DEPORTES


Ultramaratones: Montañas de fuerza física y mental

Son competencias que superan los 42 kilómetros, realizadas en distintos caminos montañosos, con cruces de ríos, cambios climáticos bruscos y desniveles de terrenos. Germain Gamboa,Jesús Zerpa,Igor Elorza, Deisis Zarramera, José Miguel Zamora, Yanis Povea y Lago Baroni, todos ultramaratonistas, explican que lograrlo no es imposible, pero que exige una gran preparación

por YUBELITZE ANGARITA BORGES  |  imagen: DAVID MARIS | DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2013
Más consigues, más querrás. Esta pudiese ser la frase que caracteriza a los ultramaratonistas y aquella que los impulsa a desafiar constantemente sus capacidades y a no dejar de avanzar un kilómetro más, si el premio será descubrir un nuevo paisaje en la montaña. Atrás quedaron para ellos las distancias cortas, porque asumieron el reto de participar en competencias superiores a 42 kilómetros, siendo las más comunes las que comprenden 50, 80, 100, 160 kilómetros e, incluso, varios días, como es el caso de las llamadas carreras multidía. ¿Cómo lo logran? La respuesta es simple: disfrutan lo que hacen y corren con el alma en los pies.

Los "ultreros", como también se les conoce, no son seres extraterrestres, sencillamente se trazan objetivos y en ellos enfocan sus entrenamientos, que pueden prolongarse, antes de la competencia, por un año o más, de ser necesario. Por todo lo que implica una preparación disciplinada y consciente, quienes están en la línea de salida de un ultramaratón ya son ganadores.

Para entender un poco el espíritu de estas carreras, hay que saber que los ultramaratones de montaña tienen sus raíces en las "Adventures Races" europeas, eventos que integran disciplinas deportivas como bicicleta de montaña, kayak, trekking, cuerdas, running y múltiples pruebas, para las cuales no sólo hay que prepararse físicamente, con tiempo, sino que también involucran un desafío mental.

Killian Jornet, Marco Olmo, Anton Kupripcka, Dakota Jones, Emelie Forsberg y Anna Frost son varios de los nombres que resuenan internacionalmente; sin embargo, el furor por los ultra trail runnings se ha expandido tanto en otros países, que ya cada uno tiene sus buenos competidores. Venezuela no se queda atrás y siempre tiene representantes en las principales carreras internacionales, atletas que están trabajando duro y que han mejorado su nivel competitivo dentro y fuera del país. Aunado a esto están organizándose ultramaratones nacionales que, cada vez más, van incrementando el nivel y sumando nuevos talentos.

De menos a más
Si bien es cierto que los límites están en la mente, el deseo de querer participar en un ultramaratón debe ir acompañado de una seria planificación. Federico "Fuco" Pisani, quien ha entrenado a varios ultreros, subraya que todo depende del objetivo que se plantee la persona; es decir, si desea hacerlo de manera competitiva o por diversión y, por otro lado, si su meta es terminar la distancia como un reto personal, tener un buen lugar en la categoría o lograr el podium. Estas premisas determinarán la orientación del entrenamiento, porque la dedicación tiene que ser mucho mayor para quien entrena competitivamente.

El entrenamiento debe ser progresivo y es importante tener una base atlética. De igual manera, las competencias que se elijan para participar deben ir de menos a más: probar primero con distancias cortas y luego incrementar los retos. "Si es una persona que siempre ha corrido en asfalto tiene que entender que es diferente correr sobre la montaña, ya que el terreno impone otras demandas musculares. Cuando vas corriendo en la calle, la fuerza que tienen que hacer los grupos musculares y el patrón de reclutamiento con el que se contraen esos grupos es diferente a la demanda de la montaña, que implica una cadencia más baja pero una demanda de fuerza más alta, con mayor exigencia para el cuádriceps", explica Pisani.

La ejercitación también debe ser combinada y dependerá del terreno, porque si el ultra tiene muchos desniveles, la persona tendrá que trabajar subidas y bajadas, cuyos entrenamientos son distintos. Si la travesía implica cambios climáticos, habrá que hacer un trabajo de aclimatación antes del evento. Se debe incluir la ejercitación en planos, largos, trabajo de fuerza, acumulación de desniveles, trabajos de pista, repeticiones, fortalecimiento muscular (espalda, cuádriceps y abdominales) y, muy importante, respetar los períodos de recuperación.

