Comisión de Economía retoma consulta pública de Ley de Armonización Tributaria
Aseguran que la comisión está abierta a escuchar y atender a quien desee ofrecer su aporte

Diario El Universal

22/10/2022 02:23 pm



Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) indicó que la próxima semana, la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional continuará aplicando la consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, así lo informó el viernes, 21 de octubre, el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Jesús Faría.


Los estados Monagas, Portuguesa, Yaracuy, Táchira y Distrito Capital serán las entidades donde se continuará aplicando el despliegue que tiene como finalidad recolectar información para enriquecer la propuesta legal, comentó el asambleísta.

Aclaró que la comisión está abierta a escuchar y atender a quien desee ofrecer su aporte, por lo que fue habilitado el correo electrónico: armonizaciontributaria2022@gmail.com para recibir por esa vía las proposiciones de cualquier ciudadano.

Igualmente, indicó que uno de los objetivos de la ley consiste en evitar el castigo al consumir con el cobro de impuestos. La idea es reorganizar el sistema de recaudación tributaria en los estados y municipios de todo el territorio nacional, por parte de las alcaldías y gobernaciones.

Entre tanto, la integrante de la comisión, diputada Lisett Siboney Muñoz, por el estado Anzoátegui, explicó que la consulta consiste en leer cada artículo de la ley en las reuniones para informar el contenido de la norma y así comenzar el debate.

La asambleísta señaló que al finalizar el encuentro se recolectaron todos los escritos para después sistematizar el material y así entregar en la sesión de la comisión las conclusiones que se generen.

Por su parte, el diputado Ramón Lobo, representante del estado Mérida, puntualizó que hasta la fecha han consultado ocho estados, que son Aragua, Carabobo, Mérida, Trujillo, Sucre, Lara, Falcón y Nueva Esparta, donde han recibido propuestas de representantes gremiales, trabajadores, autoridades municipales, entre otros.

Recordó que la ley trata de una profunda reforma tributaria progresiva, donde los que más tienen contribuyan en mayor proporción al país, toda vez que se está transitando y dejando atrás la etapa rentista petrolera.

Información: Asamblea Nacional