Vivir Mejor |  SALUD

Cuide sus riñones

Aunque su labor pasa silenciosa, son esenciales para limpiar la sangre y mantener el equilibrio correcto de líquidos en el cuerpo. Si es diabético, hipertenso o cardiópata, debe vigilar aún más su salud

por CARMEN ISABEL MARACARA  |  imagen: FOTO: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Estos importantes órganos depuradores, con sus pocos 150 gramos de peso por unidad, son responsables de recibir un cuarto de la sangre bombeada por el corazón -filtran unos 180 litros al día-, ya que los siete u ocho litros de sangre que cada persona tiene pasan por su interior unas 25 veces al día. Los desechos de esta operación son liberados a través de la orina. Si esta sangre tiene elevados niveles de colesterol, triglicéridos, restos de muchos medicamentos, tóxicos procedentes de alimentos por pesticidas, enlatados, etc, tales órganos tendrán mucho más que limpiar en el fluido rojo.

Así que cuando se habla de una dieta sana, de una vida libre de tabaco y de la adecuada depuración que impulsa la toma adecuada de líquidos, así como de la oxigenación de sangre y pulmones por la vía del ejercicio, definitivamente está haciéndose referencia a medidas necesarias para no sobrecargar el trabajo de estos dos titanes. Por eso, cuando ellos fallan y se produce insuficiencia renal, puede ser necesaria la diálisis y el trasplante del órgano.

Hipertensión, diabetes y cardiopatías
Tal como señala la doctora Belén M. Arteaga Véliz, nefrólogo pediatra, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital J. M. de los Ríos, "para evitar la enfermedad renal, debemos tener una vida sana, lo cual lograremos manteniendo una dieta balanceada, evitando el sedentarismo, el uso del cigarrillo y el alcohol. Por otra parte, si se es hipertenso y/o diabético, deben mantenerse controladas estas enfermedades cumpliendo el tratamiento prescrito y asistiendo al especialista regularmente".

La diabetes no tratada, tal como indica la galena, es una de las principales causas de falla renal, así como la hipertensión. ¿Pero cuál es el mecanismo que opera en ambas situaciones? En el caso de la diabetes, explica Aliza A. Lifshitz, MD, internista y endocrinóloga mexicana, en su portal www.vidaysalud.com, que "los niveles elevados de azúcar en la sangre, característicos de la diabetes, pueden dañar los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluyendo los de los riñones. Estos vasos son los que les permiten filtrar y realizar su función, pero al dañarse, se estrechan y se obstruyen y disminuye el flujo de sangre. Al disminuir la circulación y la cantidad de sangre, los riñones se deterioran, no pueden funcionar bien y, la primera señal es que la albúmina (un tipo de proteína) se filtra en vez de reabsorberse nuevamente para entrar al torrente sanguíneo y se pasa a la orina, en donde no debería estar".

"La diabetes también puede causar daños en los nervios del cuerpo, que son los que transportan mensajes entre el cerebro y otros órganos como la vejiga. Si los nervios de la vejiga están dañados, es posible que el cuerpo no reconozca cuándo está llena, y la presión de la vejiga llena puede dañar los riñones", añade.

En cuanto a la hipertensión, esta ocasiona que el corazón trabaje más duro y, con el paso del tiempo, puede dañar los vasos sanguíneos del cuerpo, incluyendo los de los riñones, por lo que dejan de eliminar correctamente los desechos y el exceso de líquidos. A su vez, en una espiral insidiosa, tal exceso de líquido aumenta aún más la presión arterial.

En el caso de los pacientes cardiópatas, indica la nefróloga Arteaga Véliz, estos deben vigilar con especial celo la salud de sus riñones, pues "las nefropatías y las cardiopatías están ligadas; esta relación recibe el nombre de síndrome hepato-renal, de tal forma que los cuidados son inherentes inicialmente a hacer el diagnóstico temprano de la enfermedad, ya que en etapas precoces puede no dar síntomas, pero sí estar afectando la función renal. Por otra parte, una vez diagnosticado el síndrome, debe cumplirse el tratamiento a cabalidad, mantener un control médico adecuado y seguir una dieta sana, baja en sal, grasas, además de evitar el sedentarismo, el uso de tabaco y el alcohol".

Medidas a tomar
•Verifique regularmente su función renal si tiene uno o más factores de riesgo (obesidad, diabetes, hipertensión, antecedentes de familiares con problemas renales). Para esto, debe realizarse "pruebas de rutina como hematología completa, urea, creatinina y examen de orina, los cuales forman parte del perfil básico solicitado por el facultativo en el control anual que debe realizarse en forma rutinaria. Las pruebas especializadas las solicitará el médico de acuerdo a los hallazgos de la evaluación. Los valores dependen de la edad y sexo del paciente", explica la doctora Arteaga Véliz.

• En poblaciones de riesgo, como hipertensos, continúa la especialista, debe limitarse la cantidad de sodio consumida diariamente. "Se recomiendan dos gramos diarios. Cabe destacar que los alimentos envasados y procesados tienen un alto contenido de sodio". Así que aprenda a variar el sabor de sus comidas con hierbas y especias y vegetales como el ají dulce, ajo o frutas como el limón, que alzan la sensación de sal en los platos.

• Añada la sal indicada por su médico y el aceite crudo a las preparaciones en el plato ya servido. Si está excedido de peso, acuda al nutricionista.

• El exceso de proteínas recarga la función renal; no se sobrepase en la ingesta de ellas y varíe su dieta con vegetales y frutas variados.

• Huya de alimentos con alto contenido de sodio como aderezos envasados (mayonesa, mostaza, kétchup, salsa de soja, etc), quesos curados y fiambres, snacks, caldos y sopas concentradas, carnes elaboradas industrialmente (hamburguesas, nuggets), algunos medicamentos como sales digestivas, etc. A su vez, vigile el consumo de medicamentos como ibuprofeno y aspirinas, pues su uso prolongado puede también atentar contra la salud renal.

Coordenadas
Belén M. Arteaga Véliz
Email: arteagabelen@hotmail.com


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Se necesita un milagro de José Gregorio Hernández

Pocas personas saben que la causa de (...)

ENTRETENIMIENTO Julia Roberts: un cumpleaños y 10 personajes inolvidables

La eterna "mujer bonita" se acerca a la mediana (...)


 

BELLEZA Y MODA 10 cosas que no sabías sobre Oscar de la Renta

Un 22 de julio de 1932, en República Dominicana, (...)

CUERPO Y MENTE 12 razones para comer pan

1. El pan se encuentra en la base de la Pirámide (...)


 

COCINA Y SABOR Juan Carlos Bruzual: de panadería y todo

A finales de los noventa un aviso de periódico (...)

HOGAR Y ESTILO Vitrales: Un baño de color en cada rincón

Elegancia y originalidad son dos atributos que (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

¿Qué ver del Festival de Cine Español?

Este 24 de octubre empieza uno de los festivales de cine más esperados por los (...)

Un Gazpacho especial para los niños

En España, cada casa tiene su receta de gazpacho. Y como cada quien lo prepara (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Aviva tu esencia femenina

Hola, bendigo la luz en ti. Te pido algo: imagina una flor frente a ti.  (...)




 
Cerrar
Abrir