En Cualquier Pantalla
Desde un televisor o una computadora. Desde una tableta o un iPhone. Cualquier pantalla, por muy grande o pequeña que sea, siempre será el mejor formato para disfrutar de buenas historias

ESTAMPAS

19/11/2021 06:00 pm



Michael Nissnick Therón

“Distancia de rescate” (2021)

Género: Drama / terror
Plataforma: Netflix

De qué va: La peruana Claudia Llosa, sobrina del escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa, es una de las cineastas más interesantes del panorama latinoamericano actual. Su film “La teta asustada” ganó en 2009 el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín y estuvo nominada al Óscar en la categoría de Mejor Película Internacional.

El cine de Llosa se caracteriza por sugerir antes que mostrar. Una buena muestra de ello es la película que aquí nos ocupa, recientemente estrenada en Netflix.

Basada en la novela corta “Distancia de rescate”, de la argentina Samanta Schweblin (quien también firma el guion), la cinta se centra en Amanda (interpretada por la española María Valverde, actual esposa de Gustavo Dudamel), quien junto a su hija Nina viaja al campo argentino para pasar unas vacaciones con su amiga Carola. Pero el paseo estará lejos de ser idílico, pues tanto Carola como aquella campiña guardan inquietantes y peligrosos secretos.

Estamos ante un film de terror, aunque no al uso, pues la directora prescinde del efectismo y los “jump scares” y, a través de una exquisita fotografía y una cuidada puesta en escena, se vale de indicios, sutilezas, símbolos y metáforas para urdir una oscura fábula sobrenatural con tintes ecologistas y que aborda los miedos de la maternidad. De hecho, la propia Amanda explica el título de la película: “Esa distancia variable que me separa de mi hija y me paso la mitad del día calculándola, aunque siempre arriesgo más de lo que debería”.

Una propuesta poco convencional e interesante, que con seguridad se convertirá en toda una referencia del cine de terror en Latinoamérica.
 
 
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=J34ZxMKX1hQ


“Fundación” (2021)


Género: Ciencia ficción
Plataforma: Apple TV

De qué va: Cualquier historia de la ciencia ficción estaría incompleta sin mencionar a Isaac Asimov (1920-1992), uno de los más prolíficos escritores en este campo y responsable de las célebres tres leyes de la robótica, entre otros muchos aportes. Películas como “El hombre bicentenario” o “Yo, robot” se basan en algunos de sus cuentos más celebrados.
 
La obra maestra de Asimov es la trilogía de la “Fundación”, publicada en la década de 1950 y ambientada 10 mil años en el futuro. La narración aborda la problemática de un enorme imperio galáctico en decadencia. El matemático Hari Sheldon parte de la psicohistoria, disciplina capaz de predecir el futuro de las sociedades humanas a través de las matemáticas, para reducir el tiempo de barbarie que seguirá a la caída del imperio. Para ello propone establecer dos fundaciones en los bordes de la galaxia con el fin de preservar el conocimiento humano. Dicha iniciativa chocará con todo tipo de trabas y dificultades.

Trasladar el rico universo imaginado por Asimov a la pantalla es el reto de la serie de 10 episodios estrenada el pasado 24 de septiembre en Apple TV. La propuesta adapta libremente los textos originales, pues privilegia la acción y la aventura por encima de los extensos diálogos filosóficos que caracterizan el estilo seco y preciso del escritor. Asimismo, resalta el misticismo y el mesianismo en detrimento de la ciencia y realiza algunos cambios en cierto personaje principal que lucen un tanto forzados y hechos a la luz de la corrección política tan en boga en los tiempos que corren.

Pese a todo, y dejando de lado los detalles que quizás desagraden a los fanáticos más puristas de nuestro escritor, estamos ante una serie de ciencia ficción muy disfrutable y bien hecha, con excelentes efectos especiales y que acaso estimule a los espectadores a adentrarse en la extensa obra escrita del “buen doctor” Isaac Asimov.


 
Michael Nissnick Therón
Instagram: @nissnickmich