ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

DIETAS

Auyama para recobrar la figura

Este fruto contiene muy pocas grasas e hidratos de carbono y colabora en las funciones de desintoxicación del organismo

por CARMEN ISABEL MARACARA  |  DOMINGO 22 DE ENERO DE 2012
Hipocalórica o ligera (aporta entre 13 a 30 calorías cada 100 gramos, según la variedad), diurética, desintoxicante, reguladora de los niveles de los niveles de azúcar en sangre y además, muy económica, la auyama o calabaza es un aliado al momento de disminuir peso o mantener la figura. Y además, saludablemente, pues este fruto -de la familia de las cucurbitáceas como el pepino, el cabello de ángel y el calabacín- es rico en fibras que ayudan a combatir el estreñimiento y en alfa y beta betacaroteno, esenciales para la belleza de la piel, las mucosas, la salud de la visión, además de prevenir el cáncer por sus propiedades antioxidantes.

La bella auyama -usada también en la decoración de la fiesta estadounidense de Halloween y como recipiente para platos festivos- también contiene vitamina C, vitaminas del grupo B, ácido fólico y minerales como calcio, magnesio, fósforo y hierro. Muchas dietas la proponen como una hortaliza ligera que puede sustituir con éxito cereales y tubérculos con alto contenido en almidón, ya sea hervida, al vapor; como puré, complemento para tortillas, guisos.

Diurética y laxante
Contiene muy pocas grasas e hidratos de carbono (5,4 gr. cada 100 gr.). Su alto contenido en potasio (entre 140 y 360 mg), así como su pobreza en sodio, le confieren poder diurético, algo muy importante cuando la figura se altera por retención de líquidos. Las personas hipertensas también se beneficiarán de ella al incluirla en su dieta.

Es ligeramente laxante gracias a la fibra dietética que contiene, lo que también colabora en la restitución del peso ideal, pues al normalizarse las funciones de eliminación también se incrementa la velocidad de metabolización de grasas y otros productos de desecho. Su pulpa, rica en mucílagos, ejerce una acción emoliente (suavizante) y protectora de la mucosa del estómago, lo que la hace apropiada en quienes sufran de acidez estomacal, mala digestión, gastritis o úlcera.

En la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus (http://www.nlm.nih.gov) se recomienda como alimento adecuado para dietas de adelgazamiento, de transplantados de hígado y en enfermos de diabetes tipo II.

De compras y en la cocina
En Venezuela se conocen principalmente dos variedades de auyama, la grande, de forma esférica, que presenta variaciones en el color de la pulpa y la dureza de la concha y la alargada, muy común en los Andes, conocida también como calabaza. Ambas son aptas para sopas, cremas, guisos, soufflés, tortillas, como complemento de granos o como "pan" ligero si solo se hierve -mejor hacerlo al vapor, pues como tiene un alto contenido de agua -màs del 90 por ciento.-, suele ablandarse demasiado.

También la auyama es base de preparaciones criollas como el quesillo o el ponche crema navideño, al que añade un bello color dorado. Los niños gustarán de este fruto si se hace un puré con ella luego de haberla sancochado, al que se le añaden huevos, harina de trigo y un toque de leche y azúcar; la mezcla se vierte con un cucharón en un sartén caliente -a la manera de crepes-, se cocina por unos minutos y se le agrega azúcar luego de enfriar.

La pulpa de la auyama rallada se puede consumir cruda en ensaladas o agregar en arroces y sopas cuando faltan pocos minutos para finalizar la cocción de los mismos. Si no está a régimen, puede freír bastoncitos de esta verdura, a la manera de las papas fritas, rehogarla o gratinarla. Rellena con arroz, guisos a base de vegetales, aves o mariscos y horneada, resulta deliciosa. Combinan bien con ella especias como comino o nuez moscada; la cocción realza su sabor dulce. Sus semillas, ricas en magnesio y zinc, se pueden consumir tostadas y sus flores, rellenas o rebozadas también son muy ricas. Si quiere preparar unos ñoquis más ligeros, sustituya la pulpa de papa por la de auyama.

La auyama puede durar varios meses fuera de la nevera -hasta seis- si no es cortada y conserva su rabo o pedúnculo. Una vez cocinada, se puede congelar y conservar durante unos 30 días.

Cuando la vaya a comprar, verifique que tenga la piel brillante, sin marcas y no sea excesivamente dura. Elija las que tienen un tamaño mediano, pues las más grandes pueden tener la carne más amarga.


Conexiones
www.euroresidentes.com
www.telva.com
www.hagodieta.com
verduras.consumer.es




Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (4)

ruth rodriguez
07.01.2016
3:42 PM

MUY buena su información, ya que si es un alimento muy bueno en todo. A mí me resulta para bajar de peso, les recomiendo es buenísima

gloria perez
22.04.2012
12:41 PM

A mi encanta, contine muchas propiedades y usos culinarios como cremitas, tortas, quesillo, licor... es excelente.

carmen leticia belmonte de diaz
22.01.2012
7:30 PM

Me gusta este tipo de consejos que nos envían, se los agradezco mucho mandenos varias formas de prepararla yo también tengo problemas de digestión lenta, gracias

Lucero Ramos
22.01.2012
2:05 PM

Muy buena esta informacion , ya que yo he tenido problemas con el estomágo, me da mucha acidez; creo que comenzaré a consumirla de diferentes formas y mas seguido.... GRACIAS.

1

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

ENTRETENIMIENTO Cap: 2 Intentos. De la Venezuela Saudita a "El Caracazo"

La historia comienza con una imagen inédita de (...)


 

BELLEZA Y MODA Decálogo de la belleza masculina

•Nutrición. Es importante beber mucha agua y (...)

CUERPO Y MENTE Nueces: aliadas de la mujer

Aunque técnicamente serían uno de "ellos", los (...)


 

COCINA Y SABOR Sabores para llevar

Agua de maíz •Quiénes son Elena Iturriza y (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Somos los mismos

Si pudiéramos vernos a nosotros mismos desde una perspectiva más amplia y (...)

Conflicto de lealtades y los problemas en la pareja

En una pareja no hay inocentes ni culpables, ni justos o injustos, sino un (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El arte de afinar quesos en casa

A esto invita Ananké con sus nuevos quesos Galipanero, Paramero y Paramero con (...)




 
Cerrar
Abrir