¡Cuidado con las lesiones!
El maratón de montaña es muy exigente para las articulaciones y si hay personas que no están bien preparadas siempre van a ser propensas a lesionarse. José Miguel Zamora, ultramaratonista y entrenador técnico, director de la organización Ultramaratones Venezuela, UMV, comenta que la mayoría de las lesiones ocurre por debilidad muscular y por la falta de fortalecimiento adecuado. Muchos de los problemas se producen en los entrenamientos y suelen empeorar en las carreras, porque el esfuerzo es mayor. Si no son tratados a tiempo por un médico especialista viene la complicación.

Estas son las lesiones más comunes: pie: fascia plantar; pierna: tendón de Aquiles; tobillo: esguince, periostitis tibial, tendinitis tibial; rodilla: condromalacia rotuliana, lesiones de menisco, tendinitis; muslo: banda iliotibial; espalda: lumbalgias. Otras: contracturas, lesiones musculares.

"Por otra parte -puntualiza Zamora-, el alimento es el combustible esencial para la práctica deportiva del ultramaratón. Es una especialidad que requiere muchas horas de entrenamiento y, por tratarse de largas distancias, las competencias pueden durar más de cinco horas. De no mantenerse una adecuada alimentación, podemos sufrir una descompensación severa. La comida debe ser balanceada, sana, comer hidratos de carbono y proteínas; los geles, las gomitas y las bebidas energéticas se incluyen y hay que probarlos antes de la carrera, para saber su efecto en nuestro cuerpo".

Correr sin límites de edad
Para correr en la montaña  no existen límites de edad ni de género, pero es una práctica exigente.

Germain Gamboa, quien a sus 25 años lleva un historial como atleta, refiere que la preparación para un ultra es demandante. "Dependiendo de lo que se hace en la mañana, la tarde debe aprovecharse para complementar con otras actividades deportivas. Sábado mucho más ejercicio y más tiempo para correr en la tarde, mínimo 35 km; y domingos igual, siempre entrenar dos veces. Cuando se acerca la competencia se trabajan 20 ó 25 kms., más suave en la tarde, y tres días antes serán muy suaves los recorridos, además de los estiramientos que no deben faltar", acota.

Por su parte, Yanis Povea, con 30 años, ultrero destacado desde 2005, comenta que los jóvenes logran mucha recuperación muscular y cardiológica en corto tiempo. Además son más arriesgados en cualquier tipo de sendero, teniendo en cuenta obstáculos como largos trayectos con cambios de elevación, climas inclementes o terrenos accidentados. Por otro lado, los corredores de la categoría Máster están llenos de experiencia, técnica y, asimismo, poseen capacidad y resistencia física.
Por su parte, Deisis Zarramera, ultramaratonista de 43 años, deja bien claro que las mujeres tienen mucho potencial por la energía con la que se desempeñan. Ella puede superar a muchos hombres, tanto en ascensos como en descensos en la montaña, y asegura que la actitud positiva es fundamental. En su condición de mujer, Deisis siempre cuida los detalles femeninos y cuando le preguntan cómo se siente, ella exclama: "¡Divina!".

"Para esto no hay edad -agrega Zarramera-, lo que debes aprender es a escuchar tu cuerpo, y en las bajadas, que me encantan, tener cuatro ojos. No me dejo llevar por el miedo, porque si lo hago me pasan por delante en las carreras".

Fortaleza mental y equipamiento
La fuerza mental y la preparación física son una complemento de la otra. Lago Baroni, ultramaratonista que lleva consigo el lema: "mente y corazón", destaca que el trabajo físico es muy importante para estar muchas horas en actividad y evitar lesiones, pero advierte que la mente es fundamental cuando las horas pasan y el cansancio y el sueño aparecen. "Es entonces cuando la mente juega un papel muy importante, porque pasa a tomar el control y, por medio de ella, cancelamos todo pensamiento negativo, venciendo los obstáculos para continuar. En lo particular, suelo visualizar la meta y pienso en mi familia, los amigos y las personas que me apoyan", comenta Baroni. 

