Un adecuado diseño de interiores combina permanencia y bienestar
Esta disciplina se proyecta más allá del orden. Es concatenar la iluminación con la textura, el tráfico, los colores y la funcionalidad del espacio. El arte del interiorismo mejora de forma saludable y estética nuestros espacios

ESTAMPAS

14/05/2021 06:00 pm



Sjandra Rendón


Siempre que necesitemos hacer de nuestro hogar el mejor lugar y el más confortable para una convivencia en armonía, debemos apoyarnos en algunas bases que optimicen nuestro proyecto. Si tenemos la oportunidad de crear con estilo y disciplina, es necesario citar algunos conceptos que nos abran el panorama para concretar ese lugar de nuestros sueños.
 
Lo importante para lograr la estabilidad de un espacio, es manejar algunos temas como la ergonomía, la luz, las proporciones y dimensiones que puedan ser utilizadas para nuestro propio beneficio, garantizando la circulación y la comodidad. El interiorismo debe diferenciarse de la decoración. Ambas profesiones van de la mano con la arquitectura, pero cada una tiene un fin específico para otorgar la mayor suma de felicidad para crear ambientes acogedores.

Si estamos en un espacio incómodo, insalubre, intransitable y cargado de cosas, nuestra salud mental y física se verá afectada y tal situación se agudiza al pasar más tiempo por el tema del confinamiento prolongado.


Todos los aspectos se confabulan para el confort. Fotografía infobae

Un profesional de la decoración puede hacer una amplia selección de muebles y demás artículos del hogar pensando en la estética del lugar, apoyándose en las tendencias. Pero el diseñador de interiores ve más allá de lo bonito que se pueda ver una habitación, cuidando los detalles de una manera más específica e incisiva.

Ampliando un poco más el tema, conversamos con Juan Carlos García, @jcgm.77 arquitecto radicado en Valencia, Estado Carabobo. García explica que una buena arquitectura está respaldada por un interiorismo, convirtiéndose esto en una dupla ideal, porque mientras él como arquitecto crea una confortable habitación en cuanto a medidas, función e iluminación, el interiorista se enfoca en la espacialidad y las condiciones de confort.

Entre tanto, la decoración juega un papel importante cuando se habla de la colocación y ubicación de los objetos, cuidando la estética que le aporte a la habitación, combinando colores o formas.

Entonces, Juan Carlos García, como arquitecto, conocedor de las bases y las técnicas, genera perfectos espacios para que un interiorista y un decorador hagan su trabajo. Esto logra un ambiente adecuado que combina el arte y la ciencia para que las personas tengan garantía de bienestar.
 
 
 Diseño de interiores estilo contemporáneo. Fotografía/Arquitectura y diseño

“Muchas veces se escucha que un arquitecto puede ejercer funciones de interiorismo. Yo difiero de esto, porque la arquitectura es compleja, más técnica y el diseño de interiores modifica espacios y dimensiona de manera óptima muebles y enseres según las necesidades de las personas”, compartió García.

Mobiliario
El mobiliario evidentemente tiene incidencia directa en el diseño de interiores y el profesional está en la obligación de cerciorarse que la selección del proyecto y sus elementos se inclinen y aseguren la operatividad y circulación cotidiana. Es decir, que se eviten obstrucciones o espacios poco funcionales.

Si se trata de una habitación pequeña, o un área bastante reducida, entonces el diseño de interiores debe poner especial atención en los muebles que se seleccionen para aprovechar cada centímetro cuadrado y diseñar los objetos a la medida.

 
Minimalista; no es frío, es elegancia. Fotografía 10wallpaper.com 

Muebles con múltiples propósitos
Por ejemplo, en el futuro de la industria del mueble se ve una importante lista de muebles prácticos, desplegables y con múltiples propósitos. Podríamos mencionar los banquitos y mesas plegables, sofás que se guardan dejando espacio libre para caminar, closet que sirven para dividir áreas, las camas que al recogerse pueden servir de muebles, o sillas que se incorporan a las mesas ocupando menos espacios aún.

Confort
El diseño de interiores estudia y proyecta la estética incorporando los aromas, la dirección de la brisa, el calor o el frío, visualizando los colores, la profundidad y las dimensiones. Estas mismas dimensiones son también las que aportarán los elementos necesarios para garantizar la acústica en una habitación.

Tendencias
Ahora vamos a hacer un recorrido por las tendencias o los estilos que han sido las más acogidas para los diseños de interiores y que generan la agradabilidad que complementa una vida plena.

Contemporáneo
Lo contemporáneo es sinónimo de libertad y comodidad. Es un estilo acogedor en el que no caben áreas oscuras ni cargadas de cosas. Son sofisticados que se inclinan en los colores y las formas con elegancia. En este estilo se observan con simplicidad techos altos, ventanas sencillas y figuras geométricas.


Lo rústico es calidez. Fotografía HoyLowcost

Minimalista
Es un estilo que nunca pasará de moda por crear en el hogar la calidez y la combinación de matices con tendencia práctica y enfoques bien juzgados. En él se puede disfrutar de un ambiente simple en el que se puede pensar con claridad.

Romántico
Este estilo romántico es versatilidad que puede perfectamente pasar por el rústico como por el contemporáneo. No significa para nada imaginar cortinas rosadas o paredes florales y menos pétalos de rosa en las entradas o en las alfombras, pero sí un arte llamativo en el que se incorporen velas aromáticas en lugares estratégicos y flores frescas. 

Rústico
Aquí se promueve lo natural, el color tierra. La madera y la arcilla se entrelazan en el ambiente con espacios llenos de vida con un calor orgánico que se inspira en la naturaleza y sus texturas de las que nadie se puede resistir.
 

Es una tradición inspirada en lo moderno. Fotografía /aboutEspañol.com 

Vintage
El diseño en vintage se centra en lo antiguo pero elegante para consolidar un estilo de épocas pasadas. No se trata de traer la casa de la bisabuela a la nueva era, sino más bien visualizar un diseño de interiores al que sutilmente se incluyen piezas de tradición, piezas clásicas con inspiración en la modernidad.
 
Oriental
Con este estilo se ha notado un marcado ambiente sereno y de tranquilidad por sus formas diseñadas con equilibrio para crear un hogar moderno. Es una de las opciones preferidas, considerando los ritmos de vida acelerados que invaden los sentidos. Este estilo zen contrasta el agotamiento y la carrera sin fin a la que el individuo moderno está inmerso. Otorga armonía con materiales naturales, colores relajantes y muebles sencillos.