SALUD

Avances médicos prometedores

Un procedimiento que abarataría la fertilización in vitro y una nariz artificial que diagnostica el cáncer son dos descubrimientos que representan buenas noticias para el progreso de la salud. Siga leyendo y conozca más

por EFRAÍN CASTILLO  |  JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Para millones de personas la idea de ser padres es más fuente de frustración que de alegría, no sólo por no poder concebir sino por no contar con los recursos económicos necesarios para los procedimientos de fecundación artificial.  Al igual que en el mundo entero, en Venezuela un tratamiento de este tipo es realmente costoso y no baja de los 180 mil bolívares por cada intento de fecundación (30 mil dólares al cambio oficial), sin la garantía de que el mismo resulte en un embarazo exitoso.

 En pocos años, esta realidad podría cambiar y el proceso de reproducción asistida podría hacerse realmente accesible. La razón: un descubrimiento realizado por científicos de Bélgica. Según reporta un artículo publicado en la página web especializada Science Daily, médicos del país europeo lograron que embriones humanos se desarrollaran en cultivos de laboratorio y prendieran en el útero utilizando ingredientes caseros. "Tradicionalmente el crecimiento de los embriones requiere el uso de costosos incubadores y purificadores que garantizan el flujo adecuado de dióxido de carbono", se lee en el mencionado texto disponible en www.sciencedaily.com. "Pero los científicos han estado usando ácido cítrico y bicarbonato de soda para el mismo procedimiento y aseguran haber obtenido índices de embarazo de hasta 30%", cifra similar a la que se logra con técnicas tradicionales. 

Los responsables del estudio, pertenecientes al Genk Institute of Fertility Technology, realizaron su trabajo en 2012 y presentaron los resultados en un congreso de reproducción humana realizado recientemente. Se mostraron esperanzados en lo que podrá conseguirse a corto plazo y aseguraron que 12 bebés con características normales ya nacieron por vía vaginal a partir de esta económica técnica. "Estimamos que el costo de nuestro sistema de laboratorio equivale al 10 a 15% de lo que valen los programas actuales utilizados en los países occidentales. Esto quiere decir que un procedimiento podría rondar los 200 euros o 300 dólares (1.890 bolívares al cambio oficial).

OLIENDO EL CÁNCER DE VEJIGA
En el área de la investigación del cáncer, otro invento que acaba de sorprender a la comunidad científica es el de una nariz artificial que permite "oler" la orina y detectar tumores de vejiga tempranamente. Según un despacho noticioso de la BBC, científicos británicos fabricaron un dispositivo electrónico dotado de sensores especiales que logra este cometido de manera muy eficaz, pues "detecta gases químicos que se producen en la orina cuando las células cancerosas están presentes. Pruebas experimentales mostraron efectividad en nueve de cada 10 casos", apunta el artículo publicado en www.bbc.co.uk 

De acuerdo con declaraciones atribuidas a los inventores del dispositivo -pertenecientes a dos universidades de Gran Bretaña- los resultados se obtuvieron luego de tomar muestras de orina de 98 hombres, 24 de ellos con cáncer y el resto con enfermedades relacionadas a la vejiga pero no con tumores malignos. "Sabemos que necesitamos hacer estudios más grandes con más muestras de pacientes antes de que esto pueda ser utilizado en hospitales", reconoció uno de los investigadores citado por el mencionado texto.  

Pese a las todavía tempranas conclusiones y a que el equipo se encuentra en fase de prueba, el hallazgo no deja de ser muy positivo, sobre todo porque si se confirma su efectividad a gran escala y comienza a usarse masivamente, el equipo ayudará a diagnosticar tempranamente el cáncer de vejiga y contribuirá definitivamente con la efectividad de su tratamiento. De acuerdo con cifras de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud , anualmente son diagnosticadas en el mundo más de 382 mil personas con tumores malignos en la vejiga y otras 150 mil fallecen por esta causa. 

Aunque todavía es muy pronto para pensar que estos avances médicos estén a disposición del público en general, desde ya constituyen una muestra positiva de que la ciencia sigue trabajando arduamente para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Fuentes consultadas: www.sciencedaily.com; www.bbc.co.uk; www.globocan.iarc.fr  




Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Budismo para la vida

Al amor y devoción que impregna el budismo se manifiesta de varias maneras. Lo (...)

Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¿Utilizar tatuajes como joyas?

Si son de esas personas que admiran el arte del tatuaje pero no son partidarios (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

El monograma en todos lados

El monograma son las primeras letras del apellido de los novios. Si tu apellido (...)




 
Cerrar
Abrir