India prevé que guerra en Ucrania juegue un rol central en la reunión del G20
La India espera poder impulsar otros temas prioritarios para las naciones, especialmente para los países emergentes

Diario El Universal

01/03/2023 09:15 am



Nueva Delhi.- La falta de consenso en el conflicto entre Rusia y Ucrania ocupara una parte importantes de las conversaciones en la primera reunión de ministros de Exteriores del G20 en Nueva Delhi, dijo este miércoles en una rueda de prensa el secretario de Exteriores de la India, Vinay Kwatra.


La India espera poder impulsar otros temas prioritarios para las naciones, especialmente para los países emergentes y en desarrollo que enfrentan con más rudeza los efectos de la situación global.

El secretario de Exteriores de India señaló que "también sobre el impacto de ese conflicto en el resto del mundo, particularmente el impacto económico, el impacto en el desarrollo, los desafíos que enfrentaron las naciones en desarrollo debido al conflicto".

"Tenemos muy claro que los cancilleres deben enfocarse en todas las prioridades que actualmente son relevantes en el contexto global", señaló.

La falta de unanimidad sobre la posición del G20 (formado por las principales economías, entre ellos EE. UU., Rusia y China, y los países más emergentes), ya provocó la semana pasada en la reunión de ministros de Finanzas el fracaso del grupo que terminó la reunión sin acuerdo conjunto, reseñó EFE.

Frente a la expectativa de que los ministros no logren hacer converger mañana sus posiciones en un acuerdo, Kwatra respondió: "esperemos que los plenipotenciarios de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 decidan eso por su cuenta".

En la cita de mañana se espera que coincidan los cancilleres de China, Rusia y Estados Unidos, con las tensiones escalando en distintos frentes.

A ello se le suma India, que con una posición neutral sobre la invasión a Ucrania, ha evitado condenar a Rusia en buena parte de los foros internacionales, apelando al cese del conflicto sin establecer responsabilidades sobre Moscú.