En Cualquier Pantalla
Desde un televisor o una computadora. Desde una tableta o un iPhone. Cualquier pantalla, por muy grande o pequeña que sea, siempre será el mejor formato para disfrutar de buenas historias

ESTAMPAS

10/09/2021 06:00 pm



Michael Nissnick Therón

“Bob Ross: Happy Accidents, Betrayal & Greed” (2021)


Género: Documental
Plataforma: Netflix

De qué va: Quienes fueron televidentes en los 80 y los 90 con toda seguridad recordarán al carismático Bob Ross, quien durante once años condujo un programa de televisión titulado “The Joy of Painting”.
 
A lo largo de sus más de 400 episodios, Ross pintaba un paisaje en apenas 28 minutos, deleitaba a los espectadores con su voz suave y su carácter afable y los inspiraba a encontrarse a sí mismos y superar sus problemas a través de la pintura.

Ross, su vistosa permanente y sus simpáticas expresiones (“ no cometemos errores, sólo accidentes felices”) no tardaron en convertirse en íconos de la cultura popular. Incluso inspiró una divertida parodia por parte del mismísimo Deadpool.
 
Pero detrás de esta edulcorada fachada se escondía una oscura historia de maniobras por el control del nombre y legado de Ross por parte del matrimonio Kowalski, socios comerciales del artista. Tras la muerte de Bob por un linfoma en 1995, la pareja logró hacerse con la total propiedad de la marca Bob Ross, que hasta la fecha sigue generando ganancias por millones de dólares anuales, mientras que los legítimos herederos del pintor no perciben ni un centavo de ese enorme patrimonio.

Este documental de reciente estreno en Netflix profundiza en la vida y el carácter de Bob Ross y ofrece testimonios de varios de sus conocidos, entre ellos su hijo y heredero, Steve, quien no tiene pelos en la lengua al momento de denunciar las malas artes de los Kowalski para beneficiarse del nombre de su progenitor. Definitivamente habían rayos y tormentas más allá de los “arbolitos felices” e idílicos paisajes salidos del amable pincel de nuestro artista.




“Woodstock 99: Peace, Love, and Rage” (2021)

Género: Documental
Plataforma: HBO Max

De qué va: No se puede hablar de los años 60 y el “Flower Power” asociado a esa década sin mencionar al Festival de Woodstock, celebrado en una granja del estado de Nueva York durante tres días de agosto de 1969. Aquella fiesta de paz y amor contó con la participación de leyendas de la talla de Joe Cocker, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Santana, The Who y Joan Baez, entre muchos otros.

Tres décadas más tarde, se intentó revivir el espíritu de aquel mítico evento en una nueva edición efectuada en una antigua base militar en Rome, también en el estado de Nueva York, entre el 22 y el 25 de julio de 1999. En el evento cantaron Limp Bizkit, Korn, Creed, Sheryl Crow, The Offspring y Moby, por sólo mencionar algunos nombres.

Pero lo que debían ser tres días de buena vibra se convirtieron en una auténtica película de terror. La desorganización, las temperaturas extremas y los precios astronómicos de la comida y la bebida derivaron en violencia, destrozos, incendios, abusos y violaciones masivas por buena parte de los asistentes masculinos del evento.

Los tiempos habían cambiado drásticamente. La generación de Woodstock 99 no tenía ninguna conexión con la que participó en el festival original de los 60 ni compartía su espíritu. Ya no primaban los sentimientos de paz y amor, sino los asociados a actitudes de violencia, inconformismo e ira desatada.
Este documental muestra imágenes de archivo del evento, entrevista a sus organizadores y participantes y realiza un análisis sociológico de la mentalidad y cultura de aquellos últimos años 90.
 


Michael Nissnick Therón
Instagram:
 @nissnickmich