Nicaragua transita por un engranaje electoral ambiguo
La OEA urge al Gobierno liberar a siete candidatos presidenciales de la oposición

AFP

24/10/2021 05:00 am



Ante un proceso electoral enturbiado por la pandemia, sanciones, los principales candidatos a la presidencia inhabilitados o detenidos, criticas de la Iglesia Católica al gobierno por “falta de garantías”, exigencias de la comunidad internacional, Nicaragua se alista para sufragar el próximo 7 de noviembre en unas elecciones generales.


La oposición nicaragüense, excluida de participar en estas elecciones en las que el presidente Daniel Ortega busca la reelección, llamó en los últimos días a la abstención "en rechazo" a lo que considera "una farsa".

"Ante esta falta de condiciones políticas y electorales... no tenemos por quién, ni por qué votar. La dictadura tiene secuestrados y en el exilio a los candidatos del pueblo", indicó en un comunicado la Coalición Nacional, uno de los tres grupos de oposición no parlamentaria, reseñó AFP.

"El proceso electoral fue convertido en una total farsa, en una simple asignación de curules, en una mascarada trágica", agregó la agrupación en el boletín difundido en redes sociales.

37 opositores encarcelados

Ortega, de 75 años, gobierna Nicaragua desde 2007 y se postula a un cuarto mandato sucesivo, con su esposa Rosario Murillo como candidata a vicepresidente, en un ambiente de tensión tras el encarcelamiento de 37 opositores en los últimos meses, siete de ellos aspirantes presidenciales.

La Coalición Nacional, que aglutina a diferentes organismos políticos y sociales, dijo haber recibido un "duro golpe" con el arresto de los opositores, la mitad de ellos miembros de sus filas. Otros de sus miembros partieron al exilio.

El llamado a "quedarse en casa" como una expresión de protesta lanzado por la Coalición Nacional se suma al efectuado a inicios de octubre por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y otro de opositores en el exilio.

Por su parte la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una segunda resolución exigiendo a Nicaragua la "liberación inmediata" de todos los opositores. 

El texto, adoptado durante una sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA, fue aprobado con el apoyo de 26 de los 34 miembros activos del bloque regional y siete abstenciones.