En Cualquier Pantalla
Desde un televisor o una computadora. Desde una tableta o un iPhone. Cualquier pantalla, por muy grande o pequeña que sea, siempre será el mejor formato para disfrutar de buenas historias

ESTAMPAS

27/12/2021 06:00 pm



Michael Nissnick Therón

“Tick,tick…Boom!” (2021)

Género: Musical / Drama
Plataforma: Netflix

De qué va: Nueva York, 1990. Un talentoso joven a punto de cumplir 30 años malvive trabajando en una cafetería mientras compone un musical futurista llamado “Superbia” con la aspiración de ser el próximo gran nombre del teatro estadounidense.
Pero no será un camino fácil, pues nuestro protagonista deberá lidiar con bloqueos creativos, escasez de dinero y crisis personales: su novia aspira a triunfar como actriz fuera de Nueva York, su mejor amigo Michael renuncia a sus sueños artísticos por un trabajo estable y el VIH/Sida causa estragos entre sus colegas artistas.

“Tick, tick…boom!” adapta a la gran pantalla el musical autobiográfico homónimo de Jonathan Larson, uno de los grandes renovadores de la escena teatral estadounidense de los 90 y fallecido prematuramente por un aneurisma de aorta en 1996 a la edad de 35 años.

Varias listas ya la incluyen entre las mejores películas de 2021 y no podemos sino estar de acuerdo, pues a su dinámico montaje, volcánicas actuaciones y pegajosas canciones se suma una reflexión sobre la dureza del camino hacia el éxito y la importancia de luchar por los sueños.

El film supone el debut como director del productor, compositor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, famoso por musicales como “Hamilton” y responsable de la música del último gran éxito de Disney: “Encanto”.

Asimismo, merece destacarse la brillante interpretación de Andrew Garfield como Jonathan Larson, que sin duda será tenida en cuenta en la próxima temporada de premios.




“Voir” (2021)

Género: Documental
Plataforma: Netflix

De qué va: ¿Qué es el cine? ¿cuál ha sido su impacto en la cultura popular? ¿cuáles son los problemas a los que se enfrentan sus creadores? ¿cuáles son sus límites con respecto a otros formatos audiovisuales?

Estas cuestiones se abordan en “Voir”, una miniserie documental de seis episodios de un máximo de 23 minutos de duración cada uno y producida por David Fincher, director de éxitos como “Seven”, “El club de la pelea”, “La red social” o “Mank”.

Se trata de un ensayo cinematográfico en el que prestigiosos críticos, blogueros, animadores y directores se valen de películas como “Tiburón”, “Señora Venganza”, “Lawrence de Arabia” o “48 horas” y series como “The Crown” para analizar diversos aspectos del séptimo arte: sus repercusiones en los espectadores, los problemas del género de venganza, el carisma del protagonista, las dinámicas raciales en la pantalla, los dilemas en la creación de personajes animados y las fronteras entre cine y televisión.

Un interesante ejercicio estético-intelectual que con seguridad fascinará a los espectadores más cinéfilos.



Michael Nissnick Therón
Instagram: @nissnickmich