ENTRETENIMIENTO

Buika: "Cantar es contar la verdad"

La española de padres africanos tiene verbo risueño, espíritu libre y canciones tan alegres como "cortavenas". Quizá por ello ya fue chica Almodóvar. El próximo 4 de septiembre llega al BOD Corp Banca. Acá, una estrofa de su esencia

por PABLO ERNESTO BLANCO  |  DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2012

La primera vez que quien escribe estas líneas supo quién era la cantante Concha Buika fue hace un par de años en una entrevista realizada a Ismael Sánchez, uno de los melómanos que regenta la discotienda Jazzmanía, en Lomas de San Román. "¡Tienes que escuchar a esta mujer, es un fenómeno!", dijo emocionado mientras colocaba en el cd player el compacto Mi niña Lola, de 2006. Lo primero que sonó fue Ojos Verdes, tema original de Salvador Valverde y popularizado por la recordada estrella de la copla andaluza Concha Piquer. Se trata en este caso de una respetuosa versión de esa melodía que tantas abuelas entonaron en sus años mozos y que en la voz de esta belleza negra cobra una nueva fuerza, generando lo que algunos críticos españoles han descrito como un "amor al primer oído".

A Buika -como se le conoce artísticamente- se le llama "la reina del flamenco", pero su trabajo no se limita a este género sino que coquetea con el jazz, la electrónica, el bolero y hasta con las rancheras (rindió homenaje a Chavela Vargas, con su álbum El último trago, de 2009, con el que obtuvo un Grammy Latino en 2010). Nació hace 40 años en Palma de Mallorca, es hija de padres exiliados políticos de Guinea Ecuatorial, lo cual le aporta la inevitablemente exótica combinación de su marcado acento español con un físico de ébano, típico de su ascendencia, ataviado siempre de trajes étnicos y cubierto ocasionalmente con un maquillaje de pasarela. Tal conjunto fue lo que quizá sedujo al director Pedro Almodóvar para incluirla en su película La piel que habito, en la que entona los temas Por el amor de amar y Se me hizo fácil (original del célebre bolerista mexicano Agustín Lara), pertenecientes a En mi piel, su disco más reciente, lanzado en 2011.

Figuras como Chucho Valdés, Seal y Nelly Furtado son algunas a las que ha prestado su voz. Recientemente, dijo en una entrevista para el diario El País, de España, que tenía serias intenciones de casarse... consigo misma. El martes 4 de septiembre, a las 8:00 de la noche, llega al BOD Corp Banca Centro Cultural para encontrarse con seguidores y curiosos criollos de su ecléctica propuesta. Este es el registro de una conversación telefónica en la que su voz se escuchaba a lo lejos pero su alma, muy de cerca.

Cuestión de piel
¿Qué hay en la piel de Concha Buika?
"Desorden ante todo (risas)".
¿Qué es lo bueno de ese desorden?
"Que no es real. Todo está ordenado por disposición de la naturaleza. La vida no tiene que ser inamovible y cerrada".

¿Es malo el orden?
"Ordenar las cosas es obligar al azar a funcionar de una manera concreta y creo que hay que dejarlo libre, confiar. Yo voy sin equipaje. Dejo un espacio a mi instinto animal para que siga desarrollándose".

¿Con qué animal te gusta compararte?
"Soy una mutante infinita y divina (risas). Solamente he empleado cuatro de las 28 patas que tengo, o sea, que hay para rato (risas). Me gustaría ser muchas cosas en esta vida. Aunque la verdad me conformo con lo que he sido".

Entre otras cosas, has sido una "chica Almodóvar"...
"¿Cómo te llamas tú, papá?".

Pablo...
"Pues mira, en este momento yo soy una 'chica Pablo'. A ratos debo ser una 'chica Pepe' y en otros una 'chica Lola'... Los artistas somos seres 'espejo'. Por eso soy una 'chica Almodóvar' y estoy segura de que Pedro es una 'chica Concha Buika'".
¿Cómo te fue con él en el rodaje de La piel que habito?
"Fantástico. Trabajar con una persona a la que admiras y quieres siempre es una bendición".

¿Qué tal es como director?
"No lo sé. No sé mucho de cine. Puedo decirte que durante el rodaje le vi siempre como un misterioso director de orquesta. La filmación me pareció una experiencia celestial, me lo pasé tan bien... Aunque había muchas máquinas por todos lados y, sobre todo, mucho orden, lo cual me agotó un poco".

¿Te atrae el desorden del Caribe?
"Me atrae la gente, que allá está como más viva".

