Presidente Maduro instó a la población venezolana a vacunarse cada cuatro meses
El presidente de la República destacó que para el momento el país cuenta con uno de los niveles más bajos de contagios del mundo, por lo que indicó que los venezolanos deberán iniciar un esquema de inmunización con control

MARIANYFEL SALAZAR

16/03/2022 12:37 pm



Caracas.- En una reunión de este martes, desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolas Maduro, conmemorò los dos años desde que se iniciaron los esquemas de cuarentena en el país a consecuencia de la pandemia del Covid-19, destacando los grandes avances que se ha logrado Venezuela en esta materia en los últimos 24 meses, en los que se incluye un bajo nivel de contagio, el retorno de cientos de compatriota y nuevos esquemas de vacunación.

Durante su alocución, el mandatario destacó que gracias al buen funcionamiento de los sistemas de salud públicos del país y de todas las medidas que se han aplicado desde su despacho, a la fecha se ha logrado obtener el nivel más bajo de contagios desde que inició la pandemia, contando con tan solo cinco casos positivos por cada 100 mil habitantes.

"Hoy por hoy Venezuela demuestra que tiene capacidad en su sistema público de salud para atender al pueblo de manera preventiva", afirmó destacando también que Venezuela es uno de los países que tuvo una de las cuarentenas “más ejemplares del mundo”, que mantuvo al país en cuarentena total o parcial por 11 semanas consecutivas, lo que permitió regular y controlar que pudiesen haber altos niveles de contagios y mortandad en el país.

Retorno de compatriotas

Estas medidas permitieron, además, el retorno de al menos 350.000 venezolanos que se encontraban fuera del país, sobre todo en países cercanos, como Colombia, Ecuador, Peru y Chile a los que se les brindó atención personalizada para poder garantizarles un feliz y sano retorno a casa.

Al ingresar al país de forma legal por nuestras fronteras con Colombia y Brasil, estos ciudadanos contaron con puestos de atención en los que contaron con atención médica, hospitalaria, alimentaria, la asignación de bonos a través del sistema Patria, y el traslado hasta sus casas.

El mandatario anexó que fue justo en estos puntos limítrofes en los que se tuvo que aplicar un esquema de cuarentena más radical que en los otros estados del país debido a que la “privatización de la salud” y la no adopción de “medidas regulativas por parte de los gobiernos de Brasil y Colombia” generaron graves olas de esos contagios en esas naciones, que podían afectar directamente a Venezuela por lo que se tuvo que aplicar medidas sanitarias extremas en todos los pasos fronterizos.

Durante los últimos dos años, y para mantener bajo supervisión todos los pormenores y casos que se pudieran activar de Covid-19 en el país, el gobierno nacional ha mantenido activas y de forma constante jornadas casa a casa, encuestas a través del sistema Patria, y ha fortalecido de la red de salud para detectar los contagios, y un sistema de vacunación masivo que ya alcanza a la gran mayoría de la población.

Vacunación cada cuatro meses

Justamente, de acuerdo con esta última medida el mandatario volvió a recordar que una vez completadas las tres primeras dosis de vacunación contra el Covid-19, la poblacion deberá iniciar un esquema de inmunización cada cuatro meses.

Por lo que, cada cuatro meses, la población debe ponerse el refuerzo contra el Covid-19 para seguir con las actividades sociales y económicas, hasta tanto se implemente un medicamento que cure la enfermedad.

“De ahora en adelante, hasta nuevo aviso, que se descubran medicinas que curen, o hasta que se produzca una vacuna que de inmunidad total al cuerpo por largo tiempo, vamos a tener que vacunarnos cada cuatro meses”, precisó.

“Lo digo responsablemente. Toda la población debe ponerse el refuerzo para seguir con nuestra actividad social y económica” agregó el jefe de Estado durante una jornada en el Palacio de Miraflores en Caracas, en la que hizo un balance de los años de pandemia.

Para poder cumplir con este plan el presidente ordenó mantener todos Centro de Diagnóstico Integral (CDI) abiertos para atender a la población, y asumir un plan para mejorar, recuperar, reparar, reconstruir y reimpulsar el Sistema Público Nacional de Salud.

El presidente Maduro, también aprovechó para denunciar la campaña mundial que se está llevando a cabo contra el país y los pronunciamientos parciales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por “prestarse a la maniobra del mundo occidental contra Venezuela”.

Ejecutivo nacional podrá en marcha el plan 1x10 del Buen Gobierno esta semana

Maduro anunció que esta semana pondrá en marcha el 1x10 del Buen Gobierno “para llegar a cada familia con una interacción del siglo 21”, indicó el mandatario durante una jornada de trabajo.

“Va a dejar loco al mundo entero, un nuevo sistema de gobierno popular y tecnológico. El 1x10 del Buen Gobierno nace esta semana y vamos a desplegarlo para interactuar en la atención de emergencias, problemas, proyectos, mil cosas”, expresó.

Explicó que se ha estudiado el plan con las propuestas hechas en el V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de los gobernadores, alcaldes; consejos comunales, comunas y los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), cita AVN.

Precisó que estará integrado con el sistema y Carnet de la Patria. “Vamos a lanzar algo que va a ser una sorpresa muy buena. El gobierno de la inteligencia artificial, de la alta tecnología y del protagonismo social”, agregó.

En la jornada de este 15 de marzo el presidente hizo un balance de los dos años de pandemia por Covid-19 y ordenó fortalecer el Sistema Nacional Público de Salud.