El toque rústico en el hogar no pasa de moda
Cumplir un sueño de vivir como en una casa de montaña es posible y es la madera la protagonista de las historias de quienes descubren y aprovechan sus virtudes

ESTAMPAS

09/07/2021 06:00 pm



Sjandra Rendón


El olor indescriptible de la madera nos transporta a recuerdos de los viajes en los que nos regalamos un hospedaje en las posadas más emblemáticas de la localidad, que se combinan con jardines y solares cargados de colores vivos de plantas, de flores y artesanía tradicional.

Decorar es fácil usando la madera, y la caoba encabeza la lista de las más resistentes y una de las más usadas para muebles en el hogar. Es un material de elevada calidad y con el paso de los años se va oscureciendo, pero esta característica no es problema para nadie, porque sigue siendo una virtud apreciada para la decoración.
 
Por tratarse de una madera tropical y, por ende, para garantizar la larga vida de los productos que se fabriquen con este material, es necesario resguardarlos del sol porque tienden a resecarse. Para ello es vital adquirir productos para aplicarle mantenimiento con base en el aceite.
 

Calidez y confort. Fotografía Vanitjan Freepik

Fotografía Vanitjan Freepik
 
El nogal o castaño es otra de las maderas duras que son seleccionadas para la fabricación de muebles, es bastante más costosa que la caoba y también un tanto difícil de conseguir, pero si queremos unos muebles, mesas, repisas, adornos, que pasen de generación en generación, el rey será siempre el roble. Esta madera puede conseguirse desde el color rojo, hasta el amarillo, no necesita mucho mantenimiento y puede adatarse a cualquier exigencia según el gusto y la ocasión.
 
La madera otorga en el hogar un ambiente rústico, sereno y atrevido, desde un suelo porcelánico que imita el material, combinado con cojines de punto hechos a mano, mantas colocadas como al descuido o tapetes en la entrada de cada habitación que juegan con las texturas para un estilo de montaña; todo es ideal para el confort.
 
Que aflore la creatividad. fotografía Ideas mercado libre
 
Antiguo con adaptaciones actuales
Todo lo antiguo siempre se pondrá de moda, y más si sabemos llevar las tendencias que se asoman con la nueva era y los requerimientos de los ritmos de vida actuales. Los muebles y la decoración con madera nos han acompañado desde comienzos de la humanidad por tratarse de un producto versátil, económico y durable.
 
Algunos datos arrojan que para el año 2018, únicamente en Estados Unidos, el gasto de la madera para fabricación de muebles para el hogar alcanzó más de 116 billones de dólares. Entonces, ninguna nación se exime de disfrutar del pino, del roble blanco, del arce, del nogal o del cerezo para los tallados que nos proporcionan comodidad y practicidad para una vida sin complicaciones.
 
Para hacer de nuestra sala el lugar perfecto para los encuentros con amigos y familias, basta que visualicemos el juego de las texturas, con piedras, un cuero color caldera en los pufs, las sillas, el lino, las vigas y los muebles.


Fotografía Freepik

Podemos buscar tesoros antiguos como el mecatillo y la lana, y optar por decorar la cocina con artículos de antaño en donde entra en el juego los sartenes de cobre que cuelgan en las esquinas o en el tope del mesón central.
 
El color de la madera y de las texturas que seleccionemos para la decoración sin duda aportan una calidez de montaña, que, si nos ponemos creativos y mantenemos las flores en los jarrones y los ventanales abiertos para dejar entrar la luz natural, disfrutaremos al máximo de este estilo rústico.
El color gris combinado con la caoba o el roble puede ser un plus que hará una estancia encantadora.  

Gris, granate y beige son un plus. Fotografía IStock

Papel tapiz es una revelación
Una opción que no ha dejado de usarse, pero que se ha modernizado es el papel tapiz. Podemos empapelar alguna sección de la sala o la cocina con este efecto saco que le dará un toque sutil al ambiente y que se complementa con todo lo que hayamos adelantado.

En el dormitorio, también la madera es la protagonista, pues las mesas de noche, las lámparas, las cobijas, los cojines, los cuadros y demás adornos nos atrapará con la calidez y elegancia que caracteriza ese estilo rústico.

Podemos apostar a un estilo único y cálido con la madera de protagonista. El juego de texturas le aportará significativamente ese ambiente de montaña refinado con colores grises, granate y beige. No será pérdida optar por las vigas, baúles, escaleras de madera, velones gruesos en mesas robustas. Si conservamos las carpinterías antiguas, de esas que se hacían con madera artesanal o de pino macizo tendremos un encanto más especial todavía.