ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

El entrenador personal de la era digital

Junto al renovado interés de las personas por mejorar su salud y bienestar, han aparecido nuevos patrones y modalidades de entrenamiento que van de la mano con el avance de la tecnología. Este es el tiempo del fitness digital y distintas plataformas y aplicaciones móviles han permitido fomentar su desarrollo.

por LUANA CABRERA.  |  imagen: SHUTTERSTOCK | DOMINGO 12 DE MARZO DE 2017
Levantarse por la mañana con una botella de agua fresca en la mano y con un teléfono en la otra para conectarse con un "gimnasio virtual" abierto 24/7, de acceso ilimitado y al alcance de un smartphone. Ahora es esta la rutina de quienes entrenan por cuenta propia.

Hacer ejercicio en casa puede plantear muchas dudas, desde no saber cómo ejecutar correctamente un entrenamiento, crear las rutinas, hasta simplemente no entender cómo comenzar una actividad física. Sin embargo, estos obstáculos ya suenan a pasado. Ahora los entrenadores personales están en Internet y vienen en distintas plataformas y modalidades.

Del gimnasio al hogar
Muy posiblemente, en un futuro próximo, las personas no tendrán que acudir a sitios particulares ni deberán compartir máquinas con otros deportistas para ejercitarse. Desde su casa y en cualquier momento tendrán la posibilidad de meterse de lleno en el mundo del fitness si así lo desean. Las herramientas para ello, muy sencillas: Youtube, aplicaciones para el teléfono y las redes sociales.

En el caso de la primera, la diversidad de contenido audiovisual que permite la plataforma la han convertido en la principal parada de los deportistas digitales. La característica primordial de Youtube es que, a través de los videos, el usuario puede observar, en tiempo real, al instructor, imitar sus movimientos, entusiasmarse con sus palabras de motivación, seguir el ritmo de la música y vivir una experiencia similar a una clase en el gimnasio o con el entrenador personal. Solo es necesario localizar creadores de contenido de calidad que se adapten a las necesidades individuales.

Muchas son las figuras que han venido a democratizar el acceso al ejercicio y que se han convertido en los rostros de una audiencia masiva y activa. Sin embargo, dos de ellos son muy difíciles de superar en la lista de los mejores canales para entrenar: Fitness Blender y GymVirtual. Los millones de seguidores que han obtenido dan la razón para esta selección, además del conocimiento que tienen en el área y la calidad de sus rutinas.

Lo que nació como una alternativa al gimnasio tradicional con las clases de aeróbic televisadas de Jane Fonda, ahora es un fenómeno social que, gracias a las nuevas tecnologías, ha ido creando comunidades. Sin duda alguna, Youtube se ha convertido en un gran beneficio para las personas de cualquier rincón del mundo que quieran ponerse en forma.

Fitness Blender
Daniel y Kelli Segars son una pareja de entrenadores deportivos en Estados Unidos. Tienen casi cuatro millones de suscriptores. En 2010 empezaron con entusiasmo, en el garaje de su casa, un canal de videos fitness diferente. Nada de complicadas rutinas ni de montajes enrevesados. Quizás uno de sus mayores atractivos es que todo su contenido es gratis, pero el verdadero secreto de su éxito es que ellos hacen los ejercicios junto a ti, te guían, motivan y, además, clasifican los videos en diferentes rutinas, niveles de dificultad, tiempo de entrenamiento, parte del cuerpo a entrenar y calorías a quemar. Hoy es uno de los canales referencia en el área. Aunque el audio es en inglés, cada ejercicio está muy bien explicado, por lo que todo se entiende a la perfección.

