Bromelias: belleza, sencillez y resistencia

REDACCION ESTAMPAS

13/01/2019 12:00 am



Originarias del continente americano, a excepción de una especie, la Pitcairnia feliciana, que vive en el oeste de África, las bromelias se consiguen desde el norte de los Estados Unidos hasta el sur de Argentina.


En nuestro país se les puede encontrar en todo el territorio nacional, pero especialmente en las selvas lluviosas del sur del Orinoco, Boconó y El Guapo. Contamos con aproximadamente 400 especies de las más de 3.000 que se tienen contabilizadas en el mundo. Los géneros más conocidos son Aechmea, Billbergia, Cryptanthus, Guzmania, Tillandsia y Vrieseas. Mundialmente es Brazil el país con más variedades de esta planta seguida por México y Ecuador.

Frutas como la piña provienen de una bromelia, la ananas comosus, lo que ha significado la exportación de su cultivo a otros continentes dado a su carácter versátil, pues se adaptan con facilidad a todos los ambientes y sobreviven en las más variadas circunstancias climatológicas.

A la hora de decidir cuáles son las plantas que adornaran los jardines, las bromelias se encuentran dentro de las favoritas del público en general por su resistencia y facilidad de mantenimiento. Se les puede sembrar sobre troncos secos o en el suelo. Su colorido y vistosidad que mantienen durante todo el año, las han hecho tan populares como las orquídeas.



Una de las curiosidades de esta especie es que la mayoría de ellas florecen una sola vez en la vida, y algunas de manera precoz. Luego de que la planta madre florece, muere. Su preservación viene dada por los “hijos” que genera y las semillas.

A pesar de ser muy resistentes a las pestes, se recomienda utilizar cada 15 días un fertilizante soluble en agua, regar dos o tres veces por semana preferiblemente en las primeras horas de la mañana, tenerlas en un lugar con buena ventilación e intensa luz a excepción de las espinosas que prefieren la semi-sombra y fertilizar su tierra una vez por trimestre. 

Para mantener alejadas a la bromelias de sus peores enemigos, debes evitar el exceso de riego, la contaminación atmosférica y el aire acondicionado, pues esto facilita la infección bacteriana. Además su soporte o envase debe tener un buen drenaje que las mantenga alejadas de la humedad.

Anímate y comienza a practicar la jardinería cultivando tus propias bromelias.