Jornada Mundial de la Juventud 2023
Francisco, recogerá las inquietudes de centenares de miles de jóvenes que abrirán sus corazones y se comprometerán por la construcción de un mundo mejor y más justo

RAFAEL MARTÍNEZ NESTARES

22/07/2023 05:01 am



Este año 2023 el Papa Francisco convocará las JMJ en Lisboa. Ya con este encuentro son treinta y ocho los encuentros juveniles de los diversos pontífices con centenares de muchachas y muchachos quienes se reúnen para reencontrarse con el mensaje católico sobre la necesidad de acercarse con entusiasmo y alegría a una sociedad cada vez más llena de mensajes vacíos y, provocar un vuelco profundo y veraz apto para cambiar nuestro entorno.

La JMJ se efectúa anualmente en cada diócesis del mundo durante la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Sin embargo, cada dos o tres años, se realiza un gran encuentro internacional desarrollado en alguna ciudad como sede. Este evento es presidido por el Papa. Un encuentro, de varios días de duración (usualmente una semana), que se asocia comúnmente con el nombre de la Jornada Mundial de la Juventud, convocada; “María se levantó y partió sin demora” (Lc. 1, 39), para Lisboa este año.

Todo se originó en la propuesta del papa Pablo VI, que en el Año Santo de 1975 reunió en Roma a varios miles de jóvenes de varios países, tras su la "I Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana" que vino por el camino de San Francisco, entre Asís y Roma.

En 1984 con san Juan Pablo II se llevó a cabo una convocatoria mundial, para estimular la aportación juvenil a la Iglesia, reuniendo a más de cinco millones de personas el año 1995, en Manila, Filipinas.

En 1997, la Jornada Mundial dio se transformó en un festival de juventudes durante tres días previo a la ceremonia final. Así pues, se ha organizado en París, Roma, Toronto, Colonia, Sídney y Madrid.

De Toronto vino la iniciativa concreta del voluntariado. El entonces Pontífice, Benedicto XVI, fue recibido por la juventud en agosto de 2005 en Alemania, su tierra de origen. En 2008 se realizó en Sídney (Australia). La cobertura mediática incluyó desde mensajes de texto del propio papa Benedicto XVI para los inscritos hasta la apertura e incorporación de redes sociales.

Madrid, en 2011, convirtió a España en el primer país en acoger dos JMJ. Río de Janeiro fue escogida para sede en 2013, adelantándose para no coincidir con el Mundial de Fútbol 2014 que se celebraría en Brasil.

En el año 2013, Río de Janeiro, recibió al papa Francisco. Anunció el pontífice que la próxima sería en Cracovia (2016). Francisco nombró a Juan Pablo II el santo patrón de las JMJ, luego de su canonización.

En 2019 fue en Ciudad de Panamá. Este mes de agosto 2023 será organizada en Lisboa (Portugal). A la espera de realizar en Roma 2025, con motivo del Jubileo de los Jóvenes.

Francisco, recogerá las inquietudes de centenares de miles de jóvenes que abrirán sus corazones y se comprometerán por la construcción de un mundo mejor y más justo.

@RafaelMartinezN