Se avecina una campaña con paridad de fuerzas

ANTONIO CASTILLO

04/07/2022 03:51 pm



La próxima temporada de la LVBP se iniciará el sábado 22 de octubre, fecha en la que recibiremos en el Universitario a las Aguilas del Zulia. Será un torneo extendido, aprovechando la remisión de la pandemia, que contará con 56 encuentros por equipo, en lugar de los 49 de campañas anteriores.

En la convención de la LVBP, que se celebró en Puerto Rico, se corrigió en buena medida el tema de los importados, que amenazaba con agrandar las diferencias entre los equipos, ya que unos, apelando a las sanciones de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos) se reforzaban con hasta seis peloteros extranjeros, mientras que el resto solo podían contratar a un máximo de tres, generando un notable ventajismo.

Obviando las consideraciones en este sentido, la LVBP determinó que la mayoría de los clubes del circuito podrán contar ahora con cinco extranjeros en el roster activo, mientras que Aragua y Magallanes tendrán acceso a siete foráneos. Por lo menos algo de paridad.

No nos olvidemos que en la pasada temporada, los Leones del Caracas solo contaron regularmente con la presencia del cubano Yosmany Guerra, quien prácticamente se echó el equipo al hombro, hasta que visiblemente agotado fue sustituido al final por el campocorto mexicano Carlos Sepúlveda.

Por donde quiera que se vea, la temporada 2022-2023 de la pelota local se prevé más nivelada en este sentido de la paridad de fuerzas y en este punto no habrá lugar a excusas de que aquél equipo tuvo mejor desempeño porque contaba con mayores armas llegadas del extranjero. Nada, a jugar pelota que los ocho clubes tendrán sus opciones en el terreno de juego.

Esta campaña 2022-2023 se jugará en honor a Domingo Alvarez, periodista de larga data que se mantuvo ligado a la LVBP durante muchos años, siempre atendiendo con diligencia las peticiones de los profesionales de los medios, amén de fungir de manera impecable en funciones gerenciales en el circuito.

Una iniciativa realmente loable de la LVBP distinguir en vida la labor de Dominguito, solidario y gremialista periodista que ha dedicado buena parte de su vida a labores comunicacionales.

También se disputará en la 2022-2023 la Copa Omar Malavé, como homenaje al recientemente fallecido hombre de beisbol, quien fue manager de los Leones y estuvo en el terreno de juego como pelotero, coach o piloto durante poco más de cuatro décadas.

Siguiendo con la venidera zafra, tenemos que el primer clásico Caracas-Magallanes se disputará en el Universitario el 29 de octubre, ocasión que será propicia para revalidar la sabrosa pugna entre los Eternos Rivales que está próxima a cumplir ocho décadas.

En efecto, el 27 de diciembre de 1942, en el estadio San Agustín de Caracas, se enfrentaron el club Cervecería y el Magallanes, naciendo una rivalidad que todavía se mantiene con una vigencia palpable.

En ese encuentro de hace casi 80 años, Vidal López se subió al montículo por los capitalinos, lanzando blanqueo (3-0), y por si fuera poco fungió como cuarto bate, conectando tres incogibles. ¡Caraquistas Forever¡