BUENA ALIMENTACIÓN

Comer para no envejecer

Según algunos médicos, la fuente de la juventud se encuentra en los alimentos.

por VERÓNICA PÉREZ  |  JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012
"Piña para las niñas. Limón para el varón" ¿Y para el que no quiere envejecer? Aunque no lo crea actualmente existe gran cantidad de alimentos y que contribuyen a evitar la oxidación y combatir los radicales libres y/o la química hormonal que provoca el envejecimiento.

El doctor Nicholas Perricone, reconocido nutricionista que inventó la dieta Perricone, escribió un listado con las comidas consideradas como los mejores antioxidantes para ser consumidas a diario. Primero, están los cereales, seguidos por los frutos secos sin azúcar o sal, los pimentones y las legumbres. Adicionalmente, el brócoli y los pescados también obtuvieron un lugar privilegiado, al igual que el yogur que supuestamente incrementa el procesamiento de los alimentos permitiendo absorber las vitaminas de mejor manera.

Los frutos rojos, la cebolla morada y las zanahorias, debido a su constitución, vigorizan el cabello, la visión y las uñas. Sin embargo, no todo está en consumir los alimentos antes mencionados. También la preparación juega un rol primordial en obtener los nutrientes suficientes de las comidas, para que éstas funcionen como antioxidantes.

Es importante que gran parte de los alimentos no se procesen. Es decir, es preferible comer un pedazo de lechosa o una zanahoria cruda que un jugo de ambas, y mucho menos agregarle a los mismos azúcar o conservantes.

Igualmente, el pescado o cualquier tipo de carnes  es preferible cocinarlo grill o asado y sin aceite, pues las altas temperaturas de este último producto tienden a oxidar los alimentos, inclusive si el aceite es de oliva y extravirgen porque la estructura del líquido pierde gran cantidad de nutrientes si está sobre el fuego.

También es preferible colocar las legumbres al vapor e ingerirlas cuando aún estén crujientes y no al punto de estar blandas. 

Los tres pilares
La médico española Josefina Vicario una las principales defensoras de la dieta antienvejecimiento expresa que la alimentación en pro de la "juventud eterna" debe ser para cubrir las deficiencias que se tiene en el cuerpo, haciendo especial énfasis en lo que se conoce como Ecosistema intestinal o ESI. Esto se refiere a la capacidad que tiene el organismo para obtener los nutrientes para mantener de mejor manera el funcionamiento corporal.

El segundo pilar es el estrés oxidativo que es el balance o desbalance- entre las células y el material genético que podrían causar un proceso degenerativo que se combate con minerales, la vitamina E y los betacarotenos. El tercer factor, de acuerdo a la doctora Vicario, en el que estaría apoyada la dieta antiedad, está relacionada con los niveles de energía y los biorritmos que pueden verse alterados por productos. Similar a un automóvil: sin un buen aceite y un buen combustible este no puede funcionar apropiadamente y se daña el motor del mismo.

Para tener esta tríada en buen estado o determinar qué fallas existen en el organismo, lo mejor es asistir a un consulta con un médico internista especialista en antiedad, pues éste podrá analizar los resultados de exámenes de sangre y de otros tipos, para saber qué está ocurriendo.

Asimismo, es imprescindible saber los efectos que podrían tener los alimentos poco cocidos sobre un organismo. Esto solo puede establecerse con un profesional del área, que en muchas ocasiones indicará una dieta previa de limpieza, para descargar el cuerpo de toxinas.

Fuentes:
Cocina Ligera (cocinaligera.es)
Alimentos antiedad (telva.com)


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Lograr la moda

La moda dejó atrás el calificativo de frívola (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

COCINA Y SABOR Bebidas calientes para disfrutar en la mañana

Avena con un toque de canela. Dentro de la (...)

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Con la mente a tu favor

Eran alrededor de las 6:30 de la tarde. Había hecho una pausa en lo que estaba (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Cervezas en armonía

Giampaolo Di Zio, uno de los hermanos que conduce la firma merideña de cervezas (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Expandir