Seis recomendaciones para un retiro a prueba de crisis
La planificación temprana te ayudará a alcanzar la independencia económica en tus años dorados

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

20/04/2020 12:00 pm



Rafael Álvarez
www.espacioconvalor.com

Planificar el retiro suele ser una de las tareas menos atractivas de las finanzas personales. Pensar en eso puede ser algo aburrido o parecer un evento lejano. La mayoría de la gente lo desestima totalmente.

No obstante, hay estadísticas que indican que apenas el 5% de las personas mayores de 65 años son económicamente independientes, el 95% restante depende de alguien más para sobrevivir -seguridad social, hijos, otros parientes, ayudas especiales-.


No me sorprendería que actualmente tú seas responsable por tus padres, tus suegros, tus abuelos o algún familiar mayor. Es posible que, lamentablemente, ellos sean una carga económica para ti.

Estoy seguro que quieres pertenecer al 5% de los retirados económicamente independientes y no verte en la situación que la mayor parte de los jubilados vive hoy. Por eso te doy seis recomendaciones para que lo hagas con éxito:

  1. Sé específico, calcula el costo del estilo de vida que deseas tener, sea ostentoso o más bien sencillo. Recuerda que tu esperanza de vida puede ser 20 años o más.
  2. Toma en cuenta la inflación y contempla otros gastos no planificados.
  3. Piensa en las potenciales necesidades de salud, cuida tu seguros e incluye el aumento de las primas en el tiempo. Suma todo en el presupuesto.
  4. Calcula cuánto debes ahorrar desde ahora hasta la edad en la que deseas retirarte y protege el valor de dinero ahorrando en moneda dura.
  5. Diversifica: construye diversas fuentes de ingresos que no dependan de tu tiempo y que cubran completamente tus gastos básicos durante la jubilación.
  6. Busca ayuda y evita el riesgo: recurre a herramientas que te obliguen a ahorrar, sé constante durante tu etapa productiva, para que luego puedas disfrutar de ese esfuerzo.

Ahorrar para el retiro es como plantar un árbol: el mejor momento fue hace 20 años, el segundo mejor momento es ahora.

Manos a la obra.


Conoce más en: 
Twitter:  @espacioconvalor  
Instagram:  @espacioconvalor
Correo: info@espacioconvalor.com 

Imágenes: Freepik.es