Orquídeas para novatos
Esta planta de flores vistosas significa un reto para jardineros principiantes, pero puede iniciarse en su cultivo si se ayuda de manos expertas

CARMEN ISABEL MARACARA

07/01/2018 06:00 am



Es tan querida la orquídea en estas latitudes, que en Venezuela fue nombrada como "flor nacional" en 1951, siendo la variedad denominada "flor de mayo" (Cattleya mossiae) la que ostenta este honor. La mayoría de las personas se conforman con comprar la flor y no la planta para obsequiarla como presente, pero hay quienes desean incursionar en su cultivo.


La primera recomendación es dejarse asesorar por los expertos, bien sea que acuda a viveros de trayectoria en la reproducción de estas especies, como buscar formación básica por asociaciones del área. En este sentido, Henrique Graf, miembro de la Fundación Cultivadores de Orquídeas (Funcor) y dueño del vivero Plantío Orquídea, ubicado en Oripoto, El Hatillo, Caracas, advierte que la primera tarea será informarse con una persona que sepa del tema, ya que por ejemplo es esencial mostrar o detallar el área que tenga disponible para colocar la planta en el hogar, para que adquiera la variedad adecuada.

Sobre la formación o asesoría se pueden contactar a asociaciones nacionales como Funcor a través de su página de Facebook @funcor.orquideas, o la de la AVO - Asociación Venezolana de Orquideología, entre algunas opciones.

Los primeros pasos
Lo primero es conocer el género al que pertenece la planta que compró (phalaenopsis, oncidium, cambria, dendrobium, vanda, etc), a fin de brindar los cuidados precisos. Si consultó al experto y adquirió el espécimen en un lugar especializado, ya tiene la mitad del camino recorrido, puesto que él le indicará el género, características y cuidados, pero si se la regalaron o la adquirió en un vivero más general y no conoce su nombre, debe indagar en portales especializados para conocer la variedad. Por ejemplo, la página www.orquideasweb.com posee una sección titulada "¿qué tipo de orquídea tengo?", que le ayudará en ese cometido.

Aunque son plantas tropicales y esto puede conducir a que el cultivador inexperto piense que crecen en hábitats más o menos iguales, lo cierto, tal como apunta Graf, es que "las orquídeas crecen a nivel del mar, a temperaturas cálidas, hasta 2500 metros sobre nivel del mar, con frío". Por tanto, no deben sembrarse orquídeas de zonas cálidas en lugares fríos y viceversa.

Tenga en cuenta que la mayoría de estas plantas, en su lugar original, no crecen en el suelo, son epífitas, viven sobre árboles, rocas. Sus raíces deben estar aireadas porque son el medio por el cual respiran. Si se siembran en tierra, las raíces se tenderán a descomponer y la orquídea se puede morir, salvo que sea una especie terrestre.

Características de las más populares
En el mundo, advierten los expertos del portal venezolano en Facebook @orquideasvenezuela, la variedad más conocida y cultivada es la phalenopsis, también conocidas como orquídeas mariposa. "Son muy utilizadas en decoración y son las favoritas de muchos", por lo que detallan los cuidados básicos que se deben tener:
1. Requieren luz abundante, pero no soportan sol directo, por lo que se debe procurar filtrar la luz con una cortina.
2. Similar a otras orquídeas epífitas, las phalaenopsis no toleran los encharcamientos, pero una buena forma de mantener la planta hidratada, es mediante pulverizaciones frecuentes en las raíces y hojas.
3. Si desea utilizar abonos, asegúrese de que sean especialmente formulados para orquídeas.

Otras especies que se consideran relativamente fáciles de cultivar son las dendrobium y la oncidium. Recuerde que deberá tener paciencia y ser constante en los cuidados, ya que estas plantas tardan varios años en dar flores.

Errores a evitar
Las orquídeas requieren agua como todas las plantas pero no les gusta estar encharcadas, así que no se exceda con el riego. Hay que dejar un tiempo entre regado y regado para que el substrato se seque sin llegar al secado total. Observe las raíces; si están de color blanco significa que están sedientas y un color verde intenso indica humedad suficiente. Asegúrese que el substrato tenga buen drenaje. La calidad del agua también es primordial, ya que son muy sensibles a un exceso de cloro y de minerales.

En este sentido Henrique Graf, de Plantío Orquídea, indica que en general el agua suministrada por Hidrocapital y otras empresas locales se puede usar, sin problemas. "El agua dura es fatal para el riego de las orquídeas. Hay otros métodos para mejorar la calidad como la ósmosis inversa, pero es bastante costoso". También el agua de lluvia es una opción recomendada por expertos.

Revise bien la planta antes de traerla a casa; evite ejemplares con hojas deterioradas, resecas, manchas que pueden revelar la presencia de hongos e insectos. Debe mantener un plan de riego y alimentación o fertilización, añade Graf. Luego de encontrar el lugar adecuado dentro de su jardín, terraza o balcón y detectar que la planta se haya adaptado, no la mueva de allí.

Garantice la luz solar y una ventilación adecuadas, sin exceso, ya que aunque requieran estas condiciones, son plantas tropicales que en general no toleran la luz solar directa. Son amantes de la humedad, por lo que debe realizar pulverizaciones frecuentes y garantizar ese ambiente tropical.

Señas
Henrique Graf
Tlfs: 212-963.77.31 / 961.28.63
www.plantiolaorquidea.com