Vivir Mejor |  SALUD

Contra la hipertensión

Los betabloqueantes de tercera generación son los fármacos más recientes y los que tienen menos efectos secundarios para combatir este padecimiento. Conozca sus ventajas

por CARMEN ISABEL MARACARA  |  imagen: FOTO: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 11 DE AGOSTO DE 2013

Ver también

La hipertensión arterial, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de muertes por enfermedad crónica en el mundo. En América Latina, específicamente, se ubica entre las 10 primeras causas de fallecimiento.

Aunque es una dolencia muy común uno de cada tres adultos la sufre, indica la OMS , se considera que, en alrededor de 95 por ciento de los afectados, no existe una causa orgánica para padecerla, por lo que es esencial cambiar hábitos de vida que sí elevan los factores de riesgo como tabaquismo, obesidad y sedentarismo. Al ser una patología asintomática, muchas personas no son diagnosticadas a tiempo ni están medicadas, lo que puede conducir a enfermedades cardíacas y cerebrovasculares más graves como infartos o ictus (accidentes cerebrovasculares o ACV).

Entre los tratamientos para esta patología están los betabloqueantes, medicamentos que bloquean los efectos de la adrenalina, disminuyen el latido del corazón y actúan sobre puntos específicos (receptores beta) que crean y transmiten el impulso cardíaco. También reducen la fuerza de las contracciones del músculo cardíaco; un efecto que disminuye las necesidades de oxígeno del corazón y con el que, a la larga, se consigue bajar la presión sanguínea.

Historia de un hallazgo
Aunque su uso inicial se limitó a tratar la insuficiencia cardíaca, hoy se emplean para disminuir la presión arterial. Este hallazgo tiene orígenes a comienzos del siglo XX, pero no es sino hasta 1964 cuando se consigue producir el primer betabloqueante satisfactorio para uso en humanos, el propranolol, considerado un prototipo de esta clase de medicamentos. Poco tiempo después aparecen los llamados betabloqueantes de primera generación que actuaban sobre receptores adrenérgicos Beta 1 y Beta 2, en forma indistinta, por lo cual se consideran no selectivos (los Beta 1 controlan la frecuencia y la fuerza del latido cardíaco; los segundos, la función de los músculos lisos, aquellos que controlan las funciones del organismo, pero que la persona misma no puede controlar en forma voluntaria).

Posteriormente se desarrollan los betabloqueantes de segunda generación, selectivos sobre Beta 1, hasta dar con los de tercera generación (a partir de la primera década del siglo XXI), entre los que se encuentran no selectivos con acciones adicionales y selectivos Beta 1 con acciones adicionales.

Mercado nacional
Según precisa el doctor Carlos Ignacio Ponte N., cardiólogo venezolano, en el mercado nacional se cuenta con los tres beta bloqueantes de tercera generación que existen en el mercado mundial, es decir: Bisoprolol (actúa sobre los Beta 1), Carvedilol (Beta 1 y Beta 2) y Nebivolol (Beta 1, Beta 2 y Beta 3).

El último, según indicaba el doctor Juan Tamargo, catedrático de farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, durante un Congreso de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología realizado en 2006, "es el único betabloqueante que bloquea los receptores adrenérgicos Beta3", estos últimos ubicados en el tejido adiposo. A su vez, libera óxido nítrico, que potencia su acción vasodilatadora.

Por otra parte, los fármacos no selectivos como el Carvedilol, "son más efectivos para producir efectos a largo plazo en la insuficiencia cardíaca", precisa el cardiólogo argentino Fernando de la Serna, en el documento Bloqueantes Beta-Adrenérgicos en la insuficiencia cardíaca" (www.fac.org.ar).

Se considera que estos medicamentos poseen menos efectos secundarios que los de generaciones anteriores y por su acción vasodilatadora son sumamente efectivos en el tratamiento de las personas con HTA.

Añade Ponte que "los betabloqueantes, en prácticamente todas las guías nacionales e internacionales, son, junto con otras clases de medicamentos, drogas de primera línea para el tratamiento de pacientes con hipertensión arterial. Cabe destacar la guía más reciente, el documento conjunto de la Sociedad Europea de HTA y la Sociedad Europea de Cardiología, que realza el importante papel que tienen por sus ventajas hemodinámicas en el control efectivo de la presión arterial y su perfil de seguridad metabólica, su efecto vasodilatador y de mejoría de la salud de las arterias enfermas al estimular el óxido nítrico".

Además del tratamiento, indica el experto, el paciente hipertenso debe incluir cambios terapéuticos del estilo de vida como ejercicio al menos 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico cinco días a la semana;  comer frutas y vegetales en todas las comidas del día al menos seis porciones; es decir, dos en cada comida ; reducir levemente el consumo de sal , y "lo que es imperativo y en esto no puede negociarse, dejar de fumar, reducir las  comidas fritas, emplear  aceite de oliva y mantener un nivel bajo de estrés".

Coordenadas
Carlos Ignacio Ponte N., cardiólogo
Telf.: 0212-266.5114


Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

Darinka De Pascuali
15.08.2013
7:32 PM

Comentario 5696981

Para contribuir con la información a los lectores e imaginando que es un error de transcripcion, los betabloqueantes de tercera generacion, son solo 2, Carvedilol y Nevibolol, Carvedilol es un betabloqeuante que actua sobre los receptores alfa 1, beta 1 y Beta2. Nevivolol solo sobre lo B1 ( los B2 son receptores en fase de descubrimiento que aun no estan comprobados, hipotesis) Ambos tienen efecto vasodilator por diferentes mecanismos. Carvedilol tiene la mas amplia evidencia cientifica mundial que exiete en Insuficiencia Cardiaca. Dra. Darinka de Pascuali Medico Cardiologo


VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Fina Torres y las mujeres de Liz en Septiembre

Sucedió en Los Ángeles hace, aproximadamente, (...)

ENTRETENIMIENTO Chayanne habla con la luna y pide el amor

Con su primer sencillo Humanos a Marte , que a (...)


 

SOY MARATONISTA Aprovecha cada minuto, maximiza tu potencial

Muchos nos hemos encontrado en la situación de (...)


 

COCINA Y SABOR El tequeño en diez datos

1. Origen caraqueño . Varias historias se han (...)

HOGAR Y ESTILO Barquisimeto del futuro

La ciudad como un organismo vivo es una metáfora (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Tresse, ADRIANA ARTEAGA

Aprende a hacerte ondas en tu cabello

Les pido disculpas anticipadas por mi voz en este vídeo, estoy super ronca (...)

Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

La tendencia Matchy-Matchy

Esta tendencia lleva su nombre porque describe una manera de vestir demasiado (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Abundancia

Hola.  Hoy pido a la Divinidad que se haga presente como una expansión de (...)




 
Cerrar
Expandir