Cuatro pasos para enfrentar la crisis si te tomó desprevenido
Analizar gastos y calcular cuánto tiempo más puedes aguantar con el dinero que tienes son parte de las estrategias recomendables

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

27/04/2020 12:00 pm



Rafael Álvarez
www.espacioconvalor.com

A la mayoría de las personas la pandemia los tomó desprevenidos en muchos aspectos y las finanzas no son la excepción. Si ese es tu caso, aquí compartimos cuatro pasos -enfocados en el control de gastos- para que sobrelleves la situación:

Paso 1: analiza tus gastos, clasifícalos en tres rubros, de acuerdo a su nivel de urgencia para tu supervivencia y la de tu familia.

Presupuesto mínimo: incluye solo tus gastos esenciales, deja afuera gastos superficiales, innecesarios y necesarios pero no indispensables. Un ejemplo de los gastos de este rubro dependiendo de la realidad de cada quién son: supermercado, medicinas, teléfono, internet y servicios. 

Presupuesto básico: incluye el anterior más los gastos de alquiler, condominio, primas de seguros de salud mensualizadas, colegio y deudas. Aunque estos gastos son muy importantes puedes vivir sin ellos de manera temporal ante situaciones extremas.

Presupuesto completo: adicional a tus gastos básicos, incluye el resto de los gastos como gustos, diversión, viajes, fondos de ahorro y cualquier otro no indispensable ni necesario.



Paso 2: calcula cuánto tiempo más puedes aguantar con el dinero que tienes, tomado como referencia los gastos mensuales del presupuesto mínimo. 

Paso 3: habla con tus acreedores y deudores y negocia con ellos, siempre con el ánimo de que las partes puedan superar la situación y puedan cumplir con sus compromisos.

Paso 4: involucra a tu familia para que sea consciente de la realidad que atraviesan, que puedan aportar ideas y ser parte de la solución.
Hacer este ejercicio puede ser duro pero te ayudará a tener un panorama más claro de tu situación.

Simultáneamente se debe buscar la generación de nuevos ingresos pero de eso hablaremos en las próximas entregas.

Conoce más en: 
Twitter:  @espacioconvalor  
Instagram:  @espacioconvalor
Correo: info@espacioconvalor.com 

 

Imágenes: Freepik.es