ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

Se nos olvidó ser niños

por CARLA CANDIA CASADO  |  imagen: SHUTTERSTOCK | VIERNES 19 DE MAYO DE 2017
Soy mamá desde hace cinco años, primero de una niña y después de un varón de año y medio. También soy periodista y antes de tener hijos fui como muchos una soltera con un calendario social activo y preocupaciones que nada tenían que ver con pañales y cólicos. Por eso puedo decir esto con certeza: a los adultos se nos olvidó ser niños. Es únicamente cuando los tenemos con nosotros día y noche que recordamos que tienen necesidades y ritmos diferentes.

Hablo por mí. Ahora que soy madre me gustaría retroceder el tiempo y rectificar. Si antes hubiese sabido lo que sé ahora me hubiera ofrecido a ayudar a la mamá que viajaba sola con su bebé o le hubiera sonreído a la que el hijo le hizo una pataleta en pleno centro comercial. Hubiera también entendido a la única amiga con hijos que tenía en aquel entonces cuando me decía que estaba demasiado cansada para salir de noche.

Desde que tuve a mi hija Alana comencé a ver con asombro una tendencia en la sociedad actual a esperar de los niños comportamientos de adultos. Incluso en muchos casos he observado una deshumanización hacia los más pequeños pues pretendemos que no se muevan, que no hablen, que no pregunten. ¿Quién no ha dicho o escuchado frases como "tiene que acostumbrarse a dormir con ruido y donde sea"? Me gustaría saber cuántos adultos pueden dormir en "cualquier lado" y con ruido? Todos nos hemos quejado en algún momento del vecino que pone la música a todo volumen.

Recientemente visité una juguetería para niños en la que me llamaron la atención porque mi hijo no podía estar jugando en el suelo. ¿Hacen una tienda para niños y pretenden que no quieran tocar nada? ¿Si a un adulto que va a comprar un carro le permiten dar una vuelta antes no deberían hacer lo mismo con los niños? Me pasó igual en una heladería, pues ante el intento de mi hijo de tocar una de las decoraciones del lugar la empleada dijo: "el niño no puede tocar eso". Me pregunto, ¿un lugar, cuyo público principal son los niños no debería estar adaptado a las necesidades de su clientela?

Y si esto sucede en los lugares que se suponen son para niños, ¿que pasa con el resto? Tengo ejemplos: en un restaurante me pidieron que mantuviera al bebé en su silla de comer "por su seguridad y la del resto de los comensales". Esto sería lo ideal obviamente pero los niños tienen una gran necesidad de movimiento. No es un capricho, es una necesidad genuina pues el "movimiento" es esencial para su desarrollo.

Sucede también con las aerolíneas. Recientemente muchas han eliminado la prioridad para abordar primero cuando se viajan con bebés y niños y algunas, incluso, ya no entregan los coches en la puerta del avión (esto significa muchas veces caminar largas distancias con dos niños y equipaje de mano a cuestas). A bordo, la situación no es mucho mejor pues, con frecuencia, los pasajeros expresan molestias por los llantos o porque le muevan el asiento.

Estamos claros que el trabajo de los padres es educar a nuestros hijos en los comportamientos socialmente aceptados, pero también es importante entender que esto es un proceso y que en muchos casos actitudes consideradas como "mal comportamiento" son partes del desarrollo normal. Lo que los niños y las familias con niños pequeños necesitamos mientras tanto es comprensión y apoyo, no juicios ni malos tratos.

Twitter @agobiosdemadre
Instagram @agobiosdemadre
Facebook Fan Page Agobios de madre


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Colombiamoda 2017, cuando los sentimientos y las emociones diseñan

Crear moda es mucho más que diseñar un vestido (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir