El acordeonista de América

Escogió Venezuela para olvidarse de los malos ratos que pasó en Colombia después de la muerte del cantante Rafael Orozco. Maracaibo lo enamoró y hoy disfruta de los bollitos pelones y la feria de La Chinita.

por MARÍA DE LOS SANTOS GALBÁN  |  imagen: NORGE BOSCÁN | DOMINGO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2012
El pollo Irra revive el Binomio de Oro, agrupación de música vallenata que formó con el vocalista Rafael Orozco, asesinado hace 20 años
Silencio. Esa fue su primera actitud. Año y medio sin tocar el acordeón y optó por tener un bajo perfil. Aún lo conserva. "Con decirte que no tengo Twitter". Se siente extraño como entrevistado pero lo lleva con amabilidad. Israel Romero o "el Pollo Irra", como se dio a conocer en los escenarios de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos con su acordeón, junto al cantante colombiano Rafael Orozco, aclara que su actual conjunto de vallenato es el que llega a los corazones de los vallenateros del mundo con sus letras y melodías, "porque el Binomio de Oro con Rafa cerró el ciclo".

Del dúo que pisó los escenarios e hizo desmayar a fanáticos en Venezuela, Colombia, Argentina, europeos y norteamericanos con sus interpretaciones, solo queda uno. Recuerda los éxitos y los corea: "Un grande nubarrón se alza en el cielo". Esa es La Creciente.

Un hombre que se muestra melancólico a veces y otras, feliz. Cada 11 de junio, fecha que se conmemora la partida de Orozco, se movilizan emociones en él. "Ese día me pierdo. No leo prensa, ni escucho radio, tampoco veo la televisión".

La decisión de volver con un nuevo nombre: El Binomio de Oro de América, fue la correcta. Un trabajo discográfico en puertas y Me sobran las palabras, la canción en la historia del vallenato más visitada en el sitio web Youtube, dan prueba de ello.

¿Por qué decide volver?
"Mauricio Faría, un amigo, se casaba para ese momento y me llegó con la invitación, en ella decía que el Binomio de Oro tocaría en la fiesta, yo me sorprendí y le dije: '¡Hombre, si el Binomio no existe!'. Él me dijo: 'No sé cómo vas a hacer'. Me traje a un muchacho que había tocado con mi hermano en Miami y comencé a ensayar para el matrimonio. Luego fueron las llamadas insistentes de canales reconocidos y un viaje a Aruba que me animaron a tocar de nuevo el acordeón. Mi reaparición fue en Aruba y mi presentación formal -año y medio después que murió Rafa-fue en Maracaibo, en el evento de la Orquídea, en 1993".

¿Qué sintió cuando agarró el acordeón después de año y medio sin  tocarlo?
"Al principio mucha nostalgia, que con el tiempo se convirtió en un sentimiento dividido: alegría y tristeza".

Fundó un nuevo grupo de vallenato. El Binomio de Oro de América.
"Sí. Hace dos años logramos un récord visitando 35 ciudades distintas de Europa, Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Inglaterra y más.  Ahora estamos trabajando en una producción discográfica que esperamos esté en el mercado en septiembre".

¿Cómo funciona el Binomio de Oro de América. Conserva algo de El Binomio de Oro que compartió con Rafael Orozco?
"El Binomio de Oro de América funciona con la actualidad, en lo que está pasando. Para resumir, está en Twitter (@launiversidadbinomio) porque por aquí han pasado muchos artistas.  Y lo que conservo es la escogencia de la letra de las canciones, eso garantiza que guste al público".

VIDEO: Escuche la nueva canción del Binomio de Oro de América: Te amaré por siempre

¿De dónde salen las letras?
"De la realidad. Yo no me atrevo a hacer una canción que no la esté sintiendo. Converso con las personas a través de mis canciones".

