Historias increíbles para leer en Navidad
Hay historias tan mágicas que se mantienen vigentes sin importar el paso de los años. Para incentivar el hábito de la lectura y conectarse con la magia de los libros, aquí dejamos una lista de 6 relatos para todos los gustos

ESTAMPAS

29/11/2020 05:00 am



Mary Villarroel Sneshko 


¡Cómo el Grinch se robó la Navidad! Dr. Seuss (1957)
Es una de las historias navideñas más famosas del mundo. Cuenta cómo el amargado Grinch decide hacer todo lo posible por arruinar la Navidad. Su torpeza y su ternura hacen del libro una aventura extraordinaria. Está escrito en prosa y tiene ilustraciones del mismísimo Dr. Seuss. 

¿Por qué deberías leerlo? Es uno de los clásicos navideños y todos conocemos a alguien que no le gusta la Navidad. ¡Es excelente para recomendárselo!

Dato: Puedes ver la película El Grinch con Jim Carrey, para complementar la experiencia. 

Cuento de Navidad. Charles Dickens (1843)
Diciembre es un mes para compartir, pero no todos disfrutan la experiencia. Dickens nos cuenta la historia del viejo tacaño y amargado Scrooge, que tiene el corazón hecho una piedra por el paso de los años. Una noche lo visitan 3 fantasmas que tratarán de hacerlo cambiar para que aproveche al máximo su vida. 

¿Por qué deberías leerlo? La moraleja de la historia es espectacular, es una reflexión íntima de la vida y de cómo las preocupaciones nos hacen endurecer el corazón e ignorar lo importante: ¡Abrazar la dulzura otra vez! 

Dato: Ve la película Los fantasmas de Scrooge, de Robert Zemeckis, para que entiendas mejor. 




La vendedora de fósforos. Hans Christian Andersen (1845)
Para poder leer este libro necesitarás un par de pañuelos, porque es profundamente conmovedor, es uno de los cuentos más dolorosos de Hans Christian Andersen.

Cuenta la historia de una pequeña niña que vende fósforos en la noche de Navidad, pero no consigue quién se los compre. En un momento tiene tanto frío que decide prender el último que le quedaba, y la lleva a un mundo extraordinario lleno de alegría y fantasías, pero no todo es como ella lo imagina. 

¿Por qué deberías leerlo? Sus experiencias te hacen entender la importancia de agradecer todo lo que tienes, y ver que la Navidad también es para compartir con los que no tienen nuestras ventajas. 
 
Dato: Hans Christian Andersen también escribió La Sirenita, El Patito Feo y Pulgarcita.

Navidades trágicas. Agatha Christie (1939)
Diciembre es para pensar en cosas bonitas, pero como esta lista es para todos los gustos no podemos dejar a la maestra del misterio por fuera. En esta entrega, su famoso detective Hércules Poirot investiga el asesinato de un millonario hombre de familia que había invitado a sus cinco hijos a pasar navidades en su casa. 

¿Por qué deberías leerlo? Agatha Christie es apropiada para cualquier fecha del año y ver la Navidad narrada, desde su pasión por el crimen y el misterio es simplemente sensacional.

Dato: La historia fue adaptada por la BBC en 1986 como una radionovela y fue el regalo de Navidad para todos los oyentes. ¡Quedaron encantados!



Mujercitas. Louise May Alcott (1868)
Este libro no es precisamente navideño pero tiene todo lo que se necesita para conectar con la energía decembrina. La frescura de cuatro hermanas completamente diferentes te conquistará el corazón. Es una historia que narra la importancia de los valores familiares, además el capítulo donde pasan juntas la Navidad es precioso. 

¿Por qué deberías leerlo? Es un clásico de la literatura, es fresco, tierno y lleno de mensajes importantes. Es ideal para los adolescentes que están comenzando a leer. ¡Regálaselos y verás! 

Dato: Hay muchas adaptaciones de cine de Mujercitas, pero puedes ver la de 1994 con Winona Ryder o la de 2019 con Saoirse Ronan.

El Cascanueces. E.T.A. Hoffman (1816)
Cuenta la historia de una pequeña que recibe un cascanueces como regalo, pero que a media noche se transforma en un príncipe de verdad y la lleva a un mundo único en el que deberán luchar por su libertad. 

¿Por qué deberías leerlo? Es una historia llena de amor, misterio y peligro, entretenida para jóvenes y adultos, que muestra la belleza de la diversidad cultural. 

Dato: Si has visto El Cascanueces en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, amarás cada palabra del libro.

¿Y si adoptamos la tradición del Jólabókaflód?
En Islandia es tradición regalar libros en Navidad. Todos los miembros de la familia, grandes y pequeños, reciben libros como regalo para después pasar toda la nochebuena juntos, con chocolate caliente y leyendo. 

Jólabókaflód se puede traducir como “inundación de libros” y hace referencia a que todos los años las casas se llenan de nuevos textos literarios. Son el regalo más esperado del año. 

Además de cultivar el hábito de la lectura, ayudan a mantener activas las editoriales y a los escritores que buscan estar en las listas de los más leídos del año para figurar entre los regalos. 

Si quieres comenzar con la tradición, elige una de estas seis opciones. ¡Te irá genial! 

Mary Villarroel Sneshko en Instagram: https://www.instagram.com/vivodesorpresas/