Consejera, representante y negociadora
La venezolana Meryjane Navas considera que su carrera como mánager le ha permitido aprender mucho de cada artista

PEDRO ROJAS

31/05/2020 05:00 am



Una carrera que ella misma apunta "jamás me gustó" fue ejercida profesionalmente durante 25 años por Meryjane Navas. El área en cuestión: Banca y Finanzas. Sin embargo, parte de esas experiencias consolidaron la base de una venezolana que hoy se abre paso con firmeza en el competitivo mundo de manejar la carrera de artistas dedicados a la actuación y la música.

Navas explica que en Venezuela es necesario que se institucionalice esta carrera "como debe ser: con la formación y hasta la titularidad adecuadas”.

Justamente sobre estos temas, de formación y profesionalización, muy pronto dedicará a Estampas un espacio semanal en su agenda, para dar a conocer sobre sus responsabilidades e inspirar a quienes quieran desarrollarse en esta carrera tan retadora.

 

Lleva el orden de sus responsabilidades en papel y en digital 

-¿Cuánto ha cambiado tu trabajo como mánager desde 2007, cuando comenzaste, hasta hoy?
-He crecido una barbaridad, he tenido caídas pero me he sabido levantar, de cada artista se aprende, de cada experiencia, de cada logro y de cada decepción, esta carrera a veces es ingrata, se trabaja de dia y de noche, 24/7, no hay vacaciones sin que suene el celular, pero es gratificante. Me falta mucho por aprender, esto nunca termina.

-En el pasado se consideraba al mánager como un "manejador" de talentos y agendas, básicamente, sin embargo, se trata de trazar el camino para la formación de una estrella. ¿Qué ha sido lo más difícil de adaptarse a la digitalización de las carreras musicales?
-En lo particular ha sido más fácil, ya que a través de un click o un play se ha logrado que más personas conozcan sobre las marcas (artistas). El hecho de que las disqueras hayan mermado y el mundo digital esté ahora mismo apoderado del entorno, ha ayudado a muchos artistas quienes han salido simplemente de una plataforma donde han subido su música. Los tiempos cambian y hay que avanzar con él sin que esto se convierta en un problema.

-¿Qué es lo que más demandan los talentos a quienes representas?
-Sin duda alguna, tiempo. Cada uno en lo que hace busca ese 24/7, una mánager a tiempo completo. Sin embargo, desde otro punto de vista, también demandan dinero, ya que para cada cosa que se haga es súper necesario contar con un sponsor y/o una capacidad financiera importante para que todos esos requerimientos se cumplan con feliz término. Vale la pena acotar que actualmente cobran fuerza los llamados intercambios.


Entusiasmo y estar preparado para lo que requiera el artista son sus apuestas de valor como mánager 

Navas ha estado además en la producción musical de eventos para grandes figuras.

-¿Qué experiencia te dejaron esos proyectos para tu carrera?
-Buena parte de esa experiencia se la debo a la confianza que Renato Tradardi depositó en mí cuando decidió que yo fuera la gerente de producción en Fundatalento. Experiencias muchas, cada artista es diferente y trabajar con grandes figuras, así sea solo por un día, es importante. Se trata de dejar bien parado mi nombre a través de mi trabajo, lo reconozca el artista o no. Esta experiencia me enseñó a ser más profesional.

Navas cuenta que “hay artistas de mucha trayectoria que esperan que sea, en ese momento, solo el apoyo que tendrán antes de subir a una tarima, así que el aplomo, la discreción, la audacia de saber cómo resolver lo que sea, son claves fundamentales para que las cosas salgan bien o muy bien, así ese artista solo esté de paso.”

Carrera hecha entre talentos
Meryjane Navas es relacionista pública y se ha especializado en redes sociales. Ha sido representante de artistas nacionales e internacionales, gerente de producción en Fundatalento y ha tenido la oportunidad de trabajar produciendo eventos musicales para artistas como Yordano Di Marzo, Rene Velazco, Karmapa, Alfredo Abreu, Jorge Spiteri y Fran Strippoli, entre otros.

Ha estado también en proyectos con músicos como Eddy Pérez, Fernando Domínguez, Nene Quintero y Renato Tradardi.

Arrancó su carrera formal como mánager con la banda de rock Blitzer y Caracas Central para después llevar la carrera internacional de Fran Strippoli, Stefania Sanquiz y Laura De Freitas. Recuerda con cariño “el reality donde Laura tuvo el privilegio de representarnos en La Voz México".

En Venezuela trabaja actualmente con Eudis Ruiz, ISRA y Angélica Brito.

De la mano de las asesorías profesionales del maestro Yasmil Marrufo, busca consolidar el alcance de los mánagers venezolanos y su profesionalización.

Conoce más acerca de Meryjane Navas en su cuenta en Instagram: @meryjane_usa