Estructuras magistrales entre transparencias y material pesado
Es la manera en que la arquitectura muestra la forma de difuminar la línea entre lo exterior y lo interior para hacer de una vivienda un lugar sin barreras

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

22/10/2021 06:00 pm



Como genuina puede ser calificada la construcción de una vivienda en el que se conjugan piezas, volumen y orientación en medio de un patio central, en el que un arquitecto se luce con formas magistrales que incluyen transparencias, material pesado y mucha personalidad.

 
La intención en este tipo de proyectos para construir una planta, se centra en la disposición oblicua de las partes que se combinen con los materiales y que acepten las formas anguladas con armonía entre el exterior y el interior de la vivienda.
 
El aluminio, el vidrio y el hormigón crean los marcos de cada espacio favoreciendo la magnitud de la vivienda y sumándole un atributo positivo a la estructura al dejar pasar la luz natural hasta en el sótano.

Para las oficinas también aplican la transparencia. Fotografía Vidrio Andino
 
Las escaleras, o la escalera central que comunique la planta baja con el espacio de las habitaciones arriba, son elaboradas con una pieza de acero que cuelga desde el techo y cuyos peldaños tienen base en el vidrio. 
 
Estas estructuras no pierden detalle para hacer lucir las transparencias cuidando siempre la orientación del sol y sacar mayor provecho a la luz natural, que tiende a ser un aspecto esencial al momento de planificar una vivienda. Sabemos que si no disponemos de luz natural en donde queremos levantar una casa, buscamos los elementos para atraerla, pero si la tenemos debemos sacarle provecho de manera inteligente.
 
Entonces, esta arquitectura con base en la transparencia nos ofrece esa cualidad natural para nuestro bienestar físico y mental, marcando y resaltando los materiales y asegurando entradas luminosas.
 

En Europa son comunes las viviendas con paredes y techos transparentes. Fotografía Arkilinea Blog  
Fotografía Foto AD España

Escaleras de vidrio, elegantes y majestuosas. Fotografía Siller Escaleras

En una planta baja, por ejemplo, la distribución abierta de las áreas puede separarse con puertas corredizas de cristal según nuestra conveniencia. Aquí se combina el color blanco y la madera oscura.

Continuando con el cuidado de los detalles en la arquitectura con transparencias, en estas viviendas se incluyen pisos de vidrios para áreas de poco tránsito. Esto se combina con ventanas amplias desde el techo hasta el suelo, jugando aún más con la claridad y garantizando que no haya oposición alguna en la estructura.
  
Este tipo de estructuras pueden desligarse y cerrarse del exterior ruidoso, de la calle y otros vecinos, abriéndose hacia lo natural, las montañas, las quebradas o los espacios abiertos a la naturaleza lo más que se pueda.
 
Y esto es posible al jugar con estos materiales que se combinan con armonía y sin salir de lo moderno y lo cómodo; el acero, el hormigón, el vidrio y la madera oscura. Para estas estructuras la decoración de interiores que cala perfectamente son la moderna, la rústica o la contemporánea.
 
En Europa, en algunas zonas que cuentan con espacios a pie de montaña o quebradas, este tipo de arquitectura es bastante común; contemplan el firmamento, sin puertas ni ventanas que obstaculicen la vista del exterior y usan el vidrio a su favor tanto en paredes, como en techos y pisos.