La feria de ferias del diseño
Lounge Chair del Atelier Fesseler, destacó en el Salón Satélite con esta silla compuesta de asientos esféricos giratorios

JONATHAN REVERÓN

19/05/2019 12:00 am



La fineza de la planificación está en intuir la mengua. En 2021 el Salone del Mobile de Milano alcanza 60 ediciones. Su especialización, expansión y fortaleza atrajo el pasado mes de abril a casi 400.000 visitantes de todas partes del mundo. En el campo de exposiciones, RHO Fiera, volvieron a darse cita las grandes marcas de fabricantes e ideas. Curiosamente, la madera fue un material protagónico a todas las escalas y dispositivos para la habitabilidad del hogar. 


Así como solemos escuchar que Milán es la “reserva moral” de Italia, quizás por su histórico sistema productivo, la misma antigüedad cultural que perfecciona los oficios denota en la feria de ferias lucidez a la hora de exponer los objetos con una visión sustentable en términos de producción, calidad y su relación con las necesidades mega modernas. 

Sus organizadores dicen renovarse sin renegar de la esencia porque saben cuestionarse. La expresión “así lo hicimos” está fuera de circulación en un siglo que urge invocar desde sus estructuras votos de convivencia con las maneras de pensar que nos trajeron a un mundo a las puertas del tan anunciado 5G. 

Leonardo Da Vinci fue conmemorado a los 500 años de su fallecimiento, por el curador y director artístico Davide Rampello a través de una narrativa que ato cabos y relató la vigencia del paradigma renacentista. Visto esto, el Salón Satélite, fundado y curado por la venezolana Marva Griffin, vio la necesidad de llevar el debate creativo en torno a la alimentación. Food as a design object, fue el leitmotiv de este semillero de diseñadores para tomar en cuenta la naturaleza de la relación entre la gastronomía y las personas, replicándola en los objetos que la rodean, pues un plato surge de un alimento preparado por el hombre y su nutrición. 

El pabellón debutante, “S.Project”, innovó a través de objetos y profesionales fundamentados en soluciones multifuncionales para espacios inmediatistas, versátiles, dinámicos, donde compañías líderes están en la capacidad de participar de forma cruzada (en términos de negocios) de acuerdo a la necesidad de clientes que se desenvuelven a toda velocidad.