¿Cómo plantear metas financieras más efectivas?
Todo el mundo puede tener una agenda con objetivos económicos, el reto está en alcanzarlos. ¿Qué tal si dividimos la tarea en pedacitos, y nos enfocamos?

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

27/01/2020 01:00 pm




Metodologías para planteamiento de metas hay muchas. Por lo general nos ayudan a llevar ese deseo a un plano más real dónde podamos alcanzarlo. Si bien plantearse metas es clave, muchas veces se quedan en planteamientos que no logramos materializar.

Nuevamente, las razones pueden ser muchas. En mi caso he descubierto que si esas metas las traduzco en acciones puntuales y esas acciones en hábitos, el camino no solo es más fácil sino infinitamente más eficiente. 

El proceso de creación de hábitos será otro capítulo, pero hoy conversaremos sobre cómo podemos llevar esas metas a un plano más práctico y digerible. 

Metas anuales, semestrales, trimestrales y mini metas
Todo el mundo puede plantearse metas, el reto está en alcanzarlas. Cuando nos planteamos una meta anual, esta puede sentirse como algo ambicioso, quizás inalcanzable. Igual la planteamos e intentamos hacer algo para ver qué tal nos va. En lugar de hacer esto, qué tal si dividimos esa meta en pedacitos, y nos enfocamos en ir obteniendo lo que se llaman “victorias tempranas”. Veamos un ejemplo con una meta de ahorro:

  • Metal anual: Para 31/12/20 deseo tener $3,000
  • Entonces tenemos una meta para el 30/06/2020 de $1,500
  • Por lo que para el 31/03/2020 debo contar ya con aproximadamente $750
  • Y para el 31/01/2019 ya debo tener alrededor de $250
Y aquí viene lo más interesante: ¿qué puedo empezar a hacer este enero de 2020, que me permita ahorrar esa cantidad, o al menos acercarme a ella? 
Es necesario definir una serie de acciones para lograr mi primer objetivo. Este puede ser un ejemplo:

  • Ahorrar el 10% de mi ingreso mensual.
  • Vender artículos del hogar, ropa, accesorios que ya no utilices.
  • Tomar un trabajo temporal o a tiempo parcial (asistente virtual (VA), cuidar mascotas, redes de mercadeo, asistente, entre otros).
  • Monetiza un hobbie o una destreza especial (dar clases a domicilio, diseñar un curso virtual, tutoriales, ebook, hacer bisutería, manualidades, postres, entre muchas cosas más).
  • Reduce tu nivel de gastos en 5% o 10%.
Y así la lista puede seguir creciendo.


La idea es cada mes incorpores nuevas formas de lograr hacer crecer tus ingresos para alcanzar tu meta de ahorro, y no esperar a que pase un semestre o el año completo para revisar cómo van tus metas. Foto FreePik

Twitter: @espacioconvalor  
Instagram: @espacioconvalor
Correo: info@espacioconvalor.com