Dos uvas entre viejo y nuevo mundo
Hablar de Francia, es bastante complejo, probablemente por su variedad de regiones y apelaciones. Es el lugar con mayor identidad del planeta. Sus vinos tienen una filosofía cultural muy antigua

ESTAMPAS

02/07/2021 06:00 pm



Dayana Medina

Nos encontramos en la parte Sur Oeste de Francia, con el Océano Atlántico con mucha influencia en el clima, y llegamos al Sudoeste, un lugar que nos hace pensar en la continuación en cultivos de uvas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, dos apelaciones que destacan siendo ellas el origen de dos famosas uvas, Cahors con la Malbec y la más particular y original de la apelattion Madiran, la uva Tannat.

Tannat es una uva que es más conocida en Uruguay que en la misma Francia, pero el buen conocedor te hablará con orgullo de Madiran, como la zona de producción más elegante de la conocida Tannat.

Etiquetas como Chateau Montus, Lesgourgues, demuestran la capacidad de expresión y de buena asociación con otras uvas tintas para lograr un vino con mucha personalidad, quizás recordando a la masculinidad, cuerpo y astringencia de estos vinos que al mismo tiempo resultan embriagadores con sus aromas empireumáticos como chocolate, caucho, café, y aromas más femeninos como flores blancas, ahumados y aromas animales como el de cuero.



Importante considerar la concentración de vinos de calidad

Otro lugar que ha conseguido una buena expresión es en Salta, Argentina etiquetas como Laborum Tannat de Bodegas El Porvenir y Don David de Michel Torino demuestran de lo que es capaz la cepa sembrada en altura.

En cambio, la uva Malbec que se cultiva en Cahors es muy distinta a su continuación en Argentina, específicamente en Mendoza. El factor común en sus aromas es la frutosidad. En el caso de Nuevo Mundo nos da vinos ricos en minerales y especias, con una boca elegante, de frutos, golosa, con cuerpo, muy distinto a Cahors. Ejemplos de grandes Malbec, los tienes con Alejandro Vigil y sus vinos El Enemigo Malbec, Catena Zapata, Bodegas como Zuccardi, Salentein, Lagarde, Kaiken, Nieto Senetiner, Los Ángeles, Achaval Ferrer, nos dan mucho placer duradero.

Es importante considerar la concentración de los vinos de calidad, cosa que vas descubriendo con el precio del vino. Muchas veces no entendemos que si pagamos menos de 10 dólares serán vinos más ligeros, frescos, menos extracción de color. Cuando pasamos los 12 y vamos subiendo hasta el infinito nos conseguimos con la dulzura y frutosidad agradable para el consumidor.


Hans Vinding Diers, enólogo de Bodega Nohemia - Argentina 

Evaluarlos correctamente nos lleva a reconocer un gran vino

Para beber vino con placer tenemos que invertir un poco, para aprender de vinos se espera de nosotros que probemos todo y podamos evaluarlos correctamente, hasta reconocer un gran vino.

Atrévete, y prueba estas dos uvas con expresiones distintas en varios países, no te quedes estacionado en un solo vino, etiqueta o estilo. En el vino no hay el compromiso de la exclusividad, puedes probar, degustar muchos estilos de vinos y aprender a disfrutarlos.

Los vinos elaborados con estas uvas Tannat y Malbec son ideales para armonizarlas con los asados o parrillas, con cortes de carnes de cerdo, res, cordero que sean suculentas y dependiendo del término serán jugosos o secos. Acompañados por supuesto de los chorizos, en nuestro caso hay tantos sabores venezolanos, como los chorizos carupaneros con tendencia dulce, algunos con semillas de hinojo con un toque anisado, no puede faltar la guasacaca y todos los adornos que le ponemos en nuestra mesa. Solo asegúrate que acompañes con un vino tinto con cuerpo, astringencia y buen grado alcohol elaborado con Tannat o Malbec.

Salud y buen provecho

Dayana Medina: