En Cualquier Pantalla
Desde un televisor o una computadora. Desde una tableta o un iPhone. Cualquier pantalla, por muy grande o pequeña que sea, siempre será el mejor formato para disfrutar de buenas historias

ESTAMPAS

03/09/2021 06:00 pm



Michael Nissnick Therón


“Val” (2021)

Género: Documental
Plataforma: Amazon Prime

De qué va: Val Kilmer fue uno de los actores más versátiles y talentosos surgidos en los años 80. Entre sus roles más emblemáticos destacan Iceman en “Top Gun” (1986), Jim Morrison en “The Doors” (1991), Batman en “Batman forever” (1995), Doc Holliday en “Tombstone” (1993) o Chris Shiherlis en “Heat” (1995), entre otros, por no hablar de aquel monumental fracaso que fue “La isla del doctor Moreau” (1995), en la que Kilmer compartió escena con uno de sus ídolos: un desganado Marlon Brando.
 
Aunque gozó de gran popularidad hasta mediados de los 90, su estrella declinó progresivamente a partir de entonces a causa de su fama de conflictivo y perfeccionista. Por si fuera poco, un cáncer de garganta diagnosticado en 2015 lo hizo someterse a una traqueotomía y le causó la pérdida del habla.
 
En este documental que causó sensación en el último festival de Cannes, el propio Kilmer, de 61 años, repasa su vida familiar, carrera actoral, triunfos, obsesiones y fracasos. A causa de sus dificultades para hablar, la mayor parte de sus reflexiones corren a cargo de su hijo Jack.
 
El largometraje se apoya en las cientos de horas de grabación en video que Val Kilmer realizó durante los rodajes de sus películas. De todo ese material emerge no solo un fascinante retrato de un ídolo caído, con todas sus luces y sombras, sino una reflexión sobre el hecho mismo de la actuación y sus retos.
 
 


“The Breadwinner” (2017)


Género: Drama / Animado
Plataforma: Netflix

De qué va: La reciente conquista del poder por parte de los talibanes en Afganistán ha causado impacto en todo el mundo y ha reavivado la preocupación sobre el futuro de las mujeres bajo este grupo fundamentalista islámico.

La película que aquí nos ocupa, conocida en español como “El pan de la guerra” y candidata al Óscar en 2018 en la categoría de Mejor Película de Animación, ahonda en la dura situación de la mujer afgana a través de una historia conmovedora y bellamente contada y animada.
 
Basada en la novela homónima de la activista canadiense Deborah Ellis, la acción de la cinta transcurre durante el primer régimen talibán (1996-2001). Parvana es una niña de 11 años que malvive en Kabul, la capital del país, junto a su padre inválido, su madre y sus dos hermanos. Cuando el progenitor es encarcelado por supuesta impiedad contra el islam, la situación de la familia se agrava, ya que las mujeres tienen prohibido trabajar y ganar dinero.
 
Parvana decide entonces cortarse el pelo, vestir la ropa de un hermano fallecido y hacerse pasar por niño con el nombre de Otesh (“fuego”) con el fin de conseguir el sustento para su familia y lograr sacar a su padre de la cárcel.
 
El film dirigido por Nora Twomey denuncia el horror de la mujer bajo el islam radical y realza valores como la unión familiar, la solidaridad y la capacidad de resiliencia en un mundo hostil a través de la imaginación, las tradiciones y las historias, como lo demuestra la subtrama del cuento del “Rey elefante”, narrado por Parvana a lo largo de la película.

La producción de “The Breadwinner” corre a cargo del prestigioso estudio irlandés Cartoon Saloon, responsable de otras joyas animadas como “El secreto del libro de Kells” (2009) y “Wolfwalkers” (2020), también nominadas al Óscar.

 

Michael Nissnick Therón
Instagram: @nissnickmich