Desaparece un helicóptero militar de Guyana con siete personas cerca de la frontera con Venezuela
Las autoridades han advertido que la operación de búsqueda y rescate se está siendo complicada por las condiciones meteorológicas "adversas" en la zona

Diario El Universal

07/12/2023 08:40 am



Caracas.- El Ejército de Guyana ha informado este miércoles por la tarde sobre la desaparición de un helicóptero militar con siete personas a bordo cerca de Arau, en el disputado Esequibo y muy cerca de la frontera con Venezuela, que reclama el mencionado territorio como propio.

"Las Fuerzas de Defensa de Guyana, en colaboración con operadores de aviación del sector privado, han iniciado una operación de búsqueda y localización de un helicóptero GDF Bell 412 (8R-AYA)", ha publicado el Ejército guyanés en su cuenta de la red social Facebook.

Asimismo, ha asegurado que el helicóptero transportaba a cuatro pasajeros y a tres tripulantes, que se dirigían desde la base de Ayanganna hacia la Arau (junto a la frontera venezolana) cuando desapareció a tan solo 48 kilómetros al este de su destino.

Las autoridades han advertido que la operación de búsqueda y rescate se está siendo complicada por las condiciones meteorológicas "adversas" en la zona.

El presidente Nicolás Maduro, presentó el martes ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras los resultados del referéndum sobre la anexión del territorio del pasado domingo, que a ojos de Caracas ha pasado de ser consultivo a vinculante.

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.


Con información de 20 Minutos.