Hogar con tendencias novedosas y estilo
Las texturas lisas y los colores neutros son algunos diseños que se aplican en la actualidad para crear ambientes con equilibrio y armonía. Dejemos ya en el pasado ciertas prácticas y renovemos con pasión

ESTAMPAS

01/10/2021 06:00 pm



Sjandra Rendón


Aún no retornamos por completo a la normalidad para el desarrollo de nuestras vidas, pero asumiendo algunas reglas para la convivencia ya comienzan a resurgir infinitas actividades, encuentros, conferencias y eventos internacionales que marcan la pauta para enfilarnos en lo actual.
 
En la decoración no nos quedamos atrás y en Europa las grandes industrias escogieron el mes de septiembre para retomar las ferias para las respectivas exposiciones de diseño y decoración de interiores de la mano de los expertos internacionales.
 
Haciendo un resume de la programación que encontramos en diariodesing.com tenemos que del 5 al 10 en formato expositivo, innovador y sostenible se realizó la 59˚ edición de Salone del Mobile Milano en Fiera Milano Rho, mientras que del 9 al 13 la cita fue con Maison & Objet París con su semana del diseño de la capital francesa que reunió las mejores marcas en decoración, accesorios, mobiliario y demás objetos para regalar. Este se hizo en el Centro de Exposición Villepinte, el segundo más grande de Francia.
 
Continuando con este recorrido de la decoración actual y arquitectura, en septiembre también se realizó durante tres días el Design Copenhagen, que correspondió del 16 al 18. En el encuentro se disfrutaron de exposiciones, conferencias, talleres y discusiones relacionadas con el diseño de mobiliario, iluminación, interiorismo y estilos libres actuales contando con las marcas Kvadrat, Fritz Hansen, Carl Hansen & Son, Ferm Living y Bang & Olufsen. Luego del 18 al 26 se programó el London Design Festival, el Rebuilt Madrid del 21 a 23 en Barcelona y del 27 al 1 de octubre Cersaie Bologna.
 
En próximas ediciones haremos el respectivo resumen de estas ferias para hurgar y describir las nuevas tendencias y no quedarnos en el pasado. Pero si de avanzar y decirle adiós a lo obsoleto se trata, aquí veremos algunas técnicas que renovarán el hogar para vestirlo a la moda con la combinación de estilos según las exigencias.
 
Solid Surface

Por ejemplo, empezamos por el Solid Surface, un material que rompe los esquemas en la decoración y se instala como de última generación por tratarse de un producto que uniformiza la belleza al mezclarse con resina de poliéster y con un mineral natural que se conoce como alúmina trihidratada. Esto lo hace resistente a los choques térmicos, es poco poroso y evita que se traspase la temperatura por más caliente que sea, es duradero, se puede personalizar, es ecológico, puede usarse tanto dentro como fuera y se adapta a nuestras exigencias.


Solid Surface, renovación actual. Foto Franke
 
El rosa ya no, por favor

El color rosado en sus muchos matices ha estado vistiendo por muchos años los grandes salones en tiendas, posadas, restaurantes y hasta en el hogar y le aporta cierto toque especial a la decoración si se saben manejar las opciones para combinarlo. Pero este estilo dejó de ser tendencia hace algunas décadas y lo actual tiene base en colores beige, negro, gris y blanco, tal cual hemos descrito en artículos anteriores, porque se trata de apostar por hacer de la decoración de interiores espacios con sensaciones que contribuyan al bienestar general y sostenido.
 
Papel tapiz en colores neutros

Recientemente hablamos de que el papel tapiz no pasará de moda porque nos tiende una mano a la hora de renovar una pared y disimular algunos pecados en las superficies, pero debemos saber que la tendencia con este material es en tonos neutros y sosegados. Esto quiere decir que no debemos escoger flores, ni estampados ni palmeras, sino considerar que nuestros ambientes requieren de armonía, elegancia y tranquilidad que le den paso a la iluminación.


Papel tapiz que no sea de flores ni estampado; es mejor neutro, sosegado. Foto Cómo organizar la casa
 
Estilo hygge: detalles para sentirnos a gusto

Es una clave para ser felices con la mayor comodidad posible centrándonos en los detalles y la calidez de las cosas. Es considerar llevar una vida placentera que nos garantice bienestar y relax, seleccionado objetos y accesorios que nos den satisfacción y haga de nuestro hogar un ambiente acogedor al máximo. Esto incluye cocinas con islas, rincones para el relax, salas con tejidos en colores cálidos, decoración orgánica, artículos en madera; es decir, envolvernos en un escenario y una forma de vida con actitud y felicidad.


Hygge, como para no querer salir de casa. Foto Nomad Bubbles
 
Baldosas aerodinámicas

Los baños y las cocinas también se suman a lo actual buscando renovar nuestros ambientes más íntimos. Debemos darle la bienvenida a las baldosas aerodinámicas, que bien pueden presentarse tanto curvas como cuadradas y con algunas piezas llenas de colores. Dejemos ya descansar el vintage por un tiempo y renovemos con pasión.

Espejos y cuadros

Los espejos continúan en la palestra en la decoración de interiores, porque son elementos que suman armonía y complementan los accesorios del hogar de la mejor manera. Pueden colocarse redondos, cuadrados, con marcos de hierro forjado, madera o solos con detalles en los bordes. Acompañan las cosas elevando su valor y nos sirven para mantenernos al tanto de lo que ocurra con nuestra vestimenta o maquillaje y salir impecables.
 
Los cuadros de igual forma, colocados en su justo lugar, cubren las paredes y pueden ir tanto en salones grandes como pequeños, en los rincones de lectura y hasta en cocina y pasillos.
 
En las próximas ediciones descubriremos más tendencias según la industria internacional. Seguiremos las ferias en Europa que desnudan las novedades en diseño de mobiliario para el hogar y no perderemos pista del interiorismo actual y la arquitectura para sentirnos a gusto en casa.