¿Qué te han dicho de Venezuela?
"Pues, la verdad es que no mucho. ¿Quién tenía que decirme algo de Venezuela? (risas)".

No sé, alguien que conozcas que haya venido para acá...
"Bueno, casualmente, la semana pasada conocí en Madrid a una muchacha venezolana. Me la presentó un amigo mío en una terraza. Me dijo cosas muy bonitas de tu tierra. Así que voy muy alegre, con muchas ganas de conocer ese país".

¿Conoces la música venezolana?
"¿Sabes qué me pasa? Que yo hice un pacto con la memoria. He intentado aliviarla de todo el peso posible. No me importa que me llamen ignorante. Ya no hago espacio para tantos nombres ni fechas ni conquistadores ni sitios ni canciones. No me gusta mucho recordar. Seguramente he escuchado músicos venezolanos y seguramente me han gustado".

¿Qué es lo más exótico que has escuchado recientemente?
"Los sonidos de la Quinta Avenida de Nueva York. Cada resonancia de esa ciudad me hace entender su densidad, su espíritu divertido, su amor. También he escuchado algunos materiales interesantes que me traen los que vienen a verme en un concierto".

¿Cómo es para ti cantar en directo?
"Cantar es para mí dos cosas: lo más parecido a volar y la oportunidad de contar la verdad cuando no tienes valor para hacerlo de otra forma. Poco a poco, el escenario te permite dilapidar tus miedos, hablar de tus pequeñas cosas con el apoyo de tu público, que está allí para decirte que no te preocupes, que todos estamos en lo mismo. Es como entrar a un lugar y apenas darte cuenta de cuándo sales de él. Me pasa con frecuencia, cuando termino un concierto, que me digo: '¿Qué ha pasado? ¿Dónde estaba yo?' (risas)".

¿Hay un género en particular con el que te sientas identificada?
"Para mí todos los géneros musicales sirven para acompañar a diferentes pueblos en sus sentires. Para demostrar que cuando una muchacha llora en China, porque el novio la deja, es el mismo llanto de una señora que es abandonada por el marido en Rusia. Lo que pasa es que pareciera que tenemos que mantener en secreto que, en el fondo, todas las culturas nos caemos de maravilla".

¿Alguna vez te has dejado cautivar por unos ojos verdes?
"Hombre, tantas veces... Me gusta mucho el juego de miradas que se crea entre las personas, en los aeropuertos, en los bares... Me fascina descubrir miradas de amor, de compasión, de comprensión o de empatía. Todas ellas son miradas fuertes que recibes de las abuelas, de las madres, de los hermanos, de los amantes...".

¿Es cierto que has planeado casarte contigo misma?
"Sí. Pronto. Ya no aguanto las ganas de ponerme mi vestidito de novia, mi anillito y casarme conmigo, con mis historias. Va a ser una boda preciosa, un compromiso hasta que la muerte me lleve, en el que voy a jurar honrarme y respetarme en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, sin dejar que nadie me obligue a hacer cosas que no quiero hacer. Después me casaré con quién tenga que casarme".

Espero que me invites a la boda...
"¿A cuál de las dos?"

A la que es contigo misma. Luego te casas conmigo...
"¡Vale! (risas)".

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Se cumplen 75 años del estreno de "Lo que el viento se llevó"

¿Quién no se ha consolado con la frase ‘Mañana (...)

ENTRETENIMIENTO Ana María Simon: una escritora de "pura madre"

"Soy Ana María Simón, venezolana, locutora, (...)


 

BELLEZA Y MODA Novias de la vida real

Todas las novias lucen bellas, radiantes y (...)

SOY MARATONISTA Cómo evitar los problemas gastrointestinales durante la carrera

Uno de los problemas más comunes que presenta en (...)


 

COCINA Y SABOR Domingo en familia: Los Medina

La cocina venezolana, parafraseando al (...)

HOGAR Y ESTILO Brindar en casa: ideas para diseñar su propio bar

El espacio de un pequeño bar le permitirá atender (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Tresse, ADRIANA ARTEAGA

Peinado de vuelta a clases

Este peinado es perfecto para la vuelta a clases, súper rápido y sencillo, lo (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Todo sobre el bouquet

En la cultura occidental el ramo de novias siempre se lleva, ahora ¿Cuántos (...)

¿Por qué vamos a McDonald's una vez al año?

Los que nos conocen saben que nuestro blog está totalmente en contra de la (...)




 
Cerrar
Expandir