, verde y carey, que están por desaparecer si no se toman medidas rotundas. También hay una zona semidesértica de mil 670 hectáreas que, vestida de tunas bravas, yaques, dividives, guamaches y cardones alberga a los gemelos más famosos de la entidad: el monumento natural Las Tetas de María Guevara, dos alcores que alcanzan los 280 metros sobre el nivel del mar y que rinden honor a una curvilínea cumanaqueña que entre 1825 y 1830 llegó a Punta de Piedras (capital de Tubores) y se enlistó en la lucha por la Indepen-dencia. Algunos dicen que sus restos yacen bajo este terreno, donde también conviven especies endémicas y en peligro crítico de extinción como el venado margariteño y el conejo sabanero.

  Un verde intenso timbra al embalse de aguas calmas y reflectoras. Como 40 por ciento de su superficie tiene menos de un metro de profundidad, es fácil apreciar sus llamativos y curiosos habitantes, como los caballitos y estrellas de mar, corocoros, sardinas, pargos, meros, cazón, lisa, chipichipis, mejillones, pepitonas, guacucos, róbalos, lebranches, carites y delfines.

Los nombres de los 20 canales son parte de las curiosidades de esta maravilla. Entre los más memorables se cuentan Jardín de mis amores, María Guevara, Canal la S, Plaza Bella Vista, Túnel del orgullo, Paraíso del amor y Canal del beso. El lanchero hará sus pausas para que los pasajeros inmortalicen los carteles con sus cámaras fotográficas.

Desde Juangriego, Pampatar y Punta de Piedras se llega por la carretera que conduce a Boca de Río. Allí además de un amplio estacionamiento, hay una caseta de información turística, sanitarios públicos, módulos de comida, exhibición de artesanía, ropa playera y el embarcadero El Indio. Los paseos principales son de 30 minutos a una hora con o sin playa.


La cotorra margariteña (ave emblemática de Nueva Esparta), la soisola de Margarita, el flamenco, el alcatraz, la gaviota, la tijereta del mar, el pelícano, la garza azul, el patico zambullidor, rojiza y real, el ñángaro y la polla de mangle son algunas de las aves, muchas en estado de amenaza, que viven en este oasis insular. En total son 85 especies de aves residentes y 20 migratorias



Agradecimientos
Corporación de Turismo de Nueva Esparta, Centro Artesanal Gilberto Menchini, sector Los Robles. Telf.: 0295- 262.2322. En la web: corpoturmargarita.gob.ve.

Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, avenida Virgen del Valle, urbanización Jorge Coll, quinta número 6. Pampatar. Telf.: 0295- 262.0683. En la web: camaradeturismonuevaesparta.com.


Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Galletas de avena

A veces este papá desempolva sus apuntes de la escuela de cocina en busca de (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Cocteles: 7 claves a la hora de prepararlos

¿Qué trucos debo saber a la hora de preparar tragos?, ¿cuáles son las (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Dos vibrando como un solo ser

"Cuando dos amantes están en un profundo orgasmo sexual, se funden mutuamente; (...)




 
Cerrar
Expandir