¿Un lugar específico para inspirarse como le gusta?
"Aquí puedo estar haciendo una canción. Hay personas que están a mi lado conversando y no se dan cuenta de que estoy componiendo. Escribo cuando estoy montado en un avión, al acostarme, a veces las sueño y eso se me hace curioso porque cuando las sueño estudio muy bien la letra para ver si hay un buen mensaje; eso siempre lo he tratado de mantener; esto es, mi interés por hacer música que deje algo a quien la escucha".

¿Cómo recuerdan los fanáticos al Binomio de Oro cuando estaba Rafa? "La gente es muy agradecida con lo que hizo él. Aplauden con entusiasmo cada homenaje que le dedicamos. Hoy lo recuerdan con alegría, no es como antes que había mucho llanto. Cada 11 de junio, día en el que murió, Colombia se vuelve una fiesta. En todos los pueblitos ves gente bailando, cantando y escuchando sus canciones y las emisoras pasan todo ese día colocando sus éxitos. En Barranquilla está su tumba, y los amigos, familia y seguidores le llevan flores y le cantan".

Hubo silencio de su parte cuando muere Orozco. ¿Por qué?
"Quise despejarme y cambiar de ambiente. Fue duro. Muchas especulaciones. Cuando sucede una muerte así la prensa es muy incisiva. Decidí venirme a Venezuela, a casa de unos amigos en Perijá, me fui a pescar y a distraerme. A la vez decidí no seguir en la música. Pensé: 'Hice una buena carrera, me fue bien, estoy agradecido con Dios y la vida'".
 
¿Alguien ha superado a Rafael?
"Son distintas épocas. Rafa abrió una parte del camino. Nosotros introdujimos el vallenato en Venezuela. Pero cantantes como Jorge Celedón o Jean Carlos Centeno, hicieron un buen trabajo. El vallenato se quedó en el corazón de los venezolanos, como ambos lo auguramos hace años".

A 20 años de la desaparición de Rafael Orozco, cantante colombiano e integrante del grupo El Binomio de Oro, se está grabando en
Colombia una novela sobre su vida
.
"No sé mucho del proyecto. Me extraña que no me hayan llamado. Todo lo están manejando con su viuda", declara Israel Romero, acordeonista de El Binomio de Oro de América".

VIDEO: El Binomio de Oro en los tiempos de Rafael Orozco. Escúchelo aquí

¿Por qué le dicen el "Pollo Irra"?
"Porque comencé desde pequeño a concursar en festivales, y como siempre era el más pequeño en edad de la competencia, me apodaron 'el Pollito' y cuando crecí quedé como 'el Pollo'".

El  "Pollo Irra" recuerda con cariño a sus compañeros de siempre: Coquimba, Cardenales del Éxito, Pastor López y Argenis Carruyo. "Son mis amigos, no solo de la música sino del alma. Los aprecio mucho y les deseo que sus éxitos sigan como la espuma: ¡Pa' arriba!".

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Se cumplen 75 años del estreno de "Lo que el viento se llevó"

¿Quién no se ha consolado con la frase ‘Mañana (...)

ENTRETENIMIENTO Ana María Simon: una escritora de "pura madre"

"Soy Ana María Simón, venezolana, locutora, (...)


 

BELLEZA Y MODA Novias de la vida real

Todas las novias lucen bellas, radiantes y (...)

SOY MARATONISTA Cómo evitar los problemas gastrointestinales durante la carrera

Uno de los problemas más comunes que presenta en (...)


 

COCINA Y SABOR Domingo en familia: Los Medina

La cocina venezolana, parafraseando al (...)

HOGAR Y ESTILO Brindar en casa: ideas para diseñar su propio bar

El espacio de un pequeño bar le permitirá atender (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Cortejo Inolvidable

El cortejo es una pieza fundamental en la ceremonia, las fotos y el ambiente de (...)

Aprende a hacer Arroz con leche

INGREDIENTES   3 tazas de leche 1 taza de arroz blanco 1 taza de (...)

Tresse, ADRIANA ARTEAGA

Peinado de vuelta a clases

Este peinado es perfecto para la vuelta a clases, súper rápido y sencillo, lo (...)




 
Cerrar
Expandir