¿Qué es el kit de primeros Auxilios Financieros?
La vida no espera y te obliga a adaptarte estés o no listo para la circunstancias. Por ello hay que hacer el hábito de estar preparados

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

17/02/2020 06:00 pm




Contaré una historia personal que puede ayudar a explicar este tema.

Mi padre fue el mayor de varios hermanos, quedó huérfano a los 12 años de edad. No tenían recursos y tuvo a trabajar desde niño para ayudar a atender las necesidades básicas familiares.

Aprendió temprano que la vida no espera y te obliga a adaptarte estés o no listo para la circunstancias. Esta experiencia de su niñez moldeó su comportamiento futuro. 

La reunión anual
Cada año mi papá nos reunía a mi mamá y a los cinco hermanos y hacía un recuento de la situación financiera familiar. Compartía cuáles eran los activos, la ubicación de los documentos que comprobaban la titularidad, a quién le debía y cuánto, cuánto eran las cuentas por cobrar, cuánto dinero había en cada banco, a quién acudir en caso de que él no estuviera, incluso la situación y ubicación de las parcelas en el cementerio, etc. A esto le llaman hoy “Kit de emergencia financiero” o “Primeros auxilios financieros”. 

Mi papá me incluyó en esa reunión desde que yo tenía seis años. Al principio me asusté, sentí miedo y tristeza, pensé que mi papá estaba enfermo, que no quería decirnos nada y que estaba dejando todo en orden.

Cada año la reunión se repetía y se transformó en un evento natural que ya no significaba para mí que algo malo iba a suceder. Por el contrario, me sentía importante ser parte de ello. Fue una práctica que nos ayudó en el momento que fue necesario. 

El aprendizaje
En nuestra cultura asociamos este tipo de práctica como algo negativo, que atrae situaciones malas. Sentimos que al hacer esto estamos “llamando a que algo malo suceda”.

Aunque no tengo clara la razón por la que esta asociación ocurre, me siento afortunado de haber podido romper ese paradigma, gracias al hábito de hacer estas reuniones cada año. Lejos de ser algo malo, es muy útil para evitar que una situación inesperada empeore y desestabilice la situación financiera de la familia.

Primeros auxilios financieros

El kit de primeros auxilios financieros te ayudará a ti y a tu familia a cuidar la estabilidad ante los eventos inesperados.

Te invito a descargar AQUÍ un formato que puede ayudarte a armar el tuyo. Es solo una guía, tú puedes hacerlo con tu estilo personal. Prepáralo, compártelo con tu familia y haz de esta práctica un hábito familiar. ¡Hasta la próxima!

Conoce más en: 
Twitter: @espacioconvalor  
Instagram: @espacioconvalor
Correo: info@espacioconvalor.com 


Imágenes: Freepik.es