qué hay

Diario El Universal

10/07/2022 01:00 am



CINE
El año de la persistencia. Documental de Sergio Monsalve y Malena Ferrer en el que gente ligada al medio cinematográfico se plantea la posibilidad de que el cine nacional no pueda sobrevivir al cierre obligado de las salas por causa de la pandemia. José Pisano, Claudia Lepage, Bernardo Rotundo, Margot Benacerraf, Joe Torres, Arnaldo Espinoza, Gustavo Velutini, Pablo Blanco, Carmela Longo, Jorge Roig y Abdel Güerere, entre otros, coinciden en que a pesar de las condiciones adversas, la industria persistirá.

La toma. Jackson Gutiérrez estrena el 14 de este mes La toma, que en las promociones se define como “una versión urbana de la obra inglesa más popular de todos los tiempos como lo es Romeo y Julieta”. Shakespeare en manos del director de Azotes de barrio… Los amantes de Verona son reemplazados aquí por Robert y Alexandra, protagonistas de un amor desventurado por la rivalidad entre sus familias. “Sin embargo, a través del anhelo de Robert en ser cantante, se siembra la esperanza de lo posible en muchos jóvenes”.

Thor: amor y trueno. El humor del cineasta neozelandés Taika Waititi se traslada al personaje que Marvel le ha robado a la mitología nórdica y germana, Thor, que en esta cinta de superhéroes es encarnado por Chris Hemsworth. Ahora, el mítico Thor emprende la búsqueda de la paz interior, pero su retiro se ve interrumpido por la aparición de Gorr, el carnicero de los dioses (Christian Bale). Para vencerlo pide ayuda al rey Valkiria (Tessa Thompson), a Korg (Waititi) y a su exnovia Jane Foster (Natalie Portman).

MÚSICA
¡Así eres tú! La genialidad de Aldemaro Romero ha acompañado por generaciones los mejores momentos musicales de los venezolanos, pero hay anécdotas de su vida familiar y su cotidianidad que el público desconoce. Es por eso que su familia y amigos celebrarán su vida con un concierto en el Centro Cultural BOD, en el que participarán Evlin Pérez, Rafael Romero, Huáscar Barradas, Cheo Hurtado, Floria Márquez, Pedro López y Elizabeth Rossi, viuda de Aldemaro. Sala de Concierto, domingo 10 de julio, a las 11:30 am.

Encanto por Venezuela. La cantautora y violinista Constanza Liz ofrecerá un concierto en el que fusionará melodías tradicionales venezolanas contemporáneas, elementos académicos e influencias de la música popular latinoamericana. En este espectáculo la joven artista estará acompañada por los músicos Fernando Rodríguez, en el cuatro; Nelson Echandía, en el bajo, y Juan Carlos Segovia, en la percusión. Única función: domingo 10 de julio, a las 11:30 am. PH Oeste del Centro Cultural BOD, ubicado en La Castellana.

Gualberto Ibarreto + Héctor Medina: Dos voces un sentimiento. Este 12 de julio, Gualberto Ibarreto cumplirá 75 años, y para celebrarlo por anticipado, el sábado 9, a las 5:00 pm, ofrecerá junto a Héctor Medina un único concierto también en la Sala de Conciertos del BOD. El espectáculo, presentado con éxito en el interior del país, es el encuentro ameno y fraterno de dos generaciones de artistas que decidieron dedicarse a la canción venezolana, a sus géneros, a la sonoridad de un país latente y ávido de sus raíces.

TEATRO
Plan Plin Plum: ¡Fuera de control! El Grupo Acting recurre a la pantomima, la comedia física y el arte del clown, para contar las aventuras de tres amigos: Plin y Plum, que se la pasan bailando TikTok, pero de vez en cuando pelean y compiten entre ellos, y la mejor amiga de ambos, Plan, a la que le quieren quitar el helado que se está comiendo. Con astucia, la niña los pone a raya al proponerles jugar a ser actores de televisión. Desde el 9 de julio en el Teatro Trasnocho, sábados y domingos, a las 2:00 pm.

El rey NO se muere. Esta delirante sátira dirigida por Marisol Martínez tendrá una segunda temporada del 8 al 24 de julio en el Teatro Trasnocho de Las Mercedes. Se trata de una versión libre de El rey se muere de Eugene Ionesco, sobre las ansías desquiciadas de poder en el interior de una monarquía corrupta y decadente. Actúan Antonio Delli, Carolina Leandro, Grecia Augusta, Sandra Moncada, Armando Andrés González y Andrés Infante. Funciones, viernes y sábados, a las 7:00 pm, y los domingos, a las 6:30 pm.

La ternura. Una reina y sus dos hijas, cansadas de un mundo regido por hombres, deciden refugiarse en una isla desierta para no ver más nunca a ninguno. No sospechan que años atrás un leñador y sus dos hijos, desencantados del temperamento femenino, decidieron establecerse en la misma isla para evitar toparse con una mujer. Basilio Álvarez dirige esta pieza del dramaturgo español Alfredo Sanzol. Funciones hasta el 24 de julio en el Teatro Trasnocho. Viernes y sábados a las 4:30 pm; domingos, a las 4:00 pm.

ARTES VISUALES
El valor de coleccionar. Clasicismos y modernismos del arte venezolano. Organizada por la Fundación Odalys, en la Galería de Arte Nacional se inaugura el sábado 9 de julio, esta exposición en la que cabe resaltar la sinergia establecida entre una institución privada y una pública para mostrar 170 obras provenientes de diez colecciones particulares en lo que se erige como un homenaje al coleccionismo venezolano. La muestra abrirá sus puertas al público a las 12:00 pm, y contempla varias actividades paralelas.

Salto atrás. El artista venezolano, residenciado en Berlín, Alessandro Balteo-Yazbeck (Caracas, 1972) presenta en la galería Secadero 2, de Hacienda La Trinidad Parque Cultural, su trabajo más reciente: un dispositivo museográfico diseñado por el artista para trazar un arco narrativo que se estructura a partir de sus tempranos cuestionamientos a las glorias pasadas del arte abstracto local. Desde su particular propuesta, Balteo-Yazbeck cuestiona el ejercicio del poder, sus mecanismos discursivos y de propaganda.

La Ville Neuve: los capítulos recobrados de la arquitectura francesa en la capital (1900-1975). Exposición documental curada por Hannia Gómez que, en el marco del 455 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas (1567– 2022), reseña los proyectos y la influencia que arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas franceses aportaron en la construcción de la ciudad moderna entre 1900 y 1975. La muestra se podrá visitar hasta el 25 de septiembre en la Sala TAC, de Trasnocho Cultural, en Las Mercedes.