Juan Carlos I realiza una nueva visita a España
Según medios españoles, tiene previsto participar en una regata este fin de semana

AFP

26/07/2023 02:13 pm



Sangenjo.- El rey emérito Juan Carlos I llegó este miércoles a España en su tercera visita desde que se instaló en Abu Dabi a mediados de 2020, perseguido por las sospechas sobre su fortuna opaca, constató un fotógrafo de AFP.

Juan Carlos de Borbón, descendió lentamente del jet privado que lo trajo al aeropuerto de la ciudad gallega de Vigo (noroeste), sujetándose con ambas manos de la escalerilla, según imágenes que difundió la televisión pública.

De chaqueta azul marino, el ex jefe de Estado español (1975-2014) se dirigió después en un vehículo a la localidad de Sanxenxo.

El rey emérito, de 85 años, suele visitar Sanxenxo porque es ahí donde se encuentra el velero "Bribón", que históricamente capitanea cuando compite en regatas. 

Según medios españoles, tiene previsto participar en una regata este fin de semana.

Esta visita tiene lugar a pocos días de las elecciones legislativas en España del domingo pasado, que no resultaron en una mayoría política clara, lo que sumió a España en una incertidumbre que podría desembocar en la repetición de los comicios en unos meses.

El rey emérito también eligió Sanxenxo para su primera visita a España, en mayo de 2022, tras autoexiliarse en los Emiratos Árabes Unidos a mediados de 2020, perseguido por las informaciones sobre la opacidad del origen de su fortuna.

En aquel viaje, Juan Carlos no rehuyó a las cámaras y fue aclamado por la gente, irritando al gobierno del socialista Pedro Sánchez y a quienes creen que debe responder por las sospechas que acarrearon su abdicación en favor de su hijo, Felipe VI, en 2014. 

"Explicaciones, ¿de qué?", respondió en aquella ocasión Juan Carlos cuando le preguntaron si iba a dárselas a su hijo.

Su segunda visita, en abril pasado, fue mucho más discreta. El rey emérito se limitó a saludar a la prensa desde su vehículo, sin siquiera bajar la ventanilla.

En marzo de 2022, la fiscalía española archivó las tres investigaciones relacionadas con la fortuna del monarca, pese a haber detectado irregularidades, alegando la inviolabilidad que disfrutó mientras fue jefe de Estado y la prescripción de los posibles delitos.