En el hogar, cada espacio cuenta
El contar con muchos enseres, muebles y adornos a veces nos enreda un poco la decoración, pero todo está en saber utilizar los metros que disponemos en las salsas, habitaciones y hasta en la cocina para aumentar la funcionalidad de todo

ESTAMPAS

23/07/2021 06:00 pm



Sjandra Rendón


Al llegar a casa luego de una jornada activa y agotadora, lo ideal es encontrar todo en orden y puesto en su santo lugar que garantice el descanso integral que merecemos. Lo mismo ocurre si nuestro tiempo se desarrolla todo el día en el hogar con el teletrabajo, ¿cómo no querer que la armonía prevalezca cada segundo? La tranquilidad entra por la vista, y es aquí donde debemos considerar organizar y decorar haciendo uso de todo cuanto disponemos; estantes, baldas o repisas, mesas, parabanes, sillones, percheros, etc.

Si no somos de los que bota todo cuando le estorba y no usa, es hora de aprovechar el máximo de la capacidad de cada cosa por nuestro bienestar y el de nuestra familia; y mejor aún, por nuestra salud mental. Cuando tenemos las habitaciones en orden, se genera una sensación agradable de armonía inevitable que la queremos en todos los espacios de nuestros ambientes, inclusive en los jardines o patios.

Llegó la hora de avivar esos espacios muertos del hogar y aportar verdaderas oportunidades de funcionalidad para el confort. Por ejemplo, podemos hablar de los espacios debajo de las escaleras y ventanas, las esquinas y rincones o la entrada, si contamos con dos puertas principales.
Que sean estos metros nuestros aliados para almacenar o guardar lo que necesitemos; el hogar lo agradecerá, y más todavía si nuestra casa o apartamento es pequeño.


Organizador, decorativo y funcional. Fotografía Roomtechnoluxpro.com


Abrir espacio y crear lugar
Podemos empezar con el buen recurso que resultan las columnas, muros o paredes que además de cumplir la función de dividir o limitar, en ellos podemos crear algo funcional y práctico. Podemos solicitar los servicios del amigo “Marco el albañil” y que nos abra un hueco en el muro o pared para crear algo parecido a una hornacina. Una vez listo el hueco en la columna o pared podemos instalar baldas o repisas y colocar allí una mini biblioteca, o disponer de los retratos, floreros, diplomas o los recuerdos del colegio de Mariita.
 
Si es en el baño, esta opción es ideal, porque al crear el hueco en una de las paredes, es mucho lo que ahorraremos para almacenar de forma ordenada los cosméticos y demás productos del aseo personal, equiparando el uso de los gabinetes o el área sobre el inodoro.
 
Debajo de las escaleras
Normalmente cuando nuestro hogar es de dos plantas o más, los huecos debajo de las escaleras la mayoría de las veces sirve para lanzar ahí cajas de mercancía, colocar las bicicletas de Luisito y Andrés, la almohada de dormir de Don Firulay o los zapatos de todos. No significa que ello no sea de utilidad o no sea correcto, pero bien pudiera aprovecharse con un mueble de madera con o sin gavetas que sea como un organizador y encima sirva de mesa, dependiendo de la altura y de lo que permitan los escalones por debajo.

Bastará con visualizar este enser de varias dimensiones para aprovechar al máximo lo que tiene para ofrecer. Por ejemplo, si las escaleras están cerca de la sala principal o recibo, una mesa o mueble con gavetas sería de bastante utilidad como zapatera, mientras que, si lo más cerca es el área de comedor, entonces no sería nada de desperdicio para guardar utensilios para esos momentos especiales inesperados.
 

 Fotografía Vanitjan Freepik
 
Rincones con bancos
En la mayoría de las veces, nuestras habitaciones pueden que estén repletas de aquellos males necesarios que no sabemos en qué lugar ubicar porque los depósitos de la casa ya están colmados de otros enseres.
 
Pero los rincones pueden ser nuestros aliados si los vemos despejados porque algunos de los objetos simplemente no encajan en ese espacio. Entonces, ¿por qué no colocar en ellos un área de asiento para el descanso oportuno?

No siempre estamos de ánimos para sentarnos en la cama, o en la silla frente al escritorio, cómoda o gavetero, y un rincón es la zona ideal para dedicar algunos minutos a leer mensajes en el teléfono o en la Tablet los temas interesantes que nos ofrece Estampas cada semana. Puede ser un banco mullido y acolchado o un puf que no se explaye y que se acompañe con un cojín como respaldar para no cansar la espalda.

En todo caso, se trata de hacer un lugar acogedor, moderno y práctico, que además de ser considerados funcionales en la decoración de interiores, colaboran en la organización y utilidad de las habitaciones.
 
Si se trata de los pasillos, de igual forma uno de estos cómodos amigos, nos sirven para descansar mientras nos atamos los zapatos o retocar rápidamente el maquillaje antes de salir. Ellos encajan a la medida y si no son pesados los podemos mover según lo que requerimos.

Rincones funcionales con repisas. Fotografía Hágalo usted mismo ideas y soluciones prácticas     

Repisas para esquinas
Otra opción bastante beneficiosa es usar repisas o baldas, que se pueden instalar fácilmente y sin ningún tipo de complicaciones para colocar en ellas cualquier objeto que tengamos para decorar en el hogar. Pero si lo vemos desde el punto de vista de la practicidad y funcionalidad, entonces estas repisas entran a ser parte de todo aquello que nos presta un servicio de extrema utilidad. Es decir, podemos usar estas repisas en esquinas y en los rincones para colocar los controles del tv, la estampa de San Expedito y su respectiva vela para pedir se agilicen rápido esos papeles de la universidad de José Andrés, las lámparas ahorradoras para casos de emergencia, las linternas, la pechera y correa de Don Firulay, etc. La intención es aprovechar todo a nuestro favor y con el orden y la armonía que nos merecemos.
 
Sin duda podemos potenciar lo práctico que puede llegar a ser nuestro hogar y más en estos tiempos, en los que debemos turnarnos en semanas flexibles y de aislamiento por nuestro bienestar. No subestimemos la capacidad y utilidad de estantes, mesas de varios niveles, tablas, repisas y bancos; son perfectos aliados para cada centímetro con doble propósito.