Realizar entrenamientos nocturnos y en solitario, en terrenos montañosos, ayuda al control mental y, según Baroni, es mejor hacerlos sin música para sentir más el cuerpo, el ambiente y tener la mente 100% concentrada.

Por otra parte, el buen equipamiento es fundamental y cada carrera exige un equipo reglamentario mínimo que se ha de cumplir, por seguridad; de lo contrario, el participante puede ser descalificado. Esto sería lo básico que todo ultrero debería tener: morral con tripa de agua, zapatos adecuados para el terreno de trail running, lentes, gorra, camisa dry fit, licras largas o cortas (dependiendo del clima), chaqueta cortaviento impermeable, manta térmica, guantes y buff (si el clima los amerita), reloj con pulsómetro, cronómetro y podómetro, brújula, linterna frontal, bastones, kit de primeros auxilios, comida, barras y geles energéticos, y bebidas isotónicas

Actitud ante todo
La seguridad y la preparación física y mental deben ir de la mano con una actitud positiva y, muy importante, el control del ego. Carreras como La Misión Race 160 km, The Ultra-Trail du Mont-Blanc 166 km (UTMB) o la multidía Gore-Tex TRANSALPINE, con una distancia horizontal de 300 km, pueden ser arruinadas si el frenesí por ganar y una mala actitud sobrepasan los niveles de razonamiento lógico.

Jesús Zerpa puede dar constancia de lo que significa esto. Desde 2007 ha participado en varios ultramaratones clasificando en excelentes posiciones. En 2012 quedó en el tercer lugar de la general, en la exigente Misión Race-Argentina. "Una ruta realmente dura por los fuertes vientos a velocidades de 80-100 kms. por hora, con grandes desniveles y, lo que tal vez sea el rival más fuerte a vencer, sus 160 kms. de distancia. Adicional a esto una gran cantidad de material obligatorio que debes llevar contigo durante todo este largo trayecto", comenta Zerpa, quien también participó este año en la Transvulcania, de las Islas Canarias, con altas temperaturas, quedando en el puesto 17 de la general. Próximamente estará en el UTMB.

Igor Elorza también ha cruzado la meta en varios ultramaratones internacionales. Tanto en La Misión Race 2010 como en la UTMB aprendió: "que nunca sabrás cómo te irá en cada competencia, hasta que participes". Con cambios climáticos de temperaturas bajo cero y vientos muy fuertes, las exigencias se multiplican y es cuando la humildad puede resultar una buena consejera si llegara a presentarse la decisión de retirarse.

"Mi aprendizaje en ambos ultra fue obtener una mayor capacidad de madurez mental. Es la parte más difícil, pero lo principal es tu personalidad. Hay que tomarse esto con seriedad, alegría y disfrutar cada paso que das en tu entrenamiento", agrega Elorza.

El ego siempre estará presente, como un elemento adicional en las competencias deportivas, pero más deberán valer las sonrisas interna y externa que reflejarán la satisfacción de haberse atrevido a asumir un reto personal, superarlo y pasar al siguiente.


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

¿Qué ver del Festival de Cine Español?

Este 24 de octubre empieza uno de los festivales (...)

ENTRETENIMIENTO Julia Roberts: un cumpleaños y 10 personajes inolvidables

La eterna "mujer bonita" se acerca a la mediana (...)


 

BELLEZA Y MODA 10 cosas que no sabías sobre Oscar de la Renta

Un 22 de julio de 1932, en República Dominicana, (...)

CUERPO Y MENTE Tomar conciencia de mi lugar en la vida

Terapeutas de distintas corrientes estiman que (...)


 

HOGAR Y ESTILO Cómo mejorar el ambiente de trabajo usando la luz

La calidad de la iluminación en el ambiente de (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

¿Qué ver del Festival de Cine Español?

Este 24 de octubre empieza uno de los festivales de cine más esperados por los (...)

Un Gazpacho especial para los niños

En España, cada casa tiene su receta de gazpacho. Y como cada quien lo prepara (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Aviva tu esencia femenina

Hola, bendigo la luz en ti. Te pido algo: imagina una flor frente a ti.  (...)




 
Cerrar
Expandir