Murió el compositor español Pablo Herrero, coautor del tema “Venezuela”
El recordado letrista estuvo detrás de temas inmortales como "Un beso y una flor", "Como una ola" y Eva María", entre otros

Diario El Universal

05/12/2023 05:58 pm



El compositor y letrista Pablo Herrero (Madrid, 1942), coautor de conocidos temas como “Venezuela”, “Como una ola“, “Eva María” o “Un beso y una flor“, falleció este martes 5 de diciembre. La información fue confirmada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España.

Además de Herrero, en el tema “Venezuela” también participó José Luis Armenteros Sánchez. La canción había sido escrita originalmente para ser interpretada por José Luis Rodríguez pero fue el cantante venezolano Balbino quien la entonó por primera vez.​

Herrero destacó en la música al estar detrás de temas inmortales pero también por haber sido vicepresidente de la SGAE. Allí tenía registradas casi 800 obras.


Fue autor de “un repertorio esencial de la música española” y deja un “imprescindible legado”, indicó la sociedad de autores en un mensaje en la red social X. Además, se recordó que formó parte del grupo Los Relámpagos junto con su “inseparable” Armenteros, fallecido en 2016.


Tras integrar Los Relámpagos, se dedicó a escribir “para otros grandes artistas que hicieron populares sus canciones”. Así lo recordó la entidad de gestión de la que fue socio desde 1963.

Entre 1965 y 1968, Herrero y Armenteros integraron Los Relámpagos dejándolo para producir y componer para otros artistas. En equipo llevarían las rindas de la productora Mecenas. Desde esta crearon algunas de las canciones más conocidas de España en la segunda mitad del siglo XX.

Son suyos títulos como “Libre” o “Un beso y una flor”, que popularizó el cantante Nino Bravo; “Cuéntame“, “Eva María” o “La fiesta de Blas” (cantadas por Fórmula V); “Como una ola” (Rocío Jurado); “Latino” (Francisco); o “Libertad sin ira” (Jarcha).

En el caso de “Venezuela” fue versionada por Mirla Castellanos, Simón Díaz, Tambor Urbano, María Teresa Chacín y Luis Silva, entre otros.