Gym Virtual
Tiene más de tres millones de suscriptores. Lo lleva Patry Jordan, una de las blogueras españolas más conocidas. Su gimnasio online también es gratuito con entrenamientos acordes a cualquier necesidad. Con su asesoría virtual se puede tonificar brazos y piernas, hacer cardio, una rutina de abdominales, ejercicios para ganar flexibilidad, endurecer los glúteos o reducir grasa. Hay clases para principiantes o sesiones de alto impacto para los más experimentados. Su proyecto arrancó en 2010 y, desde entonces, se ha convertido en una referencia del fitness y en la consejera de belleza virtual más consultada de España, pues cuenta, además, con otro canal en esa área. La historia de Patry Jordan es un ejemplo de cómo sacar provecho de Youtube.

Solo un click
La falta de tiempo o los motivos económicos son factores determinantes que juegan a favor de la segunda plataforma: las aplicaciones de teléfono. En los últimos años se han perfeccionado y profesionalizado y ofrecen todo tipo de actividades físicas, desde disciplinas como el pilates o el yoga hasta clases de step, boxeo o danza del vientre, con una buena calidad de imagen y una red de instructores especializados que sirven de guía para realizar el entrenamiento. A diferencia de Youtube, las aplicaciones deportivas para smartphones son más utilizadas por atletas que solo necesitan agregar más variedad a sus rutinas, aclarar dudas sobre los movimientos de ciertos ejercicios, llevar un registro detallado de su progreso físico al entrenar, además de estar conectados con las noticias y próximos eventos relacionados con el área.

En el repertorio de aplicaciones, Sworkit y Nike Training Club son dos de las que más se adaptan a las necesidades de los deportistas y están disponibles para iOS y Android.

Sworkit
Es una de las aplicaciones más solicitadas. El usuario puede escoger la parte del cuerpo que desea trabajar y el tipo de fuerza que desea realizar con entrenadores que muestran, a través de la pantalla, cómo ejecutar los ejercicios. Asimismo, el tiempo que se está dispuesto a invertir, que va desde cinco minutos diarios hasta una hora. Lo más importante: recuerda hacer los ejercicios según la hora que se haya seleccionado en la agenda y guarda los resultados de cada persona.

Nike Training Club
A través de las instrucciones de grandes figuras del atletismo ofrece ejercicios y planes de entrenamiento adaptables y personalizados, acompañados con una guía paso a paso con fotos o videos. Los entrenamientos se enfocan en la fuerza, la resistencia y la movilidad. La aplicación mantiene, además, un registro de la actividad física diaria.

Para mantener la constancia
Siendo conscientes de la importancia que tiene impulsar a las personas y motivarlas para realizar cada entrenamiento, muchos se han convertido, a través de las redes sociales, en una figura significativa y necesaria para fomentar la constancia de los usuarios. Sin embargo, solo algunos son verdaderos coachs del entrenamiento. Sus herramientas: compartir, a través de Instagram, sus consejos, explicar mediante cortos videos alguna rutina de ejercicio, obsequiar ciertas recetas de comida saludable y retratar su estilo de vida como una persona común.

Para lograr un cuerpo sano y tonificado es necesaria la disciplina y, sin duda alguna, ellos son la inspiración necesaria para dejar la silla, levantarse, hacer ejercicio y prepararse una rica y saludable dieta.

Las tecnologías están al servicio del deporte para que el sedentarismo, el gran mal del siglo, pase a segundo plano, una afirmación que declara que el fitness ha dado un salto definitivo en la era digital.

Anna Victoria @annavictoria
Hace dos años, Anna era una mujer enferma y pasada de peso. Entonces, decidió que quería ser más activa y tener energía disfrutando de rutinas de ejercicio; sin embargo, dejar el sedentarismo no es tarea fácil y ella encontró su motivación a través de Instagram. Fue así como empezó a registrar el proceso y como se convirtió en una inspiradora para quienes querían lograr lo mismo. "El problema no era como me veía, sino como me sentía. No sabía lo negativos que eran mis hábitos de alimentación, pues estaba comiendo pobremente. Vivía muy ocupada diciendo que no tendría tiempo para nada más, hasta que, en 2012, decidí parar y buscar un estilo de vida saludable".

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Colombiamoda 2017, cuando los sentimientos y las emociones diseñan

Crear moda es mucho más que diseñar un vestido (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir