Vivir Mejor |  SALUD

Lo más reciente contra las várices

Para tratar las venas varicosas ahora lo más recomendable es estar bajo la supervisión de un equipo multidisciplinario, que dará su visión sobre las opciones terapéuticas, entre las cuales, el láser endovascular sigue dando buenos resultados

por YUBELITZE ANGARITA BORGES  |  imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 4 DE AGOSTO DE 2013
Todos quieren lucir unas piernas agraciadas y este deseo no es exclusivo de las mujeres, también a los hombres les interesa. No obstante, siempre está rondando la sombra de las temidas várices, un problema que va más allá de la estética y que requiere de atención especializada, ya que revela un déficit en el sistema venoso -tanto superficial como profundo. La buena noticia es que pueden neutralizarse y tomarse algunas medidas preventivas para evitar su aparición.
 
La insuficiencia venosa crónica -como científicamente se le llama a las várices- puede significar molestias en los miembros inferiores, que se manifiestan con hinchazón, cansancio, pesadez, dolor, ardor, picor, y hasta complicaciones como la varicorragia (hemorragia de las venas varicosas) y la peligrosa trombosis. Para evitar que las consecuencias se extiendan, el enfoque actual es estar bajo la observación de un equipo multidisciplinario, médicos calificados que atenderán, cada uno desde su área de especialización, las causas y soluciones del padecimiento.

La alta prevalencia en el mundo de personas con várices refleja que dos de cada cuatro mujeres y uno de cada cuatro hombres pueden tener el síndrome varicoso, según indica Pedro Aguiar, cardiólogo intervencionista. Por esta razón, esta enfermedad es muy común y más si existen factores de riesgo como la genética, el sobrepeso, el uso de determinados anticonceptivos orales, además de la falta de ejercicio, la utilización de prendas de vestir muy ajustadas y el exceso de tacones altos en las mujeres.

Explica el especialista en hemodinámica que las várices no son más que una insuficiencia de un "sistema de compartimientos", en el cual se dañan las válvulas encargadas de impedir que se devuelva la sangre que va por las venas de los miembros inferiores al corazón. La consecuencia inmediata es que la sangre no asciende como debería y la vena se dilata, haciéndose visible con un marcado oscurecimiento en la piel. La enfermedad puede llegar a manifestarse desde lo que se llama una pequeña araña, hasta tener un síndrome varicoso grado 2 ó 3 o llegar a complicarse con las úlceras varicosas.

"Para enfrentar esta insuficiencia venosa debemos integrar las especialidades, en este caso, un ecografista, quien va a permitir orientarnos -con un ecógrafo- sobre qué válvula está más deteriorada, cuál es la vena que está más dilatada y a cuál le sirve determinada terapia; un cardiólogo intervencionista; y un cirujano cardiovascular, quien ayudará a extraer quirúrgicamente una de estas venas, siempre y cuando el sistema venoso no esté competente, de lo contrario, no es necesario", explica Aguiar.


Ventajas del láser
La ciencia y la estética han unido sus esfuerzos para ofrecer nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de las várices. En este sentido, el mejoramiento de las tecnologías ha incidido en la disminución de complicaciones.

Klara Senior, médico cirujano, experta en láser dermatoestético, menciona entre las últimas novedades el láser endovascular, que ofrece la ventaja de no hacer "cortes inestéticos".
Es un método mínimamente invasivo, habitualmente de tipo ambulatorio y, bien aplicado, no tiene mayores consecuencias estéticas, siempre y cuando sea empleado -en opinión de la especialista- por un médico cirujano vascular periférico o flebólogo, nunca por un médico general o estético.

"Sin embargo -indica Klara Senior-  el láser endovascular tiene limitaciones en el tratamiento de venas muy tortuosas y muy delgadas como es el caso de las telacgiectasias y/o venulectasias, que ameritan un tratamiento complementario luego de la cirugía o del láser endovascular, para poder resolver el problema estético, el cual es imposible de solucionar de forma quirúrgica o endovascular".

La alternativa para estos casos es utilizar un tratamiento bien sea con escleroterapia, con espuma sola o en combinación con el láser percutáneo de Neodimiun Yag. Esta técnica combinada, según refiere la experta, recibe el nombre de Terapia fotodinámica de várices.

"Todos los procedimientos tienen riesgo de producir discromias (cambios de coloración) o manchas en la piel que son, hasta cierto punto, normales y pueden persistir por dos o tres meses (en raros casos hasta seis meses). Durante este tiempo el paciente debe permanecer alejado del sol y debe colocarse cremas antiinflamatorias y alguna crema 'heparidonide' y/o que contenga arnica, para evitar la hiperpigmentación postinflamatoria o si hubo alguna extravasación de sangre durante el tratamiento. En estos casos siempre puede ofrecerse una solución con tratamientos con IPL de cuarta generación y láser QSwitch para buscar borrar esas manchas muy perceptibles y desagradables", señala Senior.

Para las pequeñas arañas vasculares, a las cuales también es difícil llegar con la escleroterapia, la opción que recomienda la experta es el láser Neodimiun Yag en pieles blancas o morenas claras, ya que en pieles oscuras hay riesgo de hiperpigmentación o hipopigmentación y es preferible no usarlo.

Twitter: @Yubelitze

Coordenadas

•Pedro Aguiar. Telfs.:  0212-209.6470
•Klara Señor. Instituto médico Estéti-k


Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

joe navas
04.08.2013
10:18 PM

Comentario 5649197

las várices tienen una consecuencia de la cual existe poca información; LAS ÚLCERAS VARICOSAS ALTAMENTES DISCAPACITANTES TANTO FÍSICA COMO EMOCIONAL Y SOCIALMENTE, COMO INVESTIGADOR EN LA ACTUALIDAD ESTOY TERMINANDO EL LIBRO CICATRIZACIÓN DE ÚLCERAS VARICOSAS, DONDE SE EXPONE SU ORIGEN, EVOLUCIÓN TANTO HISTOPATOLÓGICA COMO PSICOLÓGICA, LAS NUEVAS TÉCNICAS DE ABORDAJES PARA SU TRATAMIENTO Y CURACIÓN QUE HEMOS VENIDO DESARROLLANDO EN NUESTRO CENTRO DE INVESTIGACIÓN (...).


ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Galletas de avena

A veces este papá desempolva sus apuntes de la escuela de cocina en busca de (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Cocteles: 7 claves a la hora de prepararlos

¿Qué trucos debo saber a la hora de preparar tragos?, ¿cuáles son las (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Dos vibrando como un solo ser

"Cuando dos amantes están en un profundo orgasmo sexual, se funden mutuamente; (...)




 
Cerrar
Expandir