Crea un plan, ponle pies a tus sueños
Debes identificar cuáles son tus objetivos, tareas y acciones las cuales, al realizarlas, te darán el mayor impulso para acercarte a tus metas, incluyendo los recursos con los que tendrás que contar

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

16/01/2020 08:00 am



Leyla Suárez
Herramientas Vitales


Si quieres cumplir las metas que te estás trazando y darte cuenta cómo poco a poco vas avanzando hasta conseguirlas, es esencial que crees un plan.
Hacerlo, es la vía para salir del cómo vaya viniendo vamos viendo, para fluir entre los retos y obstáculos que tendrás a lo largo del año. Parece contradictorio, pero planificarte te permite un efecto detox, que limpia tu día a día de ese sin fin de actividades, conversaciones y tareas que actúan como distractores, que dispersan tu energía y te sobrecargan generándote preocupación. 

El plan de acción tiene el papel de permitirte identificar cuáles son esos objetivos, tareas y acciones que al realizarlas te darán el mayor impulso para acercarte a tus metas, incluyendo los recursos con los que tendrás que contar. 

De esta manera puedes: 

1) Darte cuenta si estás avanzando o no en dirección a tu meta. 
2) Separar tus actividades prioritarias de las ordinarias, como hacer compras, cocinar, colocarle gasolina al carro etc.., con ello 
3) Distribuir mejor tu agenda diaria, evitando llenar tu día a día de cientos de tareas que solo podrías cumplir en días de 48 horas. 
4) Hacer un mejor uso de tu energía y tu tiempo 
5) Hacer conexiones que te aporten valor 
6) Identificar las oportunidades 
7) Darte espacio para ti mismo y lo que más valoras. 

Te propongo una alternativa para que realices de manera sencilla ese plan. 


Toma papel, lápiz, creyones o marcadores, prepárate para ensayar, visualiza que ese papel simboliza este año, traza una línea recta de forma horizontal, divide tu línea en 12 segmentos, estos serán los doce meses de este año, deja suficiente espacio entre ellos / freepik.es

El inicio de esa línea será tu presente, el final tu futuro. Seguidamente define la fecha en la que quieres verte logrando tu meta y escríbela en el segmento que le corresponde. Ahora de manera regresiva como si fueras en un viaje desde el futuro hasta el presente, escribe paso a paso, en cada uno de los segmentos que trazaste las actividades que hiciste para alcanzar tu meta, colocando la fecha en la que crees las estarás realizando. 

Una vez que la hayas hecho regresivamente hasta llegar al presente, realiza de nuevo el trayecto ahora, de forma progresiva, yendo del presente al futuro. Aquí es momento de sumar actividades, qué notas que te harán falta e incluir los recursos, incluyendo amigos, colaboradores con los que cuentas para lograr cada una de esas tareas. 

Te sugiero pasar esta actividad en limpio y tenerla visible, con ella lograrás tener una agenda diaria, mucho más efectiva. 

Coordenadas
Twitter: @leylapsicologa 

Instagram: @wonderleyla 

Facebook: Leyla Suárez