ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Siete razones para consumir afrecho

Esta excelente fuente de fibra pueda ayudar a la mejora de la salud de personas con estreñimiento, hemorroides, colesterol alto, diabetes y prevenir males mayores.

por CARMEN ISABEL MARACARA  |  MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Aunque hasta hace pocas décadas en Venezuela era básicamente utilizado como alimento para rumiantes, cada día más personas conocen las bondades de este subproducto del trigo y muchas casas naturistas ofrecen varias versiones para su consumo: afrecho grueso y fino sin tostar, afrecho tostado simple, afrecho tostado y endulzado con papelón e incluso mezclado con semillas como linaza para aumentar sus virtudes como fuente de fibra, con el aporte de los ácidos grasos Omega 3, Omega 6, y Omega 9 que posee la semilla del lino.

La cáscara de este cereal, desechada en la versión refinada de la harina, contiene entre 60 a 80 por ciento de todos los minerales de los granos de trigo, como hierro, fósforo,  zinc, magnesio y potasio, así como vitaminas del complejo B y proteínas.

Agréguelo ligeramente tostado, sin edulcorantes, a la harina de maíz para hacer arepas o a la de trigo para elaborar postres, panquecas, tortas e incluso a un desayuno con yogurt, batidos o sopas. Es preferible emplearlo cocinado para destruir unas sustancias llamadas fitatos, que pueden reducir la absorción por parte del organismo de varios minerales como el calcio y el zinc. El consumo de fibra recomendado está en torno a los 30 gramos diarios, los cuales se obtendrían con unas tres cucharadas de este alimento.

Sus beneficios son múltiples, aquí siete de ellos:
1. Combate el estreñimiento y evita la diverticulosis: la fibra insoluble que contiene tiene la capacidad de retener agua, aumenta el volumen de las heces y las fluidifica, lo que favorece el tránsito intestinal y previene la aparición de divertículos, pequeñas bolsas en las paredes del colon en forma de dedo de guante. Además actúa como un agente exfoliador que limpia el tracto digestivo y así mejora la absorción de nutrientes.

2. Ayuda a controlar los niveles del colesterol y triglicéridos plasmáticos: la ingesta de fibra proporciona una menor absorción de colesterol, lo que conlleva a la prevención y tratamiento de las afecciones caracterizadas por sus niveles elevados, por lo que se convierte en un factor importante para el mantenimiento de la salud cardiovascular.

3. Protege contra el cáncer de colon: al mejorar el tránsito intestinal, evita que depositen tóxicos en el intestino, que pueden desembocar en este mal. En general, todos los cereales integrales le ayudarán en este sentido, ya que son ricos en hidratos de carbono fermentables, que la flora intestinal convierte en ácidos grasos de cadena corta. Estos ácidos reducen la actividad de ciertos factores que provocan cáncer. Por otra parte, su fibra incrementa el volumen de las heces y envuelven a los carcinógenos, que son así eliminados del intestino antes de que puedan causar problemas.

4. Eficaz contra la diabetes: un aumento en el consumo de fibra alimentaria, podría mejorar el control de la glucemia, disminuyendo la hiperinsulinemia y las concentraciones plasmáticas de lípidos en los diabéticos tipo 2.

5. Vitaminas y minerales para la salud: tiene una gran riqueza en vitaminas del complejo B, como la B2 o riboflavina, eficaz para las migrañas, mantener una buena salud ocular y de la piel, además evita el insomnio, la ansiedad y el estrés; en B1 o tiamina, también eficaz para el estrés y la depresión; en B3 o niacina, muy beneficiosa para el sistema circulatorio y reducir el colesterol; en B5 o ácido pantoténico, indicado para el sistema nervioso y B6, muy indicada para casos de diabetes, depresión y asma. Tiene vitamina K, esencial para la coagulación correcta de la sangre y el metabolismo de los huesos; zinc que ayuda a la madurez sexual y beneficia al sistema inmune; fósforo esencial para una mejor resistencia física y mejorar las funciones del cerebro.

6. Evita los gases: el origen de la flatulencia en muchas personas descansa en la gran cantidad de heces acumuladas por una incorrecta evacuación. Esta materia fecal estancada favorece procesos bacterianos y fermentativos que conllevan a la aparición de síntomas como flatulencia, hinchazón, indigestión y falta de apetito. Al mejorar la regulación del tránsito, con fibra y abundante líquido, estos síntomas se revierten sin afectar la flora intestinal.

7. Otorga sensación de saciedad: esta cualidad es muy útil cuando se desea perder peso o mantenerlo y de hecho el aumento de productos con fibra, es una medida común en muchos regímenes para adelgazar. Una famosa dieta, la Dunkan, propone una galleta que es en realidad una especia de panqueca salada, preparada con afrecho de trigo y avena, huevo, yogurt descremado, hierbas y especias, que funciona como tentempié saludable o para acompañar alguna comida.

Si no está acostumbrado a consumir este maravilloso alimento, hágalo progresivamente, preferiblemente tostado o cocinado e incorpórelo a la dieta de toda la familia. Agregue fibra, tanto soluble como insoluble, con cereales integrales, granos, vegetales variados, tubérculos y frutas, a su alimentación diaria.

Conexiones
alimentos.org.es
www.nacersano.org
www.nutrisa.cl
www.alimentacion-sana.com.ar



Relacionado con: estreñimiento, fibra, cereal

Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

Accesorios para la cabeza

Todas las mujeres hemos tenido la etapa de comprar accesorios para el cabello (...)

Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

Pelo Malo gustó a los críticos de EEUU

El filme de Mariana Rondón fue estrenado el pasado 19 de noviembre en un muy (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

La mesa de Navidad

Si estás organizando la cena navideña en tu casa, queremos dejarte algunos (...)




 
Cerrar
Abrir