CNE inicio investigaciones sobre violaciones a la normativa que regula la campaña electoral
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, destacó que en la normativa que regula la campaña electoral de este año fueron incorporadas las redes sociales como medios de transmisión de mensajes

AVN

07/11/2021 05:01 am



Caracas.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó este martes que desde el pasado 1 de noviembre el Poder Electoral dio inicio a las investigaciones sobre posibles violaciones a la normativa que regula la campaña electoral que se desarrolla de cara a los comicios del próximo 21 de noviembre.

Entrevistado por el periodista Vladimir Villegas, para el canal de noticias Globovisión, Calzadilla indicó que durante los primeros cuatro días de campaña electoral no se abrió ningún proceso contra ningún medio, esperando que poco a poco estos se fueran adaptando a un equilibrio informativo durante la campaña electoral.


"Cuando arrancan las campañas los medios se desequilibran y, después de la intervención del Consejo (Nacional Electoral), vuelven a equilibrarse", comentó el rector del CNE para justificar por qué no se abrió ningún procedimiento en los primeros cuatro días del inicio de la campaña.

No obstante, informó que han tenido que llamarle la atención a algunas plantas televisivas que no están cubriendo la campaña electoral, al tiempo que destacó que el canal del Estado, VTV, ha mantenido un equilibrio informativo. "Debo reconocer que a nivel informativo (VTV) ha mantenido un equilibrio (desde el comienzo de la campaña) hasta el domingo. Igual con Globovisión", dijo Calzadilla.

Monitoreo de las redes sociales

Calzadilla destacó en la entrevista que en la normativa que regula la campaña electoral de este año fueron incorporadas las redes sociales como medios de transmisión de mensajes, realizando un registro de las cuentas de los partidos políticos para su monitoreo. 

También señaló que tienen un registro de todas las cuentas oficiales del gobierno nacional y locales, y que en la tarde de este martes el CNE evaluaría "cómo va el comportamiento".

Asimismo, agregó que han identificado "gobernaciones que están mezclando mensajes proselitistas en cuentas oficiales". "Seguramente haremos anuncios sobre eso", adelantó.

Desde el pasado 28 de octubre el Consejo Nacional Electoral, a través de la Sala de Monitoreo de medios, hace seguimiento a todos los medios informativos del país con el propósito de garantizar un equilibrio informativo en la campaña electoral del 21 de noviembre.