Entra en vigor el cese el fuego de 180 días entre el Gobierno colombiano y el ELN
Es la tregua más larga pactada con esta guerrilla, cuyo jefe militar habla de "un acontecimiento inédito para Colombia"

Diario El Universal

03/08/2023 12:32 pm



Caracas.- El ansiado cese el fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) arrancó a las cero horas de este jueves con gran expectativa y esperanza en el país, ya que se trata del más largo pactado con la guerrilla, con una duración de 180 días, y será verificado por la ONU.

"A partir de las 00.00 horas del día de hoy, 3 de agosto de 2023, entró en vigor el Cese Bilateral, Nacional y Temporal entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional. El Gobierno del presidente Gustavo Petro protege la vida de todos los colombianos", confirmó este jueves en sus redes sociales la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.



Desde que se firmó el acuerdo, el pasado 9 de junio en La Habana, hasta la fecha ha habido muchas especulaciones y polémicas sobre cómo funcionará esta medida destinada a reducir el conflicto y crear condiciones para avanzar hacia un acuerdo de paz.

Por el momento no hay una lista de acciones concretas permitidas o prohibidas, sino que ambas partes se comprometen a "no realizar acciones prohibidas en el Derecho Internacional Humanitario (DIH)", el reglamento internacional que fija las reglas de la guerra.

El camino hasta este punto no ha sido fácil pues desde que arrancaron los diálogos de paz, en noviembre del año pasado, estuvo entre las prioridades de ambas delegaciones.

Sin embargo, tuvieron que pasar tres rondas de conversaciones, en Venezuela, México y Cuba, para que se lograra un acuerdo para el cese el fuego bilateral, que estará vigente hasta el 29 de enero de 2024.

Supervisión de la ONU


En una nueva muestra de apoyo a la paz de Colombia, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una ampliación del mandato de la misión de Naciones Unidas en el país con el fin de que pueda encargarse también de verificar este alto el fuego.

La decisión autoriza a reforzar la misión que la ONU ya tiene en Colombia con otros 68 observadores internacionales y el personal de acompañamiento civil necesario para ocuparse de estas nuevas tareas.

El ELN, por su parte, ha asegurado en sus comunicados que aceptaron este cese el fuego "con el propósito de rebajar la intensidad del conflicto, contribuir a los alivios humanitarios y facilitar la participación de la sociedad en el proceso de paz".

El ELN hace presencia en 224 municipios de 19 departamentos, lo que constituye un reto mayor para que se pueda adelantar la verificación, alertó este jueves la Defensoría del Pueblo, que también indicó que "con o sin protocolos" verificará las acciones de la guerrilla en el desarrollo del cese el fuego bilateral.

La Defensoría insistió en que será primordial que el ELN no continúe vinculando menores de edad a sus filas: "De manera especial nuestros niños, niñas y adolescentes no pueden estar, por ningún motivo, empuñando armas a la fuerza para atentar contra los mismos colombianos", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Instalación de comité de participación

Coincidiendo además con la entrada en vigor del cese el fuego, este jueves tendrá lugar la instalación del Comité Nacional de Participación (CNP) de la mano del presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto con los delegados del Gobierno y de la guerrilla del ELN.

Este mecanismo nace con el propósito de promover la inclusión de la sociedad en la construcción de la paz, según detallaron ambas partes.

"Podríamos decir que estamos ante un acontecimiento inédito para Colombia, poder contar con un escenario de debate democrático para realizar un diagnóstico sobre los problemas del país y luego construir como Acuerdo Nacional una Agenda de Transformaciones para Colombia", indicó "Antonio García", jefe militar del ELN, en su cuenta de Twitter. 

Con